VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Hussein Haj Hassan: "Somos un movimiento de resistencia contra la ocupación de Israel"

Entrevista hecha con las preguntas de los lectores a uno de los principales líderes de Hizbulá

Hernán Zin
20 minutos

1. ¿Es Hezbolá una organización terrorista?
Somos un movimiento de resistencia contra la ocupación de Israel. Y un partido político. No somos una organización terrorista. Me gustaría saber cómo y cuándo nos hemos comportado como una organización terrorista.
Nos acusan de terroristas porque luchamos contra la ocupación de Israel. ¿Pero cuál es la definición de terrorismo? ¿Por qué George Washington formaba parte de la resistencia? Si él fue miembro de una resistencia nosotros lo somos también, no importa lo que digan. Somos un movimiento de resistencia contra la ocupación de Israel, contra sus agresiones.
¿Por qué George Washington formaba parte de la resistencia?
En 1948, tras el desplazamiento de cuatro millones de palestinos fuera de sus ciudades, aldeas, y luego de la ocupación de los altos del Golán, de Gaza, de Líbano, la respuesta lógica fue la resistencia por nuestra parte. Lo que es un Derecho Humano y está aceptado por Naciones Unidas, el derecho a resistir una ocupación.
El problema que hay con la imagen que tiene el mundo de Hezbolá como organización terrorista es la influencia que tiene el lobby judio sobre los medios de comunicación de Occidente.
Cualquier periodista que quiera criticar a Israel se lo piensa dos veces. Y eso hace que tengáis una información sesgada.
Por ejemplo, todo el mundo habla de un soldado de Israel, pero nadie habla de los 10 mil prisioneros palestinos en cárceles israelíes, sin juicio, sin poder ver a sus familias. Nadie habla de Hamás y de sus 30 parlamentarios en prisión.
También pienso que los ciudadanos occidentales tenéis muchas ideas preconcebidas, que no habéis contrastado con la realidad. Y que también os falta buena voluntad.
Cuando vienes a Líbano o a Palestina, ves a buena gente, gente pobre, que quiere una buena vida, pero que no pueden alcanzar esta buena vida porque estamos en guerra desde 1948, desde el comienzo del Estado de Israel.
La pregunta no es por qué nosotros somos así, sino por qué vosotros sois así.

2. Cree que la Alianza de civilizaciones es útil? ¿Que opina de las declaraciones del Papa en cuanto al Islam... Luispc
Creo que lo que el papa dijo del islam creó problemas porque la nación musulmana se sintió humillada por sus palabras. Pero estoy convencido también de que debemos discutir cristianos y musulmanes, de que debemos sentarnos a conversar, y debemos tener buenas relaciones.
Creo que después del discurso del Papa, aún necesitamos más contactos.
Es importante que la gente sepa que el islam respeta Cristo, a la virgen María. Creemos que Jesús es un profeta. Y también Moisés y el judaísmo. Y por lo tanto esperamos que el cristianismo respete a nuestro profeta.
En la base de nuestra relación debe estar el mutuo respeto.

3. Qué político de Occidente le cae peor y cuál mejor? ¿Por qué no es posible la paz en Oriente medio? Esta usted de acuerdo en el derecho de Irán a tener la bomba nuclear?. Breogan
No nos gustan ni Bush ni Blair. Y creo que a todos aquí nos gustan Zapatero y Prodi, más que Chirac. No te puede gustar aquel que ayuda a tu enemigo. Y no te puede no gustar quien te apoya.
A todos aquí nos gustan Zapatero y Prodi, más que Chirac
Si no hay paz en Oriente Medio es por la falta de justicia. Los palestinos tienen derecho a regresar a sus territorios, con Jerusalén como capital. Y al final de la ocupación. Y a la liberación de los prisioneros palestinos. Y los libaneses tenemos derecho a que el Ejército israelí deje de violar la soberanía de Líbano con sus soldados y sus aviones.
Creo que todos los países tienen derecho a desarrollar energía atómica para uso civil.
¿Saben que Israel es el único país de Oriente Medio con armas nucleares?

4. Las tropas españolas se están desplegando en territorio de Hizbulá en el sur del Líbano? Podría producirse enfrentamientos entre sus milicianos y los soldados españoles? en qué casos? qué opina de este despliegue? Eliseo
Si las tropas de UNIFIL llevan a cabo su misión tal y como dice la resolución 1701 no hay problema, son bienvenidos en el sur. Su misión es apoyar al ejército libanés. Pero si las tropas tratan de llevar a cabo otra misión esto llevará a una situación complicada.

5. Nosotros hemos visto las imágenes del conflicto y sin embargo ustedes han celebrado la victoria sobre Israel. ¿De verdad creen que es una victoria? ¿Qué es para ustedes una derrota?. Viena
Es una victoria porque paramos a Israel de alcanzar sus objetivos.
Querían volver a ocupar el Líbano, y perdieron.
Querían terminar con Hizbulá, y perdieron.
Querían terminar con los Katyushas, y perdieron.
Querían empujar a nuestros hombres hacia el norte, y perdieron.
Querían liberar a los soldados, y perdieron.
Querían crear problemas en Líbano, y perdieron.
Querían terminar con la reconstrucción de nuestro país, y perdieron.
Querían terminar con el regreso de los refugiados a nuestro país, y perdieron.
Querían hundir la imagen de Hezbolá frente a los libaneses, y perdieron.
Y todo esto no lo digo yo, ellos lo han admitido.

6. Estaría dispuesta su organización (Hizbulá) a llegar a un acuerdo con el gobierno Libanés, que implicase que su milicianos se integrasen en el ejercito regular del Líbano, y que sus armas y sistemas de defensa (las de Hizbulá) pasasen a ser controlados por los mandos de este ejercito unificado? ¿Cuáles serían las características políticas de ese acuerdo con las demás fuerzas políticas del Líbano? Dado que en Líbano conviven poblaciones de distintas confesiones religiosas: ¿Aceptarían que ese acuerdo consagrase la laicidad del estado libanés? ¿O por lo menos un estado aconfesional? ¿o sin religión predominante? ¿como cree que esto se podría llevar a cabo? En cualquier caso gracias por contestar a cualquiera de estas preguntas.
Y he de decirle que me alegro mucho de que Israel no lograse sus propósitos con esta guerra inmoral y delictiva.
Un saludo a Hernán, al que sigo en su blog. Gracias Hernán. Y por brindarnos esta serie de entrevistas, y ahora esta nueva oportunidad a tus lectores. Un lector.

Con respecto a la religión en Líbano, queremos un Estado sin confesión religiosa. Con respeto a todas las religiones, pero un estado moderno y la laico.
Queremos un Estado sin confesión religiosa, un estado moderno y laico
En relación a las armas, es parte de la discusión entre los libaneses. Es una de las posibiliades que tenemos ahora. Lo que usted dice es posible. Lo importante, en el largo plazo, es la estrategia de defensa de Líbano contra Israel.
El gobierno de unidad nacional era algo que ya pedíamos antes de la guerra. Y ahora pensamos que es aún más importante aún porque necesitamos que todo el mundo colabore en Líbano.
En este proyecto de unidad queremos un rol. No queremos eliminar a nadie. No queremos aumentar ni disminuir el volumen de poder de cualquier partido político.
7. ¿Cómo se financian para las campañas,compra de armamentos,etc.? ¿Cómo capacitan a los voluntarios para formar parte de hezbolla? Sebastian
Somos el partido político más grande de Líbano. Y nos financiamos a través de las aportaciones de la gente.
Los musulmanes chiíes entregan un 20% de sus ganancias a Hezbolá en lo que se conoce como el hums, quiere decir uno de cada cinco. Y también está el zacat, que es el 10% de lo que venden los comerciantes. Con este dinero desarrollamos nuestra labor social.
Los musulmanes chiíes entregan un 20% de sus ganancias a Hezbolá
También recibimos dinero de Irán, de Kuwai. Si estáis listos a ayudarnos, estamos dispuestos a recibir vuestra ayuda. Y en el Líbano todos reciben dinero de fuera. Nadie te dirá aquí que no lo hace. Y todos sabemos de dónde sacan los demás la ayuda.
Con respecto a las armas, no soy militar, soy civil. No tengo esa información.
8. ¿Libano debe seguir la linea politica marcada por Siria o debe buscar una politica propia que refleje su multiculturalismo? A ver si le haceis alguna de estas, gracias. No sgae no
Somos hermanos de Siria, vivimos en la misma región, tenemos el mismo futuro, los mismos intereses. Debemos estar juntos. Pero debemos trabajar también para solucionar nuestros problemas.

9. ¿Aceptaría un acuerdo entre Israel y Palestina con las fronteras del 67? Javier

¿Aceptas la situación actual de los palestinos que no tienen Estado? La cuestión no es si se reconoce a Israel, es ¿por qué no existe el Estado palestino?
Todos piden a los débiles que den la razón a los fuertes. Pero nadie a los fuertes que respeten a los débiles.
La parte más fuerte de nuestro partido son las mujeres, la base más sólida
No es justo.
10. ¿Cree usted que USA-UK le declararan la guerra a Irán como hicieron con Irak, con la excusa de las armas nucleares, o que todo esto es simple palabrería que ayuda a subir los precios del petroleo en el mundo? Y me gustaria saber que opina de la guerra de Irak y del silencio mundial (árabes incluidos) ante la masacre que está viviendo ese pueblo diariamente. ¿No cree que ya es hora de que las tropas americanas salgan de ese país?.¿Qué soluciones da usted para conseguir la paz en este país? María
Como sabes, la ocupación estadounidense de Irak, basada en mentiras, llevó a la guerra civil, a la guerra fraticida.
Solución: que salgan las tropas americanas. Elecciones democráticas. Y una conferencia de unidad nacional.
11. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué papel juega actualmente la mujer dentro de Hizbula y en cada de sus ramas? ¿Qué politicas llevan a cabo en lo referente al papel de la mujer dentro de la sociedad libanesa? ¿Qué tipo de papel ven ustedes qu e le corresponde a la mujer dentro de la sociedad libanesa? Gracias por responder. Mierdadepaís
La mitad de la sociedad es la mujer. Nadie puede vivir sin la mitad de la sociedad. Con respeto, con amor, con admiración. Y te digo que la parte más fuerte de nuestro partido son las mujeres, la base más sólida.
Y también tenemos mujeres en los altos cargos del partido.
(Hernán nos dice por email que ésta es la última pregunta que contestó Hizbulá Hussein Haj Hassan, que el parlamentario libanés se tenía que ir)
El entrevistado
Hussein Haj Hassan fue uno de los fundadores de Hezbolá y es en el actualidad uno de sus dirigentes más destacados. Desde hace diez años ocupa un escaño en el parlamento libanés en representación de la organización chií.

Tiene 53 años de edad. Estudió en París. Es doctor en ingeniería bioquímica. Y habla perfectamente inglés y francés.

Me recibe en su despacho del parlamento libanés. De un lado están las oficinas de los cristianos y del opuesto aquellas que pertenecen a los musulmanes. Grupos antagónicos, que lucharon durante años, ahora se encuentran frente a frente en la sede el poder legislativo. Un gesto de que la guerra civil ha quedado en el pasado.

Mientras le formulo a Hussein Haj Hassan las preguntas de los lectores de 20 Minutos, el teléfono de su austero despacho no deja de sonar.
Casi todas las llamadas provienen del sur del país, de las obras que se están llevando a cabo para reconstruir los pueblos arrasados tras la guerra con Israel.

En un trozo de papel toma apuntes de lo que le van diciendo. Y después llama a su secretario. Al que dicta lo que debe hacer.

El tiempo corre. Me responde a la preguntas con precisión y rapidez, sin vacilar. 
Hizbulá, mezcla de milicia y partido político
Como asegura Hernán Zin, el reportero y blogger de 20 minutos que está actualmente en el Líbano, Hizbulá es un fenómeno mucho más complejo de lo que ha primera vista parece desde Occidente.
Partido político, organización social y milicia popular, surgió en 1982 como respuesta a la ocupación del sur del Líbano por parte del Ejército de Israel.
Si bien al principio secuestró a numerosos extranjeros y realizó atentados, lo cierto es que con los años se ha ido moderando.
Tanto es así que la Unión Europea, a diferencia de Estados Unidos, no la considera una organización terrorista

La principal diferencia con otras entidades islámicas de la región es su carácter nacionalista.
Hizbulá condenó los atentados del 11S, y se ha opuesto a sistemáticamente Al Qaeda y sus ataques a objetivos occidentales.
Su máximo líder, Hassán Nasralá, ha repetido en numerosas ocasiones que su objetivo no es crear un Estado islámico, sino generar el consenso necesario para dar vida a un Líbano fuerte, capaz de defenderse de las agresiones externas.

Indudablemente, se trata de un movimiento de características únicas, muchas veces contradictorias, que cuenta en estos momentos con una gran popularidad tanto dentro de Líbano como en todo el mundo árabe.   

Fuente: lafogata.org