VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Hamas volvería a arrasar en las urnas, a pesar de las maniobras de Abu Mazen
Obtendría un 50% de los votos frente al 30% de Al-Fatah
 

Gara

En plenas maniobras de Ehud Olmert y Mahmud Abbas para arrebatar a Hamas lo que los electores palestinos le dieron en las urnas, una encuesta realizada por el diario árabe "Al-Quds" asegura que dicha formación obtendría, de hacerse hoy las elecciones, una rotunda victoria, con el 50% de los votos. Al Fatah se quedaría en el 30%.

Ni el boicot económico impuesto al pueblo palestino por Israel, EEUU y la Unión Europea, ni la continua campaña de desprestigio que sufre Hamas en los medios de comunicación más poderosos, han logrado doblegar a una mayoría de palestinos, según se desprende de los resultados de la encuesta he-cha pública por "Al-Quds".
Un 49,98% de los encuestados afirmó que votaría a Hamas en caso de celebrarse elecciones presidenciales y legislativas anti- cipadas, un 29,98% apoyaría a Al Fatah y el restante 20% se lo repartirían las formaciones izquierdistas (en torno al 11% en total, con un empate virtual entre los frentes Democrático y Popular) y «otros partidos».
Estos datos resultan más significativos si tenemos en cuenta que se producen en plena campaña del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y del presidente palestino, Mahmud Abbas Abu Mazen, para hacer saber a los palestinos lo mucho que «ganarían» (excarcelación de algunos presos, eliminar una porción mínima de los controles militares de Cisjordania, devolver en torno al 12% del capital que Israel retiene ilegalmente a la ANP...) con unos «gobernantes moderados», que están dispuestos a aceptar lo que plantea la fuerza ocupante.
Abu Mazen, con Mubarak
El presidente palestino viajó ayer a Egipto para hablar con Hosni Mubarak y acusar a Hamas de no haber cumplido «las exigencias de la comunidad internacional» para la supresión del boicot económico, así como para defender la convocatoria de elecciones anticipadas. Instó a elaborar lo que llamó una «estrategia (árabe) unida» para alcanzar una «solución final» a la cuestión palestina con ocasión de la próxima gira de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, por Oriente Medio, prevista para enero.
Entretanto, el primer ministro israelí Ehud Olmert se veía obligado a ocuparse de asuntos más inmediatos. Ha decidido reanudar las operaciones militares contra las milicias que disparan los cohetes desde Gaza dichas operaciones han continuado en Cisjordania, con decenas de arrestos cada noche, después de que un proyectil lanzado el martes alcanzase una casa de la ciudad israelí de Sderot y causase heridas graves a dos adolescentes a uno de ellos le han amputado una pierna.
«En las actuales circunstancias, se ha dado orden a los servicios de seguridad para que lancen acciones puntuales contra los comandos que los disparan», afirma una nota oficial. Según la jerga ocupante, con «ataques puntuales» se refieren a las operaciones militares destinadas a abortar los ataques con cohetes contra Israel, bien cuando los milicianos se disponen a disparar o bien se encaminan a lanzar un ataque.
Según las agencias occidentales, lo que realmente ha alarmado a las autoridades militares y políticas israelíes es que las milicias palestinas han atacado estos días una de las dos principales centrales eléctricas del país, situada en la ciudad de Ashkelon.     

Fuente: lafogata.org