VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Anticipo de la cartera de Defensa brasileña
Brasil estimulará su producción bélica

APM

Con el objetivo puesto en estimular la industria propia y diversificar la economía, el gobierno de Brasil prepara un conjunto de incentivos a su industria de defensa. El ministro de Industria y Comercio de ese país fue el encargado del anuncio, con la finalidad de convertir a su país en exportador de material bélico.
El programa de estímulos forma parte de una nueva política industrial que va a beneficiar también al sector automotriz, la industria naval, de salud y ferroviaria, dijo el ministro a periodistas.
El programa se propone impulsar la producción de equipos, establecer centros de tecnología, sustituir importaciones, disminuir la factura de compras del gobierno en esos sectores y transformar el país en una "plataforma de exportaciones", según el funcionario de la administración federal.
La idea, explicó, es aprovechar "el poder de compra" del gobierno y estimular fabricantes brasileños de armas pesadas, helicópteros, fragatas y radares hoy comprados por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
"La idea es alcanzar una actualización del parque industrial de defensa y exportar armamento militar", dijo el ministro.
La nueva política de estímulo industrial, que será anunciada próximamente, incluye también reducción de impuestos y de tarifas de importación para maquinarias y equipos, establecimiento formal de porcentaje mínimo de nacionalización y de líneas especiales de financiamiento.
En el sector salud el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se propone estimular la producción de equipos, como por ejemplo máquinas de hemodiálisis, que podrían ser exportadas al resto de América Latina, explicó el ministro.
Aunque esta noticia es un anticipo de la política que va a ser anunciada pronto, no se hizo referencia a la integración con los vecinos del Mercado Común del Sur (Mercosur), que Brasil integra junto a Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Brasilia y Buenos Aires han establecido algunos incipientes acuerdos de complementación en el área Defensa, que se materializaron en la construcción del vehículo de transporte liviano "Gaucho", y se espera avanzar hacia una complementación mayor. Habrá que esperar los anuncios finales que provengan desde el país vecino".
     

Fuente: lafogata.org