VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Plan Colombia: fracasado y recortado

Allende La Paz
ANNCOL

La participación de USA en el financiamiento del Plan Colombia ha ido disminuyendo con el paso de los años. Su fracaso es más que patente. 10.789 militares y policías dados de baja en combate por el fuego insurgente y 17.166 heridos. Las víctimas totales del Plan Colombia, contando militares dados de baja en combate y civiles asesinados por las fuerzas militares-narcoparamilitares, nos arrojan 50.281 colombianos, escribe Allende La Paz.

Nada más indicativo del fracaso del régimen narco-paramilitar de Alva-raco Uribélez que la noticia del recorte de los aportes estadounidenses al Plan Colombia. Otra bofetada que recibe el cipayo de su amo. Es menester recordar que el Plan Colombia fue diseñado por los ideólogos del Pentágono estadounidense durante la administración del demócrata Bill Clinton. Y son los demócratas quienes precisamente después de haber malgastado más de 4,7 mil millones de dólares, los que le hacen el recorte al gobierno de Alva-raco Uribélez y dicen que "el Plan no está funcionando". ¿Por qué? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué impulsa a los demócratas?

Si nos atenemos a la historia, nada ha cambiado. Lo que sucede es que en estos momentos de coyuntura electoral, los políticos estadounidenses juegan todas sus bazas para alcanzar el triunfo, así sea recurriendo a la marrullería. Los demócratas necesitan recuperar el poder y la administración de Alva-raco Uribélez es una cartica con la que jugarán para desprestigiar -aún más- a Bush hijo, el cual tiene la aceptabilidad más baja que presidente alguno de USAmérica haya tenido, 31% según sus propias encuestas.

Los escándalos de corrupción y principalmente la narco-para-política uribista, tiene a Alva-raco Uribélez con la soga al cuello y sólo falta que el pueblo le dé un empujón al sillón en el cual está parado. El deterioro de la imagen de Alva-raco Uribélez es de tal dimensión, que podemos decir que ningún presidente colombiano ha estado más desprestigiado que él, ni ninguno ha sido más corrupto. Y los demócratas lo tienen agarrado por donde sabemos.

Plan Colombia en cifras

La participación de USA en la financiación del Plan Colombia disminuye cada año.

No se sabe con exactitud los millones de dólares gastados por las administraciones de Estados Unidos en la guerra en Colombia. El New York Times habla de 4.700 millones de dólares desde el 2.000.

Para hablar nada más de la presente administración en Colombia, durante el año 2.003 se gastaron en la guerra, según informe del mindefensa que rectifica cifras de anteriores informes, 4,8 billones de dólares: 694 millones de dólares aportados por Estados Unidos (el Informe 2006 habla de 438 millones de dólares), lo cual representa el 10%; y el gobierno colombiano aporta el 90%, representado por 516 millones de impuesto al patrimonio y 3.617 del presupuesto ordinario.

Durante el año 2.004 se invirtieron en la guerra 5,5 billones de dólares: aportados 661 millones por Estados Unidos (el informe 2006 dice son 454 millones de dólares, el 9%), 134 de Impuesto al Patrimonio y 4.703 del Presupuesto Nacional ordinario.

Durante el 2.005 se invirtieron en la guerra 6,4 billones de dólares: aportados 674 por Estados Unidos (el informe 2006 dice fueron 450 millones de dólares, el 7%), 57 de Impuesto al Patrimonio y 5.638 del Presupuesto Nacional ordinario.

Durante el 2.006 se gastaron en la guerra 6,9 billones de dólares: aportados, según el mismo ministerio de defensa, 450 por los Estados Unidos, el 6,5%; 30 millones de impuesto al patrimonio, 0,5%; y 6.434 millones de dólares del Presupuesto ordinario.

Como vemos el aporte de los Estados Unidos a este Plan de Guerra contra el pueblo colombiano, diseñado en Washington para seguir manteniendo su injerencia nefasta en nuestro país, se ha ido reduciendo con el paso de los años. 10% en 2003; 9% en 2004; 7% en 2005 y 6,5% en 2006. Lo cual significa que el mayor esfuerzo financiero, casi todo, lo hace el gobierno colombiano a costa de la satisfacción de las necesidades de la población colombiana. Del 90% ha pasado al 93,5%.

Ello muestra el carácter cipayo de los gobernantes colombianos que privan a nuestra población de la satisfacción de las necesidades básicas primarias -salud, educación, vivienda, empleo, servicios públicos- para adelantar una guerra que favorece a las grandes empresas multinacionales estadounidenses y extranjeras, estrangula la propia producción nacional, y la oligarquía se contenta con las migajas que su amo, de ellos, el Tío Sam les deja caer de la mesa. Y por ello los vemos corriendo a USA para mendigar esas migajas. ¿Cuántas veces ha viajado Urobélez a USA? ¿Cuántas Fachito Santos? ¿Cuántas los cancilleres? Y hasta gobernadores, líderes sindicales, indígenas, son llevados en las comitivas de la vergüenza!

Como si fuera poco, ahora anuncian la reducción del 10% de los recursos pedidos por el gobierno de Bush para Colombia (de 590 a 530,5 millones de dólares) y estos dizque serán destinados a programas como ‘desarrollo alternativo’ y ‘fortalecimiento de la justicia’.

Los ‘logros’ del Plan Colombia

10.789 militares dados de baja en combate por las FARC y 39.492 civiles muertos por el Plan Colombia.

Los ‘logros’ del Plan Colombia no pueden ser más nefastos. La guerrilla de las FARC les hizo no sólo contención sino que las ha golpeado duramente. Durante los primeros 4 años de la administración de Alva-raco Uribélez hubo 6.080 combates (el doble que durante Andrés Pastrana).

Haciendo una sumatoria de las informaciones del mindefensa y de las propias FARC, 10.789 militares y policías dados de baja en combate por el fuego insurgente y 17.166 heridos. Nunca antes habían recibido las fuerzas militares tal cantidad de bajas en combate. Esta cifra ha tratado de ser escondida por la cúpula militar y el gobierno de Alva-raco Uribélez con el sofisma de que ‘nunca antes’ la leishmaniasis había causado estragos entre los militares (a menos, claro, que ahora tilden a las FARC con el epíteto de ‘leishmaniasis’).

Ahora bien, las consecuencias en la población civil, en la población no pueden ser más dramáticas. Si miramos solamente desde 1999 vemos que durante la administración de Andrés Pastrana fueron asesinados 28.408 colombianos, víctimas de desaparición forzada (4.123), ejecuciones extrajudiciales (13.839) y masacres (2.137 masacres con 9.917 víctimas). Además fueron desplazadas forzosamente 1’360.298 según cifras de CODHES.

Durante la primera administración de Uribe Vélez fueron asesinadas 11.084 personas fuera de combate, es decir, inermes, indefensas, desarmadas. Lo que nos daría una sumatoria de 39.492 colombianos, civiles, víctimas del Plan Colombia. Si alguien tiene dudas sobre estas cifras lo invito a que revise los Informes de derechos humanos de Amnistía Internacional, ONU, CPDH, Asociación Colombiana de Juristas, CINEP, etc, etc. Además durante esta nefasta, corrompida y criminal administración oligárquica-mafiosa se han producido 1’125.000 víctimas de desplazamiento forzado, que sumado a los desplazados durante la administración Pastrana nos daría un total de 2’458.298 colombianos desplazados por el Plan Colombia.

Las víctimas totales del Plan Colombia, contando militares dados de baja en combate y civiles asesinados por las fuerzas militares-narcoparamilitares, nos arrojan 50.281 colombianos muertos como consecuencia del Plan Colombia. Evidentemente ‘el Plan no está funcionando’.

¿Quién entrena la oficialidad?

La nefasta injerencia gringa se vé en el entrenamiento de la oficialidad de la F.P.

En un informe sobre el Terrorismo de Estado publicado en 1993 se hablaba de que de los 247 oficiales militares mencionados de las violaciones de derechos humanos en Colombia, 124 habían recibido graduación en la SOA. En el libro negro del Terrorismo de Estado es apenas señalada una parte de la oficialidad que ha sido entrenada en las nefastas escuelas estadounidenses.

Han sido entrenados 37.001 oficiales colombianos desde 1999 al 2004 en los programas de ‘entrenamiento’ de Estados Unidos, repartidos así: 2.476 en 1999; 6.300 en 2001; 6.477 en 2003 y 8.801 en 2004. Si miramos con detenimiento estas cifras veremos cómo se ha dado un aumento exponencial a partir del año 2000, año de inicio del Plan Colombia. Esto representa el 44.79% de todos los militares que recibieron entrenamiento en los Estados Unidos.

En el año 2004 Colombia fue el segundo país -con 8.756- de los principales diez países receptores de capacitación, sólo superado por Afganistán con 12.362. Le siguen en su orden, Bolivia -con 1975-; Tailandia -con 1.282-; Israel -con 1281-; Egipto -con 1.241-; México -con 876-; Argentina -con 647-; Ucrania -con 612-, y Filipinas con 549-.

El Plan Colombia continúa

Tenemos que tener claro que los congresistas demócratas no están contra el Plan Colombia. No. Ellos fueron sus creadores y son sus impulsores al igual que los republicanos. Quizá en lo que estén en desacuerdo sea en cuestiones de forma, pero no de fondo. El Plan Colombia continuará estén demócratas o republicanos en la Casa Blanca.

Por ello el pueblo colombiano, y los pueblos de la región, tendrán que seguir luchando contra este Plan injerencista de USAmérica, que pretende seguir usufructuando de nuestras riquezas naturales para seguir ostentando su ‘modo de vida americano’.

No temamos en sumarnos a la lucha porque debemos recordar lo que nuestro Libertador Simón Bolívar decía:

«El que abandona todo para ser útil a su país, no pierde nada, y gana cuanto lo consagra».    

Fuente: lafogata.org