VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Intercambio ya. o renuncia!

Domínico Nadal
ANNCOL

La terrible e infausta noticia de la muerte de 11 de los 12 diputados muertos por el fuego cruzado en operativo de 'rescate' además de ser una tragedia nacional, obliga a reflexionar sobre el futuro del país.
La política del presidente Alvaro Uribe Vélez de guerra, más guerra, y su intransigencia sobre el Intercambio Humanitario son dicientes de la enorme perversidad del presidente y su equipo de gobierno. Son muestra dolorosa que la guerra no puede ser el futuro de la patria.
Desde el inicio de su administración Alvaro Uribe Vélez jugó -y juega- con la vida de los prisioneros en poder de las FARC. La negativa al despeje de los municipios de Pradera y Florida no puede considerarse una cuestión de principios ni de 'honor militar'.
La primera obligación de Alvaro Uribe Vélez como presidente es preservar la vida de los colombianos. Y sus órdenes 'de rescate militar' van en contravía de ésta obligación constitucional. Nada, absolutamente nada, está por encima del derecho a la vida. Ni el 'honor militar' ni las 'conveniencias' de gobierno. Y Alvaro Uribe Vélez ha jugado perversamente con la vida de los prisioneros como una carta para su triunfo político.
Para recordar 'Cambiar el diálogo y la diplomacia por más tanques, más balas y por más violencia y destrucción, es un absurdo político' Uribe Vélez viola la constitución. Definitivamente Alvaro Uribe Vélez no está cumpliendo la Constitución colombiana y antepone al cumplimiento de ésta, sus intereses mezquinos, personales. Por tal razón debe responder al pueblo de Colombia por la muerte de los diputados del Valle del Cauca.
Porque el pueblo de múltiples maneras ha manifestado su deseo porque se adelante el Intercambio Humanitario y tales manifestaciones han caído en los oídos sordos y perversos del presidente de la República. Tampoco escuchó, ni la comunidad internacional, la advertencia de las FARC que alertaba sobre el peligro que corrían las vidas de los prisioneros en los operativos de 'rescate' militares. Mucho menos la propuesta de las FARC de una ley de Canje permanente que alivie los sufrimientos de los prisioneros y sus familias.
Alvaro Uribe Vélez juega con la vida de los soldados y policías colombianos cuando los envía -'como carne de cañón'- a pelear por sus mezquinos intereses. Y después, cuando son muertos, lo son por 'incumplimiento' de los mecanismos de seguridad, por indisciplina, por negligencia, etc. Y ni siquiera reciben honores militares en sus entierros.
Es necesario que obligados por el hambre y la miseria unos colombianos se 'vendan' para prestar servicio militar en España -que juega también con la vida de los 'desechables' migrantes- para recibir la residencia en ese país y lo único que logran es la muerte y regresar en ataúdes de pino para recibir 'honores' en su entierro.
Ahora lo veremos en los entierros de los diputados dando 'encendidos' y 'dolidos' discursos por la muerte de ellos. Ahora lo veremos desgarrándose las vestiduras y dando altisonantes órdenes de 'rescate militar'! Ahora lo veremos, perversamente, diciendo que las FARC son las culpables cuando él fue quien condenó a muerte a los prisioneros! La narco-para-política uribista. Alvaro Uribe Vélez ha mostrado desde el inicio de su administración que lo prioritario, que lo fundamental para él, es la legalización de las bandas narco-paramilitares. Ese es su objetivo máximo, único, y a él ha dedicado sus esfuerzos.
Alvaro Uribe Vélez ha promovido leyes para favorecer a sus socios, los capos narco-paramilitares. En cambio no ha promovido ninguna para tener facultades legales para adelantar el Intercambio Humanitario o Canje de Prisioneros. Ninguna! Es más, haciendo uso de su posición como comandante supremo de las fuerzas militares ha 'ordenado' el rescate militar de los prisioneros en poder de las FARC. 'Rescate' que tanto él como los militares y sus asesores, saben que el el 99% de los casos están condenados al fracaso toda vez que produce la muerte de los prisioneros.
La historia colombiana se va plagando de casos de muertos en los 'rescates militares' que adelantan los miembros de la Fuerza Pública.
Recordemos no más la muerte de Diana Turbay, muerta por balazos disparados por la Policía que pretendía 'rescatarla'. Recordemos no más la muerte de Gilberto Echeverri y el gobernador Alzate de Antioquia, asesinados por el ejército cuando iban a ser entregados a una comisión de la Cruz Roja Internacional por razones de Salud.
Porque hay que decirlo, los militares colombianos no van por el 'rescate', van por quitar de las manos de la insurgencia 'una carta' en su poder. Ellos no van para 'salvar' a los prisioneros, sino para 'acabar con todo lo que se mueva' en el terreno de su acción. Y ello es así porque las fuerzas militares actúan como un 'ejército invasor' en el propio suelo patrio.
La preferencia a los narco-paramilitares. Alvaro Uribe Vélez ha mostrado desde el inicio de su administración que lo prioritario, que lo fundamental para él, es la legalización de las bandas narco-paramilitares.
Ese es su objetivo máximo, único, y a él ha dedicado sus esfuerzos.
Esfuerzos que conllevan a la impunidad por sus íntimas relaciones con las bandas narco-paramilitares, y las de su hermano Santiago. Para Alvaro Uribe Vélez lo prioritario es salvarse él, su familia, a través de la impunidad de sus 'socios' narco-paramilitares.
Para ello no escatima esfuerzos! Alvaro Uribe Vélez tocó fondo Definitivamente Alvaro Uribe Vélez tocó fondo con sus políticas. A los escándalos de corrupción, de narco-para-política uribista, de 'falsos positivos' de las fuerzas militares, de 'fuego amigo', de violaciones persistentes y consuetudinarias de los derechos humanos, se agrega la muerte de los diputados del Valle del Cauca.
Alvaro Uribe Vélez -como presidente de Colombia- tenía y tiene la obligación constitucional de velar por la vida de todos y cada uno de los colombianos. Y esta obligación no la ha cumplido. 11.282 colombianos víctimas de asesinatos fuera de combate son una dolorosísima muestra. 10.789 militares caídos en combate frente a la insurgencia en sus primeros cuatro años de administración son otra dolorosa prueba.
Alvaro Uribe Vélez debe responder por la muerte de los 11 diputados! Alvaro Uribe Vélez debe responder por el asesinato 'fuera de combate' de 11.282 colombianos! Alvaro Uribe Vélez debe responder por la muerte en combate de 10.789 soldados y policías enviados por él a la muerte! En honor a los diputados del Valle del Cauca fallecidos, los colombianos debemos exigir el Intercambio Humanitario o Canje de Prisioneros de guerra ya! En honor de las víctimas de la guerra se debe proponer una Ley de canje de prisioneros de guerra en el entretanto se logra la Paz en Colombia! Alvaro Uribe Vélez ordena el despeje de Pradera y Florida Ya. o Renuncia! Alvaro Uribe Vélez realiza el Intercambio Humanitario Ya. o Renuncia!!! 'Porque el futuro de Colombia no puede ser la guerra civil!'  

Fuente: lafogata.org