VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los ecologistas acusan a Lagos de haber cedido el patrimonio ambiental al saqueo de los poderes económicos

Galy Chávez

En Seminario Internacional sobre el Cambio Climático, representantes de más 80 organizaciones ecologistas agrupadas en la "Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social", le enrostraron al ex Presidente Ricardo Lagos el haber entregado "nuestro patrimonio ambiental al saqueo de los grandes poderes económicos" y lo conminaron a pedir disculpas al pueblo chileno por el daño ambiental ocasionado.

En medio de la expectación de académicos, estudiantes, representantes del gobierno de Francia y de otros países europeos, los ambientalistas alzaron pancartas alusivas a los diferentes conflictos ambientales que preocupan a la sociedad chilena.

El ex mandatario y actual enviado especial de la ONU para el calentamiento global no alcanzó a pronunciar las primeras frases de su discurso cuando Luis Mariano Rendón, abogado y coordinador de la agrupación Acción Ecológica, a viva voz le señaló que durante su gobierno no hubo gran preocupación por la preservación de la naturaleza como el abierto favoritismo hacia los poderosos.

Los ejemplos son muchos señor Lagos – argumentó Rendón – y enumeró: desmantelar el Plan de Descontaminación de Santiago para entregarle 90 mil hectáreas de tierras agrícolas a los especuladores inmobiliarios, incumplir las metas de este plan con grave daño a la salud de la población, defender internacionalmente a magnates chilenos como Luksic quien instaló su industria en medio de un santuario de la naturaleza en Perú.

Además, prosiguió el dirigente ambientalista, durante su gestión se mostró desidia frente a conflictos ambientales como la destrucción del 70 % de los glaciares en Pascua Lama y en otras zonas cordilleranas ocasionados por actividades mineras. Agregó que, a través del auspicio de los meganegocios, la administración Lagos plagó Santiago de autopistas urbanas, fomentando de este modo el explosivo crecimiento del parque de automóviles que mantiene asfixiada la ciudad y contribuye precisamente al calentamiento global.

Durante 10 minutos, el ex Presidente tuvo que escuchar de boca del ecologista "la verdad incómoda de Chile", antes de retomar la palabra y continuar con su intervención.

En un comunicado entregado a la prensa las organizaciones ambientalistas lo responsabilizan por el fracaso del Transantiago, nuevo sistema de transporte diseñado y promovido durante su gobierno. Al mismo tiempo, rechazan la designación del ex Mandatario como delegado internacional de la ONU. "Estamos convencidos que la gravedad de la amenaza del recalentamiento del planeta hace altamente inconveniente que una persona con la trayectoria del señor Ricardo Lagos tenga responsabilidad en las negociaciones internacionales que al respecto se desarrollan. Constituye nuestro deber como organizaciones comprometidas con la sustentabilidad hacer ver este peligro en Chile y el mundo"

El Seminario Internacional organizado por la Universidad de Chile, la Embajada de Francia y la Comisión Económica para América Latina, CEPAL y se desarrolló entre los días 26- 27 de junio.                  

Fuente: lafogata.org