VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El mirista Víctor Toro relata su detención en EE. UU.
"Fue como estar de nuevo en la academia de guerra"

Carla Alonso
Nación Domingo y Rebelion

Cayó en una redada contra los ilegales luego de participar en una misión con grupos proinmigrantes en California. Salió en las portadas de los diarios de Nueva York, lugar donde ha encontrado espacio para difundir sus ideas. En Chile es oficialmente muerto y en Estados Unidos un famoso indocumentado que vive en el corazón del Bronx. Dice que la única buena noticia que ha recibido es la muerte de Osvaldo Romo.

Después del 11 de septiembre de 1973, el mirista Víctor Toro, de 65 años, cuya chapa era "Melinka", se convirtió en una de las personas más buscadas por los militares. Desde que fue expulsado de Chile hace 31 años, nunca más retornó. Pero escucha la radio por Internet, lee el "Fortín Mapocho" y por obligación revisa "El Mercurio", "La Tercera" y "La Nación". Por la prensa se enteró de la muerte de Osvaldo Romo, "esa fue la única buena noticia que recibí", comenta. Está al tanto de los triunfos deportivos y no se pierde los partidos de la Sub 20. Cree que el hecho de que Iturriaga Neumann esté prófugo de la justicia demuestra "las contradicciones de la caricatura democrática que hay en Chile". Conocido activista del Bronx, fue detenido el 6 de julio en Rochester por la Patrulla de Fronteras, mientras regresaba a Nueva York, donde reside desde 1984 con su esposa, la chilena Nieves Ayres.

Toro salió de prisión en el condado de Cayuga en Auburn, luego de que su familia pagara una fianza de cinco mil dólares. Desde su residencia en el corazón del Bronx, con un acento spanglish-mexicano, relata que salió en libertad no sólo por las gestiones de su abogado, Carlos Moreno, sino por la presión internacional tras su detención. "A pesar de que he sido indocumentado, nunca he dejado de ser público. He hablado ante un millón de personas en pleno centro de Manhattan. Me he reunido con alcaldes, gobernadores, congresistas, diputados, senadores. Eso ayudó a que determinaran dejarme en libertad bajo una fianza".

Mientras conversa hojea los periódicos más importantes de Nueva York, como "The New York Times", donde aparece destacado en primera plana.

COMO UN PRESO DE GUANTÁNAMO

Sobre las circunstancias de su detención cuenta que se encontraba en California recorriendo distintos pueblos. Viajaba en un tren popular que atraviesa el país cuando fue sorprendido por una redada de "la migra", como llaman a la Policía de Inmigración. "Cada cierto tiempo desarrolla redadas contra latinos, mexicanos, asiáticos. En cualquier momento uno puede caer. La mayoría de ellas han sido en barrios y lugares de trabajo de los inmigrantes. Pero ahora están subiendo a la locomoción colectiva", relató. Cuando ingresaba al estado de Nueva York, "la migra se metió adentro del tren con perros amaestrados, con violencia, y empezaron a pedir documentos. Yo tenía un pasaporte chileno que saqué hace 15 años y me servía para viajar. Se dieron cuenta que no tenía visa y dos policías me sacaron afuera con mis pertenencias con mucha prepotencia. Me esposaron y me llevaron a la Oficina de Inmigración junto a más de 50 indocumentados que venían en el tren, entre ellos mujeres, niños, asiáticos, europeos, rusos, musulmanes", recordó. De ese episodio le causó conmoción cuando lo desnudaron, dentro de la celda, y tuvo que ponerse el traje naranja similar al de los presos de Guantánamo, pero con el nombre de la cárcel de Cayuga. "Era indignante. Recordé cuando estuve incomunicado, vendado y esposado durante un año en la Academia de Guerra en Chile. Uno empieza a vivir la represión que pensó no iba a volver a sufrir. Acá la policía es muy racista, recibí muchas patadas, insultos y humillaciones. Ha sido una situación muy difícil desde el punto de vista emocional". Estuvo cuatro días incomunicado con la familia, al interior de un recinto que parece un palacio por fuera, "pero por dentro es un infierno. Es un subterráneo con cientos de indocumentados. Conocí cuatro chilenos que llevan seis meses ahí y que nadie sabía de ellos".

HOMBRE MUERTO CAMINANDO

Toro lleva 23 años viviendo sin papeles en Estados Unidos. En Chile estuvo en cuatro centros de detención, incluyendo Tres Álamos. Ahí conoció a Nieves, con quien se reencontraría tiempo después durante su paso por Cuba. Su actual esposa fue reconocida por un periódico latino como una de las mujeres más destacadas por su activismo a favor de las mujeres golpeadas. Toro fue liberado en 1976. Lo subieron a un avión, lo expulsaron de Chile y se radicó en Cuba durante cinco años. Antes pasó por Alemania, Francia, Suecia, "fui a hablar a Ginebra a la Comisión de Derechos Humanos". Como refugiado político ingresaba a diferentes países haciendo activismo por la causa de la resistencia en Chile. Las versiones oficiales señalan que desde que se fue del país no dio señales de vida. Su familia intentó ubicarlo, pero al no tener resultados pidió a tribunales que lo declararan legalmente muerto.

En 1984, el "Diario Oficial" publicó su presunta muerte. Pero él tiene otra versión de los hechos: "Inventaron esa patraña y engañaron a mi madre, que no sabía leer ni escribir, para que hiciera la petición. Según la dictadura, no se sabía de mí desde que hice el servicio militar. Me borraron del mapa porque pensaban que iba a regresar en la política de retorno del MIR y entonces me matarían sin dar explicaciones. Alcancé a hablar con mi madre antes de que muriera y me dijo que fue presionada. Cuando me vio en un reportaje se dio cuenta del engaño". En 1984, Toro decidió ingresar ilegalmente desde México a Estados Unidos. "La situación se hacía insoportable debido a la presión exterior de la DINA, que comandaba ese general que anda prófugo y que seguramente está resguardado en algún cuartel del Ejército chileno", indicó. Desde entonces, Toro es un ilegal en Estados Unidos. Llegó a California trabajando en movimientos artísticos y culturales. Luego se estableció en el Bronx, donde contribuye a las luchas sociales y comunitarias. "Creamos la Peña del Bronx. Somos parte de la familia que nació y creció aquí", dijo. La Peña, explica Toro, es un movimiento multirracial y multicultural que responde a las necesidades de los pobres en el Bronx.

____________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ ____

Declaraciones de Víctor Toro: "Sólo un levantamiento popular insurreccional nos hará libres"

Bueno hemos logrado pasar de invisibles a visibles, somos mas de 12 millones de voces activas y en rebelion, organizandonos por barrios y por calles, en los centros de trabajo, por donde quieran que estemos somos ojos y oidos contra la Migra, somos la esperanza de libertad y liberacion. Hemos puesto en la discusion a todo los niveles nuestra existencia y nuestros sueños, hasta hoy estamos parando el muro carcelario para toda una sociedad que no se inmuta y no se da cuenta aun,que las leyes de inmigracion hasta ahora expuesta por Bush, democratas y republicanos es contra nosotros, pero son tambien leyes contra todo el ciudadano libre y progresista de este pais.

Dejamos a un presidente derrotado no solo en El Senado de la Republica, sino que derrotado en Irak y Anfaganistan, desprestigiado en Europa, Asia y Africa, combatido y odiado en el Medio Oriente y en America Latina, ni hablar. El Patio Tracero esta en movilizacion. A nivel nacional Bush esta por el suelo su popularidad, tiene perdida la eleccion y o reeleccion republicana, dejara a los EE.UU., con mas desamparados, desempleo y delicuencia de cuello y corbata en todas las multinacionales y corparaciones como el Wall Street.

Todos sus colaboradores y el propio Bush estan bajo la lupa y investigaciones federales, sobre la verdad del 9-11, negociados petroleros, crimenes silenciados, estafas, injustas intervenciones militares y robos multinacionales.

Claro esta que los democratas no son niguna esperanza de cambios, nunca lo han sido,solo con nuestra gente en las calles, organizandon os independiente de la burocracia del Estado y de la politiqueria mercenaria, a nivel de bases, en nuestro Condados-Comunas construyendo el Poder Popular Comunitario y levantando las reivindicaciones sociales, economicas y politicas de todo el pueblo, podremos cantar victoria en un futuro no muy lejano.


Ahora el debate sera entre nosotros y entre nosotros si que podemos confiar.

Sólo un levantamiento popular insurreccional nos hará libres.

No se puede confiar en Democratas, ni en Republicanos, son la misma chapa con doble cara, tampoco podemos confiar en politicos y sindicalistas corruptos, mogigatos y apatronados. Solo nos queda confiar en nosotros los inmigrantes combativos, en los trabajadores y explotados de este pais.

Nos quedamos:

No tenemos nada que perder, Solo La Lucha nos hara dignos y libres.

A continuar luchando ahora con todas las formas de lucha.

En vez de invertir en el muro de la muerte y el racismo, debieran invertir como uno de los puntos de los TLC, fuentes de trabajo en toda latinoamerica, construir 50 millones de casas para los pobres del continente, construir miles de centros educacionales, universidades, entregar becas estudiantiles a un millon de estudiantes por pais. En definitiva constriuir caminos hacia los pueblos marginados y olvidados y que son los que producen los alimentos y productos de los actaules acuerdos del TLC.

A los inmigrantes nos cierran todos los caminos legales,nos arrestan de día y de noche, nos deportan y en El Congreso norteamericano nos denigran y buscan aprobar leyes sobre inmigración racistas, criminales y de franca violación a nuestros derechos civiles, es decir, Derechos Humanos y Laborales.

Sólo nos queda el camino de la lucha, la organización de base y comunal por Condado en todo el país, avanzar hacia un levantamiento popular insurreccional, convocar a un Paro Nacional de todos los trabajadores inmigrantes. Los 12 millones de inmigrantes debemos ponernos de pies, iniciar la resistencia civil en nuestros barrios y por nuestros derechos, por nuestras hijos y familias.

Llamamos a todos los activistas sociales, sindicales y del pueblo inmigrante a proponer estas ideas en las asambleas que se estan llevando a cabo a nivel nacional.

Denunciar la complicidad de los Partidos Republicanos y Demócratas en esta conspiración contra los pobres y marginados de los EE.UU.

Todos los municipios deben entregar papeles legales, declararse Santuario de los Derechos Humanos y proteger a las familias inmigrantes.

Sólo aquellos que nos apoyen en la resistencia civil de los inmigrantes, podrán considerarse nuestros aliados. Los demócratas y republicanos son traidores y al servicio del Estado de Terror impuesto por los halcones de la Casa Blanca y por el Buchismo agresivo y belicoso.


La ley del buchismo es peligrosa, terrorista y de exterminio, contra los pobres y ciudadanos que viven dentro y fuera del pais, para inmigrantes legales e ilegales.

A levantar nuestras propias leyes y propuestas, tras la consigna Amnistia Incondicional, Ahora.

Unir la lucha contra la Guerra en Irak, con las batallas de los inmigrantes por sus derechos. A golpear en todas partes y Unidos Venceremos.


Desde aqui nadien se retornara a nuestros paises,hasta que no,nos ofrescan trabajo,comida, vivienda, educacion y una vida digna por parte de los gobernantes lacayos y lambebotas de los imperios.

Ahora la terea de primer orden sera PARAR LOS ARRESTOS Y DEPORTACDIONES.

A las calles otra vez.

PREPARANDO HUELGA DE BRAZOS CAIDOS,HASTA LLEGAR A LA HUELGA GENERAL.


NO ES HORA DE LAMENTOS, UNIDAD, LUCHA, ORGANIZACION Y ACCIONES DE TODO TIPO, RESISTENCIA Y COMBATIVAS.

Movimiento dela Peña del Bronx
Contacto: lapena2006@hotmail.com     

Fuente: lafogata.org