VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chile: Irrumpe la Corriente Clasista Patriotica Sindical

FPMR

El sindicalismo amarillo está tan institucionalizado que ninguna central en Chile puede sobrevivir sin la ayuda del Estado, el cual se ha transformado en un instrumento más de control social
"Estamos hoy ante una clase que ha mutado profundamente en sus formas. Una clase más extensa, diversificada, heterogénea y fragmentada. Una clase que se ve sometida a nuevos mecanismos de explotación y dominación al Capital y que asiste a la crisis de sus actuales formas de organización, representación, liderazgo y conciencia. Una clase que sólo podrá articular una verdadera oposición de masas al sistema capitalista a condición de poner en pie un nuevo movimiento de trabajadores, re-fundado sobre bases revolucionarias. Una clase, entonces, que sigue siendo potencialmente la sepulturera del capitalismo, siempre y cuando descubra las fuerzas transformadoras que entraña en su seno y de que su liberación será obra de su propio genio y esfuerzo."
La corriente Clasista Patriótica Sindical constituida por diversos dirigentes sindicales y sociales, trabajadores y pobladores pretende rescatar y poner en práctica los principios que personificaron los mártires de Chicago. Principios que unieron a los trabajadores, que declaró la huelga general en 1886, los mismos constituyentes del Sindicalismo de Clase, Independencia, Lucha de clases, Internacionalismo y Emancipación. Principios que fueron la base sobre la cual de los trabajadores, forjó organizaciones que movilizaron a millones de trabajadores, hace más de cien años. Los mismos que asumió Clotario en la Central Única de Trabajadores y que hoy un remedo de la CUT histórica es prostituida ante el sistema y sus lacayos.
Por eso recatamos el nombre de Clotario para un nuevo periódico que lanzaremos en los próximos días, pues es necesario poner en marcha el sindicalismo de clase, un sindicalismo que confronte el sistema y que luche consecuentemente por las demandas populares, y que indague los caminos para la construcción de una central que aglutine a todos los trabajadores en sus diferentes expresiones; sindicales, poblacionales y sociales en busca de la transformación radical de la sociedad y que lleve su practica a través de los siguientes principios:
INDEPENDENCIA DE CLASE: la creación de organizaciones compuestas exclusivamente por la clase obrera, financiadas con sus propios medios, para liberar al proletariado del sometimiento político, ideológico y organizativo del Estado capitalista y los partidos del sistema.
LUCHA DE CLASES: la conquista de reivindicaciones al margen de toda intervención del parlamento, y de contiendas electorales. A través de la acción directa, acción que se ejerció desde la independencia de clase, sin intermediación de las instituciones, los partidos o el Estado burgués.
INTERNACIONALISMO: la toma de conciencia de que el carácter de clase de las organizaciones y que la lucha obrera tienen una identidad común: la del Proletariado, hombres y mujeres que para sobrevivir, deben vender su fuerza de trabajo, en condiciones miserables. Marx en el Manifiesto concluye con "proletarios del mundo unios".
LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES: el derecho del proletariado a la riqueza producida exclusivamente por el trabajo, poniendo término a la explotación, construyendo una nueva sociedad donde los trabajadores y el movimiento popular no solo sean la fuerza material del cambio, sino también la fuerza conductora y dirigente de la construcción de la nueva sociedad.
Reivindicamos el sindicalismo de clase que en el pasado se abrió pasó no sólo enfrentado a los gobiernos que lo reprimían brutalmente, sino que además debió combatir el corporativismo y reformismo al interior del sindicalismo. El Corporativismo se manifestó: por ejemplo en los sindicatos de oficio que excluían de sus filas a los trabajadores que no poseían un oficio, a peones y jornaleros los que no eran considerados trabajadores, sino como ex-siervos que comenzaban a invadir las ciudades. El reformismo que se expresaba en la ausencia de definiciones ideológicas, reivindicaciones llenas de pragmatismo, que no atacaban la raíz del sistema económico, por la moderación en las luchas sindicales, y el centralismo organizativo (la burocratización de las estructuras sindicales), que admitía que las decisiones no fueran tomadas por la mayoría de los afiliados, lo que daba paso a que las medidas políticas de los sindicatos se definieran por su alianza con el capital y los gobiernos.
El sindicalismo en Chile se ha reducido mayoritariamente a Sindicatos de trabajadores fijos del sector público, de las medianas y grandes empresas, excluyendo a millones de trabajadores cesantes, subcontratados, trabajadores a tiempo parcial, por cuenta propia, amas de casa, pensionados, estudiantes etc., es decir se ha transformado en corporativo. Además privilegiando el diálogo social, con el Estado y el capital, las reformas laborales, por sobre la Lucha de Clases.
Este sindicalismo amarillo está tan institucionalizado que ninguna central en Chile puede sobrevivir sin la ayuda del Estado, el cual se ha transformado en un instrumento más de control social.
La construcción de una Alternativa Sindical sobre la base de la Independencia, el Internacionalismo y la Lucha de Clases, por la emancipación de los trabajadores es un imperativo de todos los revolucionarios.
En la víspera del 1º de Mayo, el periódico Arbeiter Zeitung publicó:
"¡Adelante con valor! El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea:
¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres y Mujeres al frente! "


Entrevista a Saúl Vargas
Presidente de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Santiago CONFESIMA y Dirigente de la Corriente Clasista Patriótica Sindical

¿Qué es la Corriente Clasista Patriótica Sindical? ¿Cuáles son sus principios?
La corriente agrupa dirigentes, luchadores sociales de la clase trabajadora, los que representan distintas ejemplos de trabajadores organizados con conciencia de clase, bien sean dirigentes sindicales, de trabajadores sin techo, o de trabajadores deudores habitacionales, etc. es decir constructores de una alternativa que potencie la organización clase, por del término del trabajo asalariado, asentado en los principios del sindicalismo de clase, como la autonomía, Independencia, solidaridad, democracia de clase, y la lucha de clases.
¿En qué se diferencia de las demás propuestas sindicales como las centrales existente en el país?
Primera: El sindicalismo de clase se auto gestiona, marcha con recursos propios, lo que son el resultado de la confianza que le dan los trabajadores, por ejemplo; este año hubo dos primeros de mayo, uno financiado por los trabajadores, totalmente independiente del gobierno, patrones y sus lacayos, organizado por la Coordinadora por un primero de mayo clasista, Coordinadora que luego pudo marchar el 7 de mayo y denunciar el vil asesinato de Rodrigo Cisternas, sin ambigüedades. El otro, el oficialista, financiado por el gobierno , sin vergüenza tubo dos ministro del gobierno, parlamentarios y numerosos personalidades de la concertación, en este acto nada se dijo sobre la falta de libertad sindical, y del miserable ingreso mínimo, nada dijo de las responsabilidades de los administradores de turno , la concertación, la que luego no vacilo en enviar a la fuerza especiales de carabineros , policía militarizada a reprimir a los mismo participantes el acto, y días mas tarde asesinar a un trabajador en Arauco, asesinato que no tubo una respuesta clara y decisiva por parte del sindicalismo CUT, Sindicalismo reformista que transa hasta las derechos mas elementales de los trabajadores por pequeñas granjerías y lucros, toda vez que sin los recursos del Estado, ONG., o del empresariado no puede sobrevivir.
Segunda: El sindicalismo de clase busca organizar y unir a todos los trabajadores, independientemente de que si la legislación lo permite, tanto ha trabajadores empleados, o cesantes, pobladores, estudiantes, etc., busca organizar a toda la clase explotada, toda vez que sin organización, no hay conciencia de clase y sin conciencia de clase no habrá cambio real. Y el Sindicalismo reformista oficial solo agrupa a unos pocos, muchos menos incluso de los que la legislación les permite, pues ellos no persiguen la emancipación de la clase, solo buscan mantener su cuotas de poder al servicios del capital.
¿Cuales son sus objetivos, construir acaso una nueva central de trabajadores?
Lo que buscamos es organizar y unir a todos los que compartan los principios del Sindicalismo de Clase y generar un debate, democrático que resuelva el como superar este oscuro momento que vive el sindicalismo Chileno, pero un debate junto al pueblo, en la calle, en la huelga, en la lucha por sus demandas.
¿Qué aspectos consideran ustedes que son fundamentales para la rearticulación del movimiento de trabajadores?
Primero que impere la democracia Sindical, que exista votación universal, para que sean los trabajadores quienes resuelvan y no unos pocos dirigentes de partidos reformistas como sucede hoy, lo que terminaría con los sindicatos fantasmas los cuales votan y determinan muchas veces quienes son elegidos, además que con una votación universal el sector publico tendría que terminar con el cueteo a la hora de participar en una central democrática.
Segundo: la organización de los trabajadores tiene que aumentar, hoy son muy pocos los que están organizados realmente no mas del siete por ciento.
Tercero: La convicción de que el movimiento sindical no se puede subordinar a las estrategias electorales de ningún partido, todo vez que nuestro objetivo no es la obtención de un gobierno popular, lo que buscamos es el termino del trabajo asalario, el termino de la explotación.
¿Quienes componen en la actualidad la corriente?
Trabajadores honestos, en su mayoría dirigentes sindicales, y sociales, cansados de la burocracia sindical, cansados de gobiernos al servicio del capital, y que están conciente que solo la lucha en todos los planos nos permitirá avanzar en la construcción de una sociedad al servicios de la gran mayoría, los trabajadores.    

Fuente: lafogata.org