VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Rodrigo Cisternas Fernández cayó en combate
Lecciones de Arauco

Comisión Preparatoria de la Conferencia Nacional de Trabajadores

"Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y quienes sus amigos" (Georges Engel, ejecutado el 11 de noviembre de 1887, es uno de los mártires de Chicago, a quienes la clase obrera mundial conmemora todos los años el 1º de Mayo).

Rodrigo Cisternas Fernández cayó en combate el día 3 de mayo de 2007. Rodrigo ofrendó su vida para enseñarnos quienes son nuestros enemigos de clase, cómo nos dividen y cómo se organizan para mantener el sistema de explotación y la miseria.

Celulosa Arauco no contrata trabajadores, los subcontrata

Celulosa Arauco es una de las industrias más grandes del mundo. Es propiedad de Anacleto Angellini quien es uno de los dueños de Chile y figura entre los hombres más ricos del mundo. Bosques Arauco es parte del holding de empresas forestales de Angellini. El holding en total opera con alrededor de 800 "empresas contratistas", en su conjunto este grupo de empresas emplea a 28.000 trabajadores en Chile. Entre esos 28.000 trabajadores Rodrigo Cisternas era uno más en la infinita lista de los hombres más pobres del mundo.

Celulosa Arauco contrata directamente a un número reducido de trabajadores. A la gran mayoría los subcontrata. Esta forma de organizar la empresa se ha vuelto la norma en Chile desde mediados de los años 80, desde que Pinochet derogó una ley muy pequeña que tenía dos artículos: uno que prohibía la subcontratación de de trabajadores y otro que solo la permitía en el área de la construcción.

Las empresas que obtienen utilidades inauditas en Chile, han construido verdaderos imperios organizados como "redes de empresas". En la base orgánica de estas redes abundan las pequeñas y medianas empresas contratistas, subcontratistas, externas, empresas de servicios transitorios. Cualquiera sea el nombre que asuman lo que importa es su función: entregar trabajadores baratos al gran capital, en que los trabajadores están divididos, fragmentados desde su lugar de trabajo y, acorde con las leyes, imposibilitados de formar un sindicato único y de luchar en conjunto.

Los árboles no nos dejan ver el bosque


Hemos demorado más de 30 años en descubrir la estrategia correcta. Más de 6.000 trabajadores subcontratados por 87 "empresas subcontratistas" de Bosques Arauco dejaron de mirar los árboles para ver el bosque. Descubrieron que trabajan para una empresa, que producen riquezas para la empresa "grande", que las demás – las famosas pymes – no son más que cómplices del gran capital. Los trabajadores forestales sobrepasaron la ley empresarial y todos juntos pusieron sobre la mesa sus legítimas peticiones. Hicieron suyos los métodos tradicionales de la lucha obrera y han sacudido a los trabajadores del país con su ejemplo.

El "peligroso" trasfondo del conflicto laboral que afectó a Celulosa Arauco


En un artículo publicado el 6 de mayo por el suplemento Economía y Negocios del diario empresarial El Mercurio, el señor Fernando Leniz , dirigente de los empresarios de la madera, ex ministro de Economía de Pinochet y uno de los ideólogos de la "transición pacífica a la democracia" pone como título "¿En qué consiste el peligro?". Y argumenta que consiste en que los trabajadores han descubierto la unidad de lo que parecía disperso. Por otra parte el ideólogo se encuentra preocupado porque considera que los ejecutivos de Bosques Arauco fueron "victimas de una "encerrona" al tener que conversar con los trabajadores de 87 empresas subcontratistas de Arauco en una sola mesa de negociación. Ante esto promete enérgicamente perfeccionar el sistema de subcontratación , para asegurarle a los empresarios seguir beneficiándose a costa de los trabajadores. La táctica de los trabajadores ha traído consecuencias. Alberto Etchegaray Aubry, presidente del Directorio de Celulosa Arauco renunció a su alto puesto en la empresa dos días después de la muerte de Rodrigo. Etchegaray pagó el precio por no observar lo que Leniz advertía "la Corporación de la Madera estaba pendiente de que ninguna compañía hiciera algo que pudiera validar la negociación multiempresas".

Conociendo al enemigo y a sus hombres

Alberto Etchegaray Aubry, presidente de Celco hasta el 5 de mayo fue Ministro de la Vivienda del democratacristiano Patricio Alwyn. Participó en el comité que organizó la visita del Papa a Chile. Tres fueron los financistas de esta histórica visita: Andrónico Lucsik, Anacleto Angellini y Eleodoro Matte. La relación Etchegaray-Angellini data de aquellos tiempos. Una vez que dejó el ministerio de la Vivienda, el ex ministro comenzó a trabajar para Celco, específicamente quedó a cargo de la planta construida en Valdivia. Aparte de sus dotes personales contaba a su favor con una relación clave para la empresa: era muy amigo de la directora de CONAMA (Comisión Nacional del Medioambiente). Burlaron juntos toda la regulación medioambiental posible. No sólo los ríos y cisnes de cuello negro han sufrido el efecto mortal de la acción depredadora de Celco. Al menos 11 trabajadores han fallecidos en sus puestos de trabajo en la planta de Valdivia. Celco es una empresa, un organigrama, que entre Enero y Marzo de este año ha tenido ganancias de 88.899 millones de pesos, pero hay hombres concretos que deciden sus políticas, deciden sus salarios. Rodrigo Cisternas por ejemplo ganaba $60.000 de sueldo base, si sumaba el bono de colación, el de movilización, más la gratificación y un bono de producción alcanzaba la suma de $120.000 al mes. Uno de los hombres que decidía el monto del salario que recibía nuestro compañero Rodrigo Cisternas es Etchegaray, ex ministro de un gobierno democrático, canonizador del Padre Hurtado y además miembro de la Fundación para la Superación de la Pobreza en Chile. Lo dicho es una muestra pequeña de lo que ocurre. Un puñado de familias son dueños de todo: de las empresas, de los gobiernos, de los ministerios, de los curas, de los santos, de la policía y de todo lo demás. Son pocos y se encuentran férreamente unidos, enlazados por sus comunes intereses. Los compañeros de Arauco y en especial Rodrigo Cisternas nos han mostrado el camino a seguir. Superemos la división impuesta por nuestros enemigos de clase, luchemos juntos no importando el nombre de la empresa que nos contrata. Los trabajadores forestales de las empresas subcontratistas de Bosques Arauco ganaron un aumento de un 40% de sus salarios, esta conquista se obtuvo por la unidad, organización y lucha decidida de todos ellos, quienes se levantaron como un solo cuerpo para exigir sus derechos. Son un ejemplo a seguir. Nos han demostrado que la unidad de los trabajadores por la base, sobrepasando la legalidad empresarial y decidida a luchar, enfrentando a los patrones, al gobierno y a su policía pueden obtener conquistas.

¡¡ TRABAJADORES SUBCONTRATADOS UNIDOS!!

¡¡LAS TAREAS HOY SON: ORGANIZAR, PROPAGANDIZAR Y LUCHAR!!

Contacto: conferencianacionaldetrabajadores@gmail.com   

Fuente: lafogata.org