VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los tribunos serán juzgados

Antonio Peredo Leigue

El Tribunal Constitucional está cuestionado. Un fallo, por el cual dispone la cesación de funciones para cuatro magistrados interinos de la Corte Suprema de Justicia, provocó la reacción del gobierno pero, sobre todo, de un gran conjunto de la sociedad.
El Tribunal Constitucional actuó favoreciendo a una tendencia partidista.
El Tribunal Constitucional deberá sentarse en el banquillo de los acusados.
Rápida historia del fallo Durante el receso del Congreso Nacional, el pasado fin de año, el Presidente de la República, designó y posesionó a cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia en calidad de interinos, como establece la Constitución Política del Estado. La dinámica que impusieron en el Tribunal Supremo removió la cansina estructura de esa institución y preocupó inmediatamente a la oposición.
Dos senadores de PODEMOS, la agrupación que encabeza Jorge "Tuto" Quiroga, demandó ante el Tribunal Constitucional, para que queden sin efecto tales designaciones, aduciendo su inconstitucionalidad. Los tribunos, notoriamente desafectos al actual gobierno, estudiaron el caso y fallaron a favor de la oposición, hace una semana.
La resolución, que es inapelable según las reglas, reconoce la constitucionalidad de los nombramientos. A renglón seguido, sin embargo, dispuso la cesación de funciones de los cuatro ministros interinos. Trajo a cuento una ley de 1911 que no está en vigencia y las disposiciones del Estatuto del Funcionario Público que no puede aplicarse a los cargos jerárquicos.
El gobierno pidió revisión y enmienda. El Tribunal rechazó la apelación.
Los efectos del fallo Hace ya tres años, se inició juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada sin que, por múltiples razones, no se le imprimiera la celeridad necesaria; al contrario, quedó estancado. Con la incorporación de los ministros interinos, finalmente, se iniciaron las acciones correspondientes.
La cesación de funciones deja en suspenso ese proceso. Llama la atención que, la mayoría de los tribunos haya sido designada durante el gobierno del mandatario ahora procesado.
Los tribunos a juicio El juicio contra los miembros del Tribunal Constitucional se iniciará, en los próximos días, ante el Congreso Nacional. Sólo hay un antecedente: el proceso contra el presidente y dos ministros de la Corte Suprema de Justicia, durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Fueron condenados, aunque años después, el mismo Congreso enmendó su sentencia.
El procedimiento es complejo: la Comisión de Constitución de los diputados investiga la denuncia y presenta informe al pleno de la Cámara. Por mayoría, decide si procede o no el juzgamiento de los encausados. En caso de proceder, envía el expediente al Senado Nacional, que actúa como juez en única instancia y debe emitir fallo por dos tercios de los senadores presentes.
Este será el proceso que se desarrollará en las próximas semanas. 

Fuente: lafogata.org