VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista a Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia
"Queremos un capitalismo con mayor presencia del Estado"

El número dos del gobierno boliviano dijo que hoy el 19% del PBI es estatal

Pablo Stefanoni

Clarín

Apenas comienza a hablar, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera deja traslucir su anterior profesión de docente universitario de Sociología. A casi a 16 meses de la llegada al gobierno de Evo Morales, es un vocero autorizado de los objetivos estratégicos del proceso en marcha. Y en ese carácter, afirma que su gobierno busca "un capitalismo con mayor presencia del Estado". En una entrevista con Clarín, revela que el objetivo es "llegar al 30 ó 40% del PBI en manos estatales".

—¿A qué clase de Estado apunta su gobierno?

— Cuando asumimos, recibimos un Estado sin una sola empresa. Nuestra meta es que el Estado asuma un papel activo. En un año recuperamos el control estatal en hidrocarburos, minería y telecomunicaciones. Del 6% del PBI el Estado pasó a controlar el 19% y hoy es el principal actor económico en Bolivia. El objetivo es llegar, al menos, al 30% ó 40%.

—¿Es esto un retorno al desarrollismo de los años 50?

—No. Estamos pensando en una modernización pluralista, no de una única vía como en los años '40 y '50. Hay distintas dinámicas de modernización: la de la economía moderna industrial, la de la microempresa familiar urbana y la de la economía campesina comunitaria.

—¿Y cómo se logra eso?

—Ampliando la base obrera, con un rol muy fuerte del estado en el desarrollo de nuevas industrias, apoyando formas de economía comunitaria. No creo, como la izquierda arcaica y vanguardista, que el socialismo se impone por decreto o por puro voluntarismo, sino por el movimiento real de la sociedad. A eso me refiero con el concepto de "capitalismo andino" como una etapa de transición. Puede ser frustrante para las lecturas radicales e idealistas pero es teóricamente honesto.

—¿Qué cambió hasta ahora para los indígenas?

—Hay una imagen que lo resume: hace poco, en Pocoata, Evo Morales preguntó a un niño indígena qué iba a hacer con el bono Juancito Pinto (contra la deserción escolar). El niño respondió con contundencia feroz: "me voy a preparar para ser como vos". Antes los indígenas se proyectaban como albañiles o como cabos de la policía.

—Pero para ciertos sectores sigue habiendo un gobierno de las clases medias "blancoides" de siempre...

—Es claro que los programas estrella de este gobierno están dirigidos hacia los sectores indígenas y campesinos. Pero es cierto que el colonialismo predominante en nuestro país dejó fuera a los indígenas de áreas necesarias para gestionar el Estado. Descolonizar el país es revertir eso. Evo pidió hace poco a los profesores rurales: "enséñenle matemática, física y química a nuestros hermanos, por culpa de ustedes no tengo funcionarios indígenas en mi gobierno". Los indígenas, a su manera, buscan modernidad e inclusión social. Yo no coincido con las lecturas románticas y esencialistas de algunos intelectuales y ONGs sobre el mundo indígena.

Fuente: lafogata.org