VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chávez tomó control de las empresas petroleras en la Franja del Orinoco

"Hoy por fin hemos enterrado 10 años de apertura petrolera", dijo el presidente de Venezuela, en el acto de traspaso simbólico de las operaciones a la estatal PDVSA. Así, se hace efectivo parte del plan de nacionalizaciones que Chávez anunció en enero, al asumir su tercer mandato.
 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, festejó hoy el traspaso al Estado del control operativo de los campos de hidrocarburos situados en la Faja del Orinoco.
 "Hoy por fin hemos enterrado 10 años de apertura petrolera", dijo Chávez durante un acto en el Complejo Petrolífero Criogénico José Antonio Anzoátegui, donde más temprano se había realizado un traspaso simbólico de las instalaciones a la estatal PDVSA.
 "El imperialismo dominó nuestra industria básica, nuestros recursos energéticos y nuestros recursos naturales, durante mucho tiempo, eso se acabó hoy. Hoy es el final de esa época donde nuestras riquezas naturales terminaban siempre en manos de cualquiera menos del pueblo venezolano", aseveró Chávez.
 Chávez había fijado el 1º de mayo como el día en que PDVSA tomaría el control operativo de los campos administrados por "asociaciones estratégicas", en las que seis multinacionales tenían el control accionario.
 La medida había sido anunciada por Chávez en enero, al asumir su tercer mandato. Las empresas privadas pasarán a ser socias minoritarias del Estado, y para ello cinco de las seis compañías afectadas por la medida firmaron la semana pasada principios de acuerdo con PDVSA.
 El mandatario resaltó que la recuperación de la soberanía sobre la industria primaria del país "se logró gracias al sacrificio de mucha gente, entre ellos todos aquellos que perdieron la vida durante el golpe de estado del 11 de abril (de 2002)" en que Chávez fue apartado del poder por sólo 47 horas.
 Chávez precisó que a partir de la recuperación de la industria petrolera será posible el desarrollo completo e integral de Venezuela. No obstante, instó a los trabajadores "a que se unan, a que terminen los conflictos.
Unidos será la única forma de lograr la verdadera independencia de Venezuela", indicó.

Fuerte reacción de EE.UU. por las nacionalizaciones de Chávez

El presidente de Venezuela dijo el lunes que volverán al Estado la telefonía, la electricidad y las refinerías de crudo. Las firmas estadounidenses serían las más afectadas. Y ya se habla de eventuales juicios.
 El gobierno de EE.UU. expresó ayer su "fuerte" preocupación por el plan del presidente venezolano, Hugo Chávez, de nacionalizar la electricidad y la telefonía y fortalecer al Estado en el sector petrolero. El grueso de las privatizaciones de los años 90 en Venezuela beneficiaron al capital norteamericano, por lo que la Casa Blanca y los Departamentos de Estado y de Energía advirtieron contra la "violación de contratos".
"Hay una práctica mundial aceptada de que las compañías extranjeras sean compensadas de manera rápida y justa por los activos que se nacionalicen", advirtió Sean McCormack, vocero del Departamento de Estado.
El lunes, Chávez, que hoy asu mirá un tercer mandato hasta 2013 y quiere crear un "Socialismo de siglo XXI", dijo que el grupo CANTV, de Verizon de EE.UU. y Telefónica de España, volverá al Estado. Igual Electricidad de Caracas (el servicio nacional ya es estatal), cuyo socio mayoritario es el norteamericano AES. Y PDVSA (Petróleos de Venezuela) controlará la refinación de crudo, aunque asociada con British Gas, Total de Francia o Exxon y Chevron de EE.UU.
Ayer, la Bolsa de Caracas sufrió el impacto: cayó 18,7%, las acciones de CANTV, 30% (y suspendieron su operatoria) y las de Electricidad, 20%. Y repercutió en la región. Con todo, la economía local tiene como motor (más que el mercado financiero) los hidrocarburos.
Según la opinión de Tom Snow, vocero de George Bush, "las nacionalizaciones tienen una larga y poco gloriosa historia. Apoyamos al pueblo venezolano en este día triste", añadió.
"La meta es reforzar la inviolabilidad de los contratos y al menos, según lo que leí, Chávez habló de que los violaría", dijo el titular de Energía, Samuel Bodman. Para McCormack, EE.UU. espera que Venezuela (uno de sus cinco principales proveedores de crudo) respete sus "obligaciones contractuales".
Chávez pedirá al Congreso que apruebe la "madre de todas las leyes revolucionarias" otorgándole poder para nacionalizar el sector eléctrico y la telefonía. Sobre el petróleo, se trata de "acabar con el control extranjero de las refinerías de crudo pesado en la región oriental del Orinoco", dijo el presidente. Desiereé Santos, vice de la Asamblea Nacional (Congreso, controlado por el chavismo), garantizó los "poderes especiales" al presidente. Eso incluye el pedido para acabar con la autonomía del Banco Central para fijar la política monetaria.
El diario El Nacional citó ayer al ex candidato presidencial y gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, que advirtió que la nacionalización afectará al empleo y criticó a Chávez, que lo venció con 63% de los votos, por gobernar en forma "despótica y tirana" y llevar a Venezuela a un "aislamiento internacional".
Pero poderosos empresarios de México, como el magnate Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México (Telmex, que quiere entrar a Venezuela), o de Brasil, como José Gabrielli, titular de Petrobras, que ya opera allí, dijeron que sus negocios no sufrirán.
Telmex minimizó la posibilidad de que la eventual nacionalización de las telecomunicaciones afecte sus intereses. En 2006 Telmex y su socia América Móvil firmaron un acuerdo con Verizon para adquirir su participación en CANTV en US$ 677 millones. Se trata del primer proveedor de Venezuela, con 8 millones de clientes. El anuncio de Telmex está destinado aparentemente a evitar que sus acciones se desplomen.
Y en Petrobras, para su titular, José Gabrielli, seguirá con sus inversiones. "No debería sorprender a nadie, hace un buen tiempo Chávez viene anunciándolo". La nacionalización "en nada afecta los planes de inversiones futuras de Petrobras en Venezuela ni las negociaciones conjuntas", dijo          

Fuente: lafogata.org