VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Debería durar más horas
Primero de Mayo en Chile

Ana Lazo Malig
Periodico latinoamericanista Giraluna

Un niño le dice al otro: "Sabes, en Chile hay mucha gente que es millonaria. ¿De verdad? interroga asombrado el otro niño y pregunta ansioso: ¿Cuántos son? No sé, responde dudoso el primero y luego afirma seguro: creo que son como ocho…" Este chistecito es la pura verdad, y un claro ejemplo de ello, es el sueldo mínimo que permite la ley. Con ridículos 135.000 pesos deben sobrevivir gran cantidad de personas en nuestro país mientras otros se gastan diariamente el doble de este sueldo y más en lujos, viajes y satisfacciones innecesarias. Considerando los precios de la precaria canasta básica, del transporte, la educación y de cosas que se consideran como "suntuarias" - ropa, por ejemplo - la cifra mínima no logra cubrir los gastos, y así la población es esclavizada mediante el crédito.

El sistema obliga al empleado(a) asalariado(a) a mantener su puesto mediante la adquisición de estos compromisos económicos, pago de cuotas, cuentas, bombardeo de necesidades inventadas, convirtiéndolo en un ente estresado que desea estar recostado durante este día de reconocimiento y manifestación. Un ser que no sabe si celebrar el "día del trabajo" o conmemorar y protestar en el "día del trabajador".

Sobre esta "inocente confusión"

"Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica Mc Cormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza! ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!"

Fischer, periodista Alemán, muerto a los treinta años en la horca como uno de los responsables de la revuelta en Chicago.

El Primero de Mayo o Día de los trabajadores es una fecha relevante para el movimiento obrero ya que se conmemora la revuelta de 1886 en Chicago. En aquellos días trabajadores sindicalistas anarquistas pelearon por un derecho básico: la reducción de la jornada laboral a ocho horas. Esta demanda no fue acogida hasta un tiempo después y en ese momento la fuerte e indolente represión trajo consigo prisión y muerte para muchos (as). El apoyo tácito que la iglesia dio en 1954, cuando el Papa Pío XII decidió declarar esta fecha como festividad de San José Obrero, explica un poco el porqué la celebración se ha confundido y ha mutado a "Día del trabajo", denominación errónea, ya que no se rinde honores al acto de trabajar, sino a los trabajadores y a quienes fueron mártires en la búsqueda de justicia, al igual que muchos(as) obreros y obreras lo son en el presente que buscaban la justicia igual que los(as) y las obreros(as) de hoy día.

En la actualidad, casi todos los países democráticos rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Ni siquiera es necesario explicar porqué Estados Unidos, Reino Unido y el Principado de Andorra no lo recuerdan.

Aysén: un maremoto contra el centralismo

Otra lucha necesaria para mejorar la calidad de vida de los trabajadores(as) de nuestro país es la necesidad de eliminar a Santiago como preocupación central del Gobierno. Las regiones extremas sufren gran abandono y son finalmente víctimas de la hermosa soledad y la escasa población que las habita. No hay gratitud de parte de las autoridades para con este acto de soberanía y de conciencia con la sobrepoblación central del país. El terremoto y posterior maremoto el sábado 21 de abril en Aysén es solo una muestra más del fenómeno de excesiva preocupación por la capital en que vive Chile. Porque a pesar de las claras evidencias de movimientos telúricos que aconsejaban evacuar a la gente en zonas de peligro, nada se hizo. Quizás porque La consolidación está en llegar a Santiago, y al parecer, la posibilidad de vivir más y mejor también.

Las dificultades para solucionar los problemas del transporte, así como las excentricidades de Pinilla y la verdad del romance entre Morandé y Claudia Schmidt llenan las portadas. ¿Cuándo fue titular el problema sísmico que desde Enero afectaba a Aysén? Jorge Abumohor, Jefe de turno de la Organización Nacional de Emergencia (ONEMI), explicó al país - a raíz de un temblorcillo que afectó a Santiago el domingo 22 de abril - las razones de esta actividad sísmica. Y lo hizo para relajar a los habitantes de la zona central, ya que el terremoto del sur es por magma volcánica que busca su salida desde enero y los de la zona central son por movimiento de placas, por lo que no hay relación. Así es que se acaba el problema, porque parece que no va a afectar a los habitantes del centro del país. Entonces que venga el maremoto, la erupción volcánica y que se despegue el sur del resto de la larga y angosta faja de tierra y flote como una isla independiente y así nos deshacemos del cacho. Pero sin alegar si los ingleses quieren el cachito o si se la toman los franceses, ya que si se quiere soberanía, se debe respeto y preocupación.

A prepararse en el sur entonces los trabajadores para este 1 de Mayo, sin miedo a la represión y a protestar. No se puede ser menos que el alcalde Oscar Catalán, que estuvo preso unas horas por manifestar su descontento y denunciar la sordera del Gobierno.    

Fuente: lafogata.org