VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A los lectores y amigos del periódico mapuche Azkintuwe

Pedro Cayuqueo

Estimados peñi, lamngen ka pu wenüy
Hermanos, hermanas y amigos de Azkintuwe

Nos dirigimos a ustedes en circunstancias complejas para nuestro equipo. Como bien saben, nuestro propósito en estos 4 años ha sido entregar información veraz y contrastada acerca de la situación que vivimos como pueblo. En un camino no exento de dificultades, hemos logrado dar forma a un medio de comunicación profesional y serio, consistente en un portal digital, boletines electrónicos y archivos PDF, además de una edición impresa de Azkintuwe que ha recorrido -con 24 ediciones y más de 40 mil ejemplares- los cuatro puntos del Wallmapu (Territorio Mapuche en Chile y Argentina).

Hoy lamentamos informar que los elevados costos de imprenta vuelven incierta la continuidad de nuestra edición papel. Esta situación nos preocupa de sobremanera, pues a través de ella llegamos a todos aquellos sectores de nuestro pueblo que no tienen acceso a Internet y que atesoran nuestros ejemplares como fuente de información y consulta. Son cientos las crónicas y decenas los reportajes , columnas de opinión , entrevistas a destacados líderes y otros actores vinculados a la problemática de los Pueblos Indígenas, que han circulado en nuestra edición impresa. También un conjunto importante de artículos académicos y políticos.

La independencia editorial que caracteriza Azkintuwe y aquella identidad mapuche que defendemos con orgullo, nos han impedido en estos años acceder a publicidad tanto privada como estatal, discriminación que afecta en otros ámbitos a gran parte de la prensa independiente en Chile y Argentina. Sin avisos, auspiciadores, ni subsidios de ningún sector público o privado en Chile o Argentina, Azkintuwe se ha sostenido gracias al compromiso de su equipo de trabajo y aportes que amigos y organizaciones afines del Wallmapu y el exterior han realizado en determinados momentos de manera generosa y desinteresada.

Estos esfuerzos han posibilitado que este proyecto se mantenga en el tiempo y se desarrolle, constituyéndose a la fecha en un medio periodístico de circulación en todo nuestro territorio histórico. Lamentablemente, nuestra situación actual nos impide continuar por esta senda. Es por ello que recurrimos a ustedes, lectores y amigos, para que con sus aportes Azkintuwe pueda seguir existiendo. Frente a este panorama poco alentador, hemos diseñado una "Campaña de Apoyo", cuyo objetivo no es otro que obtener los recursos necesarios para garantizar los costos de impresión del periódico por al menos un año, es decir 12 ediciones.

No estamos recurriendo a la caridad. Ofrecemos a nuestros lectores y amigos la oportunidad de ser parte de este proyecto a través de sus aportes. Creemos que apoyar la existencia de Azkintuwe es también defender el derecho de todos y todas a estar informados. Nos declaramos en campaña no solo por Azkintuwe , también por el derecho de los medios independientes a existir, por la libertad de prensa y de expresión, derechos vulnerados hoy por los grandes holding de la comunicación. No queremos una sociedad mapuche en que solo primen las voces oficiales chilenas y argentinas. Y tampoco medios de prensa que ante la opinión pública desinforman y manipulan las nuestras.

La forma de participar de esta Campaña - que será coordinada por nuestro Subdirector, Wladimir Painemal - depende de las posibilidades de cada uno. Desde hacer difusión con amigos y familiares, organizar actividades para recolectar fondos, comprar espacios de avisaje publicitario, hasta enviar aportes en dinero a título personal o institucional. Todas las iniciativas serán valoradas y se sumarán a otras que se irán dando a conocer. Sabemos que nuestro llamado no caerá en el vacío. Son cientos, miles los lectores de nuestra edición impresa y muchos más quienes nos visitan a diario en la web. Sabemos que su respuesta no será la indiferencia.

Les saluda,

PEDRO CAYUQUEO MILLAQUEO
Director Azkintuwe
azkintuwe@yahoo.es

Para tomar contacto con la persona que coordinará esta campaña, hay que dirigirse a Wladimir Painemal, Subdirector. Fono 56-09-90425708 - Email: azkintuwe@yahoo.es    

Fuente: lafogata.org