VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Por la transferencia carcelaria a Chile de Mauricio Hernández Norambuena, ex combatiente del FPMR

Hoy está preso en Brasil condenado por secuestro

Mauricio Hernández Norambuena, 48 años de edad, profesor de Educación Física detenido juzgado y condenado en Chile a dos presidios perpetuos por el caso "Jaime Guzmán" y el caso "Edwards", y rescatado desde la Cárcel de Alta Seguridad en el año 1996, actualmente está preso en una Cárcel de Brasil, condenado por un delito de secuestro a 30 años de cárcel. Su privación de libertad en Brasil se prolonga por más de cinco años. Durante todos estos años y hasta el día de hoy, ha estado sometido a un régimen carcelario que solo puede calificarse de inhumano y degradante, que ha provocado en su persona un daño psicológico y físico propio de la tortura. Durante estos cinco años ha permanecido bajo un sistema de encierro que se extiende por 23 horas diarias, desde hace un mes 22 horas y dos horas de salida a patio, con restricción del régimen de visita, limitado exclusivamente a sus familiares directos, los que residimos en Chile, visitas que en la mayoría de los casos han sido a través de locutorio sin contacto directo, y restricciones en la comunicación y correspondencia.
 
El Estado de Chile solicitó su extradición para el cumplimiento de las condenas, la que fue acogida por el estado de Brasil pero condicionada al cumplimiento previo de las condena por el delito cometido en ese país. La existencia de una extradición compromete al Estado de Chile con nuestro hermano, con las condiciones carcelarias a que está sometido en Brasil.
 
Ante las dificultades que ha tenido el pedido de extradición, y la continuidad del régimen carcelario inhumano que sufre, se ha optado recurrir al tratado bilateral entre Chile y Brasil sobre transferencia de presos, promulgado por decreto supremo 225 de 16 de febrero de 1999. Al efecto se requiere la voluntad de Brasil, de Chile y Mauricio Hernández. Al día de hoy solo falta la voluntad de Brasil y una mejor actitud o disposición del gobierno chileno ante Brasil, a pesar de que extraoficialmente a través de la Embajada de Brasil en Chile, se nos comunico que Brasil no lo trasferiría.
 
Durante estos años se han golpeado muchas puertas para sensibilizar voluntades en torno a las condiciones carcelarias de Mauricio y en estos últimos días para encontrar apoyo a la demanda de transferencia. En este propósito , es que los hermanos de Mauricio, su única familia directa, hemos sostenido entrevistas con don Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia episcopal, con Diputados y Senadores de la República, audiencia con el Ministro de Justicia Isidro Solís, con el ex Canciller Ignacio Walker, con el ex Embajador de Chile en Brasil Osvaldo Puccio, audiencia con la Comisión de DDHH de la cámara de diputados, se entregó carta dirigida al Prsidnete Lula y se entregó carta a la Presidenta Bachelet.
 
Hasta le fecha se ha obtenido un acuerdo de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados en orden a enviar nota la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de Brasil, nota al Ministerio de Justicia chileno de apoyo a la transferencia y al Ministerio de RREE solicitando preocupación por las condiciones carcelarias.
 
También se ha establecido contacto y comunicación con el Cónsul de Chile en Porto Alegre Guillermo Martínez para que facilite la visita de familiares y audiencia con el encargado de asuntos consulares del ministerio de RREE, con el mismo propósito.
Respecto a la aplicación del tratado de transferencia, está el precedente de un grupo de presos chilenos vinculados al MIR que fueron beneficiados y específicamente en el caso de Mauricio, la situación de una ciudadana argentina condenada en el mismo caso, que ya fue transferida a su país hace unos meses.
 
Hoy día Mauricio se encuentra cumpliendo condena en el penal Federal de Catanduvas, bajo el mismo régimen de aislamiento, mantenido desde hace más de 5 años y con un deterioro constatado por la familia en última visita realizada en el mes de Marzo, que refleja claramente su compromiso físico, con una baja de peso sostenida, que hoy llega a los 60 kilos y mental que son justamente los propósitos de aniquilamiento progresivo que promueven estos regimenes carcelarios denunciados en reiteradas ocasiones por la familia. En reciente carta remitida a la familia, la Comisión Interamericana de DDHH, acogió investigar las condiciones inhumanas a las que es sometido nuestro hermano por parte de la justicia brasilera.
 
DIFUNDIR Y DENUNCIAR ESTA INFORMACION.
 
CONSTITUIR COMITES DE DEFENSA DE LA VIDA DE MAURICIO
 
SOLICITAR EL PRONUNCIAMIENTO POR PARTE DE LAS REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS DE BRASIL, EN TODOS AQUELLOS PAISES EN DONDE LA SOLIDARIDAD ESTE PRESENTE.
 
INICIAR CAMPAÑA DE CARTAS A CATANDUVAS. Envío dirección.
 
LLAMAMOS A CANALIZAR LA SOLIDARIDAD, A TRAVÉS DE LAS MÁS VARIADAS FORMAS E INICIATIVAS.
 
Familia Hernández Norambuena.
16 de Abril 2007, Valparaíso.
 
laherno@hotmail.com,
cecisup@hotmail.com.           

Fuente: lafogata.org