VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A dos años y cuarenta días nadie de Uruguay pidió acceder a los archivos desclasificados en USA

Florencia Melgar
Plan B

Desde que asumió el nuevo gobierno, hace dos años, el compromiso con la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos fue de la mano con la promesa de abrir los archivos de la dictadura que estuvieran en los Organismos del Estado. Sorprendió a los propios investigadores y a la ciudadanía en general el enorme caudal de información guardada por la Cancillería, y que el historiador Oscar Destouet halló en 2005 en ese archivo.

El archivo de Inteligencia Policial y el del Ministerio de Defensa están siendo procesados. Un equipo de historiadores contratados por el Ejecutivo realizó un trabajo de investigación que aporta nueva información y una lectura más amplia de la historia reciente de Uruguay. Está prometido a la opinión pública para este mes. PlanB realizó varias consultas en Uruguay sobre el conocimiento que las autoridades actuales tienen de la existencia de estos archivos en EE.UU. Lo que se sabe es que, hasta el momento, el gobierno actual no ha vuelto a realizar el pedido de los archivos para su desclasificación, ni desde la Presidencia de la República ni desde el Ministerio de Cultura.

Tampoco lo hizo la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento. No se conoce tampoco ninguna solicitud de SERPAJ, ni del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), ni de la Organización Familiares de Detenidos Desaparecidos. Tampoco lo han hecho los periodistas. Cualquier ciudadano o institución puede realizar el pedido amparándose en los derechos a acceso a la información que garantiza la legislación de EE.UU. a través de la Foia, que exime de gran parte de los costos del proceso a los periodistas, porque se entiende que es de interés público.

Las responsabilidades de la ausencia de investigación en la materia son compartidas, pero la situación no es la misma para los organismos que para los periodistas y los académicos. Los organismos tienen fondos para financiar trabajos de este tipo que no se hacen vía correspondencia ni por Internet, sino a través de un minucioso trabajo que implica el traslado a la capital de EE.UU. No obstante, los periodistas y académicos uruguayos no tienen forma de asumir el costo de esa investigación.

En su discurso del 2 de marzo, el Presidente Tabaré Vázquez no mencionó la información que EE.UU. tiene sobre Uruguay. Respecto a esas investigaciones, el presidente dijo, textualmente: "Queremos saber qué pasó con estos ciudadanos desaparecidos. Iniciamos una investigación lo más exhaustiva posible sobre lo ocurrido con los ciudadanos uruguayos desaparecidos.  Encomendamos a un grupo de historiadores la recopilación de la información disponible hasta la fecha sobre la materia, incluyendo los archivos de los Ministerios de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores y de la Comisión para la Paz".                         

Fuente: lafogata.org