VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de Abril
Preparan actos para el día del escuadrón de la muerte

Preparan actos
Amado quiere homenajear a procesados

Últimas Noticias

Mientras que los centros sociales militares y las asociaciones de familiares de efectivos de las Fuerzas Conjuntas caídos antes de la dictadura comenzaron a organizar los actos recordatorios del próximo 14 de abril, el ex comandante en jefe del Ejército, Fernán Amado, dijo que también será necesario homenajear a sus camaradas procesados el pasado año. Al referirse a los actos que diferentes asociaciones realizarán el 14 de abril en honor a los caídos, Amado dijo a Ultimas Noticias que para él será un día muy particular, donde recordará a sus compañeros ultimados, pero en particular a sus camaradas que en la actualidad se encuentran procesados por la Justicia.

"Es un día que nosotros tomamos como símbolo de homenaje a los caídos. Pero a mí me lleva a homenajear a otros camaradas que también han combatido. Los caídos dieron la vida, pero hay otros camaradas que, aún conservándola, perdieron lo mas preciado: la libertad. Hoy hay varios de nuestros camaradas que están sin la libertad en el país y en el extranjero", dijo Amado.

Los actos previstos para el 14 de abril están fijados a la hora 9.15 en la Plaza Independencia y a las 10.30, en la Plaza de la Bandera, y son organizados por la Asociación de Familiares de Víctimas de la Sedición y la Asociación "14 de Abril de 1972". Por su parte, el Círculo Militar hará lo propio a las 12.00 en su sede central, y el Centro Militar realizará un acto a las 13.00 en su baluarte. El Centro Militar proyecta un acto para el día 18 de mayo, fecha en que se recuerda el Día del Ejercito Nacional, en homenaje a los cuatro efectivos fallecidos en 1972.

ACTO POR VÍCTIMAS DE LA SEDICIÓN
EL 14 DE ABRIL SE REUNIRÁN EN PLAZA INDEPENDENCIA
(El País)

La Comisión Directiva de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Sedición convocó a un acto en Plaza Independencia para el sábado 14 de abril a la hora 9.15. Cada concurrente deberá llevar una flor la que será depositada al pie del monumento a Artigas. Posteriormente se realizará un minuto de silencio.

El 14 de abril de 1972 es recordado como una de las jornadas más sangrientas de la época de enfrentamientos entre militares y policías con los grupos guerrilleros que operaban en esa época. Todos los 14 de abril el Centro y el Círculo Militar realiza actos en los que reivindica la lucha contra la sedición.

Ese día un grupo de tupamaros asesinó al comisario Oscar Delega, jefe de Inteligencia de la Policía, y a su chofer, el agente Carlos Leites, en el cruce de Rivera y Soca. También fue muerto el capitán de corbeta Ernesto Mato, ametrallado cuando salía de su casa. Horas más tarde, dos francotiradores asesinaron, desde la ventana de una iglesia, al profesor Armando Acosta y Lara, presidente del Consejo de Secundaria.
Ese mismo día las Fuerzas Conjuntas mataron a los integrantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) Jorge y Norma Pagliano, Luis Martirena e Ivete Jiménez. Más tarde la Policía mató a los también tupamaros Jorge Candán Grajales, Armando Blanco, Gabriel Schroeder y Horacio Rovira.                        

Fuente: lafogata.org