VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ex obispo Lugo: "Paraguay está en situación calamitosa"

Según el ex obispo Fernando Lugo, "Paraguay se encuentra en una situación económica calamitosa porque existe un repulsivo modelo de dominación política que no termina de morir".
El ex clérigo, de 55 años, suspendido por el Papa Benedicto XVI por dedicarse a la política, encabezó una manifestación de aproximadamente 30.000 personas pertenecientes a una veintena de organizaciones sociales, sindicales, campesinas y partidos políticos opositores de menor convocatoria, con el lema "Unidos para el cambio".
Los grandes partidos opositores como el Liberal Radical Auténtico y Patria Querida se negaron a participar por considerar que era un simple acto proselitista de Lugo.
No hubo incidentes, según la policía.
"¡Se siente, se siente Lugo presidente!", fue una de las frases coreadas por los militantes de las agrupaciones Tekojojá (gente unida) y Paraguay Urgente, los principales movimientos que respaldan el proyecto electoral del ex obispo. Algunos manifestantes exhibieron banderolas de color rojo con la fotografía del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.
"Más de un millón de paraguayos pasan hambre. Por medio de estadísticas falsas, el gobierno trató de minimizar el flagelo del dengue (17 muertos y 400.000 infectados sólo en 2007), pero como no es momento de reproches ni resentimientos, no haré ataques personales, sólo diré que este repulsivo modelo de dominación política no termina de morir", dijo durante su discurso.
Agregó que "los signos de descomposición son alarmantes: uno de cada dos paraguayos es pobre; el país se encuentra en una situación económica calamitosa y los responsables son bien conocidos y bien identificados: la transición democrática fracasó y los responsables del fracaso fueron los oficialistas irresponsables".
Paraguay es gobernado desde 1947 en forma ininterrumpida por el Partido Colorado.
Lugo añadió que "hace un año reclamamos un castigo ejemplar contra cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia. Desde entonces, mucho cambió pero mucho se quedó intacto; se mantiene el descrédito de la justicia porque hoy la violación de la carta magna sigue impune".
"La Corte Suprema de Justicia es una vergüenza porque sigue sumisa al oficialismo. Se ha quebrado el estado social de derecho. La justicia es rápida y barata para los pudientes o los amigos del poder, pero se ensaña con la gente común; la falta de seguridad jurídica proyecta una imagen paupérrima del Paraguay en el exterior", enfatizó.
Antes de Lugo, pronunció su mensaje el líder sindical Bernardo Rojas quien afirmó que el el gobierno de Duarte "sólo genera hambre y miseria al adherirse a los programas del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.                  

Fuente: lafogata.org