VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Plan Colombia en Ecuador

La Chiquita financia escuadrones de la muerte en América Latina y el Caribe para saquear! Ecuador está siendo utilizado por EEUU como un centro de operaciones para su política armamentista y terrorista en América Latina, porque los movimientos sociales, campesinos e indígenas del área representan un creciente desafío y peligro para el control que EE.UU ejerce en la región. El ascenso de la lucha popular latinoamericana es un dolor de cabeza para los que pretenden ser dueños del mundo y se arrogan la capacidad de garantizar la paz en el planeta.

Anncol

El presidente Rafael Correa de Ecuador, ha reiterado su negativa a extender más allá del 2009 el convenio de concesión de la Base Aérea de Manta, como puesto de avanzada de operaciones de las Fuerzas Armadas estadunidenses.
Esta negativa ha causado preocupación en Washington pues se trata de una base estratégica para la aplicación del Plan Colombia y para proteger sus intereses militares y comerciales en la región.
Sin embargo, el almirante Stavridis dio declaraciones en el sentido de que se podía prorrogar el convenio. El 15 de febrero la Canciller ecuatoriana, María Espinosa, negó que se estén produciendo conversaciones con el gobierno de EEUU para prolongar este convenio.
Manta constituye un centro neurálgico del sistema de defensa de EEUU en el Hemisferio Occidental, manejado por el Comando Sur. Alberga 220 militares estadounidense y no menos de ocho aviones simultáneamente, aviones con radar AWAC E3 y los aviones de patrulla marítima P-3 Orion. Desde allí se realiza la vigilancia del Pacífico Occidental, supuestamente para evitar no sólo el transito de drogas, sino también de inmigrantes, como el contrabando de armas y municiones, que proceden de los Andes. Pero también desde allí se vigila todo lo que sucede dentro de Colombia: la dinámica del conflicto armado, la expansión de cultivos ilícitos, el desplazamiento de personas, trabajo de inteligencia, las acciones de fumigación aérea, etc. EEUU mantiene al menos 2,000 militares en diversas instalaciones a lo largo de América Latina y el Caribe.
Esta ubicada en la costa del pacífico y a tan solo a 20 minutos de vuelo de Colombia, el puesto de avanzado de operaciones (Fol, en inglés) instalado en manta en 1999 no solo conforma un cerco sobre Colombia junto con los Fol instalados en Comalapa en el Salvador y Aruba y Curazao,  sirve para el control y la vigilancia de la amazonía y el Océano Pacífico.
Estados Unidos ha invertido 80 millones de dólares para ampliar la pista del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta con el propósito de que puedan operar aeronaves espías de gran tamaño (los e-awacs y kc-135) y otros tantos millones en la instalación de sofisticados equipos de monitoreo.
actualmente, es considerada la mayor de Sudamérica en su género.
La utilización de la base de manta para el Plan Colombia se puso en evidencia con la declaración que le hizo el jefe estadounidense del Fol de Manta, Javier Delucca, al periodista Juan Carlos calderón del diario el expreso, en las que afirmó: "Manta es muy importante dentro del plan Colombia. estamos muy bien ubicados para operar en esta área. pero debo aclarar que nosotros, en Manta, solo somos un apoyo a las misiones que se deciden en key west (florida), que es donde se toman las decisiones estratégicas" (expreso 16-08-2006). otras informaciones de prensa señalan que militares colombianos ingresan a la base de manta y participan en los vuelos que realizan los militares estadounidenses.
Las declaraciones de Delucca provocaron una protesta formal del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano que fue entregada a la Embajada de Estados Unidos en Quito en la que se afirma que el "Ecuador no acepta este tipo de vinculación de la base de Manta y el Plan Colombia".
Este acuerdo suscrito entre Ecuador y Estados Unidos (el 12 de noviembre de 1999),  fue firmado en el gobierno de Jamil Mahuad, sin que el pleno del Congreso lo haya aprobado; para el acceso y uso de la base de Manta se determinó que el "único y exclusivo propósito es llevar adelante operaciones aéreas de detección, monitoreo, rastreo y control de actividades ilegales del tráfico aéreo de narcóticos". este objetivo, sin embargo, ha sido alterado y ampliado arbitrariamente por Estados Unidos en función de lo que considera amenazas a su seguridad, tales como la lucha contra-insurgente y contra el terrorismo, sin que los gobiernos ecuatorianos presididos por Gustavo  Noboa, Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio hayan presentado observación o reclamación alguno.
Desde que comenzó a operar la Base de Manta analistas, organizaciones sociales, e indígenas, señalaron que hasta 1998 Ecuador se mantenía neutral respecto al conflicto armado colombiano pero que eso cambió desde que los norteamericanos llegaron a la Base de Manta.
MERCENARIOS, se camuflan en la Base de Manta Es un hecho que la Base de Manta no tiene como propósito fundamental controlar el tráfico de drogas, sino que es un punto estratégico para implementar la política armamentista y terrorista de Estados Unidos en el Ecuador y en la región andina.
Al suscribir el Acuerdo sobre la Base de Manta, el 12 de noviembre de 1999, se acordó: 1.                    Permitir al personal de los Estados Unidos, sus dependientes, y a las entidades COA (personas naturales o jurídicas y sus empleados que han establecido una relación contractual con el gobierno de los Estados Unidos en relación con este Acuerdo), el acceso y uso de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta, así como al puerto de Manta e instalaciones relacionadas con la Base o en su vecindad.
2. Permitir a las aeronaves, navíos y vehículos operados por o para los Estados Unidos en relación con este Acuerdo el uso de la citada Base, así como los puertos y las instalaciones relacionadas con la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta o en su vecindad.
Acogiéndose a lo firmado, el viernes 15 de marzo del 2002, la transnacional DynCorp ingresó a la Base de Manta con una plantilla de 134 personas. El Coronel Juan Maúrtua, Jefe del Puesto Avanzado de Operaciones(FOL) de Estados Unidos en Manta ha señalado que la empresa se ocupa de los servicios de administración, mantenimiento de instalaciones, limpieza de la pista, adecuación de calles del reparto, alimentación, protocolo, combustible y transportación. Es decir, se trata de una empresa de servicios que apoya al personal norteamericano en Manta. La Embajada norteamericana se ha pronunciado en el mismo sentido.
En Colombia DynCorp se presentó como una Sociedad Británica, con sede en Aldershot Hampshire. En los contratos con el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América aparece como una Empresa estadounidense que tiene su Casa Matriz en Reston, Virginia y su Base de Operaciones en Cocoa Beach, Florida.
La Empresa fue creada en 1946, un año después del fin de la II Guerra Mundial, por un grupo de pilotos norteamericanos que pensaban dedicarse al transporte de carga. Al principio se llamó California Easter Airways Inc.
Desde 1987 lleva el nombre de DynCorp. En la gran línea de trabajo que hoy desarrollan se iniciaron en la Guerra de Corea, de 1950 a 1953. Más tarde participaron en Viet Nam, de 1960 a 1975. Prestaron sus servicios en las guerras del Golfo Pérsico. Trabajaron en la guerra contrainsurgente en El Salvador. Operaron en Bosnia y, en la actualidad, participan en la implementación del Plan Colombia, entre otras actividades. DynCorp es una de las grandes empresas privadas del mundo que se ocupan de la seguridad y la defensa. Tiene unos 20.000 empleados que trabajan en unos 50 países del mundo y sus ingresos superan los 400.000 millones de dólares.
DynCorp contrata mercenarios para la guerra DynCorp aparece como una Empresa muy versátil que presta múltiples servicios a los militares norteamericanos repartidos en unas 1.500 bases alrededor del mundo, pero, en esencia, se trata de una Cía que recluta y contrata mercenarios para el desarrollo de operaciones de guerra que, por diversas circunstancias, no pueden o deben ser ejecutadas por las fuerzas regulares de los Estados Unidos. Por ejemplo, en Colombia, los Estados Unidos impulsan oficialmente la guerra contra el narcotráfico, pero, niegan la guerra contra la insurgencia. Sin embargo la guerra existe y de ella se ocupa DynCorp, fundamentalmente entrenando y dirigiendo a los batallones contrainsurgentes y a las fuerzas paramilitares. En julio de 1999, estalló el primer escándalo cuando un avión espía de la Armada de los Estados Unidos, piloteado por Jennifer Odom, se estrelló en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Perecieron 5 soldados norteamericanos y 2 colombianos. La Embajada norteamericana habló de un accidente. Pero el esposo de la piloto del avión, el Coronel retirado norteamericano Charles Odom, señaló que su esposa había sido derribada por un operativo de las FARC mientras cumplía una misión de inteligencia para el gobierno norteamericano.
Mas tarde las FARC derribaron un helicóptero Huey II de la Policía Nacional de Colombia y constaron que el piloto era norteamericano.
En 1999, empleados de DynCorp en Bosnia fueron acusados de comprar y traficar niñas, para utilizarlas como esclavas sexuales.
Uno de los hechos más bochornosos en los que se ha visto envuelta DynCorp en Colombia ocurrió el 12 de mayo del 2000 cuando la policía comprobó que un paquete con dos botellas, enviado por la empresa a la Base Patrich en Florida, contenía heroína. En las investigaciones sobre el caso salió a relucir que otro funcionario de DynCorp había muerto por sobredosis de cocaína, en esos mismos días.
 La Dyncorp ingresó al Ecuador en marzo de 2003, como empresa tercerizadora en la Base de Manta, y de sus filas salió el ex bombero norteamericano Jeffrey Shippy, quien supuestamente por tener un "insuficiente" ingreso, de 4 200 dólares como remuneración por sus servicios en la FOL, armó su propio cuartel en Manta: la EPI Secutiry & Investigation, que "se enorgullece de proveer hombres experimentados al calor de la intensidad del conflicto colombiano y que están dispuestos a cumplir misiones de seguridad en Iraq, por salarios mensuales de entre 2 500 y 5 000 dólares", según consta en su página web. Costo relativamente bajo, en relación a los contratados en otros países, y particularmente en Norteamérica, donde el pago por este trabajo oscila entre los 20 000 y 25 000 dólares. Son los encargados de hacer el trabajo sucio en cualquier lugar del mundo, por ello se los denomina "perros de la guerra".
Los Mercenarios son asalariados que trabajan en todo el mundo René Vargas Grupo de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia Estas empresas militares privadas consiguen trabajadores de las más variadas especialidades. La Dyncorp tiene una fama muy mala, con juicios en 77 países del mundo por crímenes, torturas, tráficos de niñas, pornografía infantil, entre otras cosas; presta una variedad de servicios, desde limpieza de locales hasta provisión de armas y personal para su uso. De entre sus integrantes se desprende el ex bombero norteamericano Shippy, que manejaba la compañía de seguridad que reclutaba mercenarios para enviarlos a Irak.
Esta situación ocasionaría una mala imagen a nivel internacional para el país, porque asoma como país que está interviniendo en Irak, lo que puede ocasionar que grupos como Alqaeda tomen represalias contra el Ecuador.
Ecuador está siendo utilizado por EEUU como un centro de operaciones para su política armamentista y terrorista en América Latina, porque los movimientos sociales, campesinos e indígenas del área representan un creciente desafío y peligro para el control que EE.UU ejerce en la región. El ascenso de la lucha popular latinoamericana es un dolor de cabeza para los que pretenden ser dueños del mundo y se arrogan la capacidad de garantizar la paz en el planeta        

Fuente: lafogata.org