VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Que no nos sigan asesinando"

Agencia Prensa Rural

Este es el pedido que voceros campesinos hicieron en rueda de prensa realizada en la ciudad de Bogotá ayer martes 10 de abril. Unas 350 personas se encuentran refugiadas en un campamento humanitario establecido el 1 de abril en Puerto Nuevo Ité, en el nordeste antioqueño. Otros desplazados se encuentran en la capital del país denunciando la situación en la que se encuentran.
Wilson Vega, integrante de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), expuso que las Fuerzas Militares están recurriendo al asesinato de campesinos y a la militarización de las veredas del nordeste antioqueño con el fin de "desplazar a las comunidades y entregarle el territorio a las multinacionales". También alertó sobre la amenaza que han hecho las tropas sobre la existencia de una lista de 23 personas a ejecutar.
El vocero campesino hizo saber igualmente que si los desmovilizados no quieren estar en el conflicto, no pueden estar con el ejército en los operativos militares, señalando a la comunidad y victimizando a la población civil.
Añadió que el campesinado exige la desmilitarización de sus viviendas y poblados y el respeto de los derechos humanos, para lo cual están dispuestos a adelantar una movilización nacional conjunta con otras comunidades afectadas por la "seguridad democrática".
A su vez, Braulio Enrique Gracia, directivo de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), informó sobre la continuación del bloqueo económico sobre las zonas rurales, bloqueo que ha sido negado por las administraciones municipales, en particular la de Remedios. Gracia reiteró la invasión de los espacios civiles que han efectuado las tropas de la 14ª. Brigada, lo que ha generado el desplazamiento de campesinos.
En la rueda de prensa también se dieron a conocer testimonios de campesinos que han sido afectados por las hostilidades de las tropas, en los cuales se denunció la realización de montajes para presentar a personas ejecutadas extrajudicialmente como "guerrilleros dados de baja en combate".
El pasado lunes, el coronel Jorge Alberto Segura Manonegra, comandante de la 14ª. Brigada, afirmó al diario regional Vanguardia Liberal que se ha presentado la muerte de 24 personas en combates con tropas de esta guarnición en lo que va corrido del año, de las cuales la mitad se han presentado en el nordeste antioqueño, en jurisdicción de Segovia y Remedios.
Lamentablemente, dentro de las cuentas de Segura se encuentran los siguientes "falsos positivos", que corresponden a ejecuciones extrajudiciales de campesinos, y que han causado el desplazamiento de la comunidad: Heriberto Correa, asesinado el 6 de enero de 2007 en la vereda Cruz Bajitales, Remedios, Antioquia; William Hernán Sánchez Montelier, asesinado el 6 de febrero de 2007 en la vereda Alto Tamar, Remedios, Antioquia; y Carlos Mario García, afiliado a la junta de acción comunal de la vereda Ojos Claros y miembro del grupo juvenil y cultural de la ACVC, asesinado el 25 de marzo de 2007, en la vereda Ojos Claros, de Remedios (Antioquia).
Entre el jueves 12 y el domingo 15 de abril se llevará a cabo una comisión de verificación de los hechos, la cual visitará el campamento humanitario de refugio de Puerto Nuevo Ité.
Noticias Relacionadas: 1) En Ipiales, Nariño, ejército y ‘paras’ arremeten contra comunidad: Los pobladores del corregimiento de La Victoria, municipio de Ipiales, límite con el Ecuador, lanzaron una urgente y desesperada voz de auxilio, puesto que la población civil se encuentra asustada ante la inminente arremetida del terrorismo de estado.
Leer Más: http://prensarural.org/spip/spip.php?article357 2) Paramilitares desplazan, motosierra en mano, a campesinos del Opón: La "seguridad democrática" de Álvaro Uribe Vélez se ha ensañado con el campesinado del Magdalena Medio. En la vereda Puerto Nuevo Ité, de Remedios, en el nordeste antioqueño, más de 120 familias, en su mayoría mujeres y niños, se han refugiado después de verse desplazados por los reiterados asesinatos del ejército a campesinos de la región. En el Opón, paramilitares, motosierra en mano, desplazan a 22 familias hacia Barrancabermeja.

Leer Más: http://prensarural.org/spip/spip.php?article356Redaktion:Pancho Koflas Stimme des Neuen Kolumbien-Alternative Infogruppe VOZ DE LA Nueva Colombia-Grupo de Información Alternativa www.nuevacolombia.de VOZNC c/o FDCL Gneisenaustr. 2ª D-10961 Berlin      

Fuente: lafogata.org