VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

En torno al Día del Joven Combatiente.
Evaluaciones e informaciones

Dada la importancia e interés público de los eventos ocurridos en torno al Día del Joven Combatiente, hemos decidido emanar este comunicado, esperando que esta acción contribuya a un mayor alcance de la organización juvenil y popular de Chile y el continente.
El 29 de Marzo, día del joven combatiente, la Juventud Rebelde Miguel Enríquez - JRME se involucró en diversas actividades culturales a lo largo del país, conmemorativas de los hermanos Vergara, Mauricio Maigret, Paulina Aguirre y todos los jóvenes combatientes caídos. En Valparaíso la fundación Che Guevara, organizadora del II Encuentro Mundial de Conmemoración de la caída del Cdte. Ernesto Ché Guevara, en Valle Grade (Las Higueras, Bolivia) de la mano de la JRME, fundó el primer comité del continente conmemorativo del CHÉ, reuniendo una importante cantidad de dirigentes estudiantiles universitarios, secundarios y poblacionales.
El 30 de marzo la JRME, el Frente de Estudiantes Revolucionarios - FER de Panamá, y el Partido Movimiento al Socialismo - PMAS de Paraguay, se encontraron en reunión, y lograron acuerdos de intercambio y cooperación. Es de destacar el acuerdo de conmemoración y promoción del aniversario del natalicio del Cdte. Guevara el 14 de junio en todo el continente en perspectiva de acumulación pro conmemoración del 7, 8 y 9 en Valle Grande (Bolivia); así como el acuerdo de hacer del 2008 el año de la conmemoración continental de la Reforma Universitaria de Córdoba, convirtiendo este empeño en lucha por una Educación Digna y Gratuita al servicio de los más necesitados de toda nuestra América.
El 31 de Marzo se desarrolló con éxito el VII Seminario del Joven Combatiente Hermanos Vergara Toledo, Mauricio Maigret y la primera Jornada Artística Cultural Paulina Aguirre Tobar en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile - FECH. Las actividades aportaron a incorporar la propuesta en la protesta. Los más de 170 asistentes que se registraron durante el día pudieron apreciar impecables exposiciones del FER de Panamá y del PMAS de Paraguay sobre la situación juvenil de aquellos países y la perspectiva continental para resolver aquellas contradicciones; luego, la Fundación Ché Guevara de Bolivia expuso las actividades por los 40 años de la caída del Ché. Finalmente, se dio paso a sendas exposiciones de dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios sobre las perspectivas de las luchas estudiantiles en Chile. Luego la jornada artística se desarrolló con la música de Maleza, y la impecable obra Juan el Crespo ganadora de diversos premios por calidad teatral, de la Compañía de Teatro la Patriótico Interesante.
El 1 de Abril se efectuó la reunión entre Frenadeso (Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales) de Panamá y el Movimiento de trabajadores por la Base - MTB de Chile, logrando importantes acuerdos en torno al impulso en nuestro continente de una tendencia con sentido de clase proletaria en Nuestra América.
El 1 y 2 de Abril, la fundación Che Guevara recorrió la Décima Región, agitando las actividades conmemorativas del Cdte. Ché Guevara, presentando y desarrollando el tema en diversos medios de comunicación de masas.
El 5 de Abril se efectuó un reunión de la Comisión Política del MIR, donde se evaluó la ofensiva del gobierno en tanto criminalizacion de la juventud en la conmemoración del Día del Joven Combatiente, y se concluyó que: tanto de la Declaración del Comité Central del MIR del 29 de marzo, como más declaraciones diversas de dirigentes sociales (todos acusando al ministerio del interior, de diversos montajes efectivos y mediáticos), contribuyeron a frustrar la iniciativa encubridora del malestar social operada desde del gobierno. Por su parte el VII Seminario del Joven Combatiente organizado por la JRME, contribuyó a evidenciar que el descontento juvenil tiene propuesta, perspectiva y proyecto .
POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS

Dirección Nacional
Juventud Rebelde Miguel Enríquez
JRME   

Fuente: lafogata.org