VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los Sin Tierra, contra Lula

El MST brasileño dirige por primera vez sus ataques directamente contra el presidente por haber incumplido las promesas sobre la reforma agraria

Juan Arias

Río de Janeiro

Por primera vez, el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil ha decidido atacar directamente al presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien acusa de no haber llevado a cabo la prometida reforma agraria. Los ataques a Lula coinciden con el llamado abril rojo, un mes en el que el MST intensificará las invasiones no sólo de grandes haciendas, sino también de edificios públicos.
Esta actitud de los Sin Tierra es inédita en un movimiento al que el ex sindicalista Lula apoya desde 1985. Cuando llegó al poder, en 2002, prometió a sus dirigentes que con su Gobierno ya no iban a necesitar seguir invadiendo tierras porque él se las iba a dar.
No ha sido así, o por lo menos no en la medida deseada por los Sin Tierra, que ahora recuerdan a su antiguo compañero, mediante pancartas distribuidas por todo el país con frases pronunciadas por él mismo contra el ex presidente Fernando Henrique Cardoso por no realizar la reforma agraria que pide el MST.
En una de esas pancartas se lee la siguiente afirmación de Lula antes de convertirse en presidente: "No se justifica en un país, por grande que sea, que alguien pueda poseer dos millones de hectáreas de tierra. Eso no se justifica en ningún lugar del mundo. Sólo en Brasil, porque tenemos un presidente cobarde que está amarrado a un lobby de terratenientes para ganar unos votos".
Los Sin Tierra dicen que "se ha caído la máscara del presidente" y que Lula necesita "un compromiso histórico con los movimientos sociales y la reforma agraria".
Sin embargo, Marina dos Santos, de la coordinadora nacional del MST, ha precisado que los ataques directos a Lula "no significan que vamos a pedir su cabeza".
Los dirigentes del MST se han negado a dialogar con ningún representante del Gobierno, ni siquiera con el ministro de Desarrollo Agrario, Guillherme Cassel. "Sólo aceptamos dialogar directa y personalmente con Lula, en el palacio de Planalto", advierten los Sin Tierra, que aseguran que a partir de ahora rechazarán "todo tipo de intermediarios".
Se espera que Lula, que trata a los Sin Tierra como a muchachos que en el fondo crecieron en sus faldas, acabe haciéndoles algún guiño para que continúen confiando en su Gobierno. Por ahora, el gesto más significativo realizado por el presidente ha consistido en no escuchar a la oposición, que exige que se cumpla la ley contra los Sin Tierra porque, en su opinión, sus invasiones de tierras, sobre todo cuando se trata de superficies cultivadas, están quebrantando la Constitución que garantiza a todos el derecho a la propiedad privada.
 
Aspecto de una marcha de los Sin Tierra para exigir la reforma agraria, el año pasado.- AP  

Fuente: lafogata.org