VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Haitianos visitán Brasil en campaña de solidaridad con su país

Adital

Rachel Beauvoir Dominique (antropóloga, investigadora y profesora de la Universidad del Haiti) y Didier Dominique (arquitecto, profesor de la Universidad del Haiti y del movimiento Batay Ouvriye - del krioulo, "Luta Operária") comenzaron ayer una gira por Brasil para llevar a cabo una campaña de solidaridad con Haiti.
Los haitianos visitarán 11 ciudades brasileñas para sensibilizar a la sociedad y presentar una campaña de protesta por la retirada de las tropas extranjeras y el fin del saqueo financero.
Muchas organizaciones y movimientos sociales haitianos exigen el impago de una deuda que no deben, y la implementación de una auditoria integral y participativa de las deudas financeras, sociales, ecológicas y históricas, con la finalidad de establecer quién debe a quién y encaminar acciones frente a la justicia, sanciones y reparaciones de los delitos cometidos. El pueblo quiere que los gobiernos construyan una alianza de políticas nuevas, al servicio de la justicia, de los Derechos Humanos, de la autodeterminación, y de la soberanía como base para la paz.
La antropóloga Rachel Beauvoir Dominique se quedará en Fortaleza (2/03), en Recife (3 y 4/03), en João Pessoa (5/03), en Natal (5/03), en Salvador (6/03), en Rio de Janeiro (8/03) y São Paulo (8 y 9/03). Didier Dominique visitará Porto Alegre (2 y 3/03), Florianópolis (4 y 5/03), Curitiba (6/03).
El 6 de marzo los haitianos van encontrarse en Brasília para un debate en la Universidad de Brasília (UnB), y el día 7 de marzo participarán de una audiencia con autoridades, en la cual entregarán el Proyecto Final de la Misión Internacional de Investigación e Solidaridad con Haití.
La Misión Internacional está compuesta por 20 representantes de redes, movimientos y instituciones sociales de América Latina, el Caribe, América del Norte y África, y coordinado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, las madres de la Plaza de Mayo y Beverly Keene, del Jubileu Sul Américas.
El documento trae denuncias sobre la actuación de las tropas de ocupación en tiroteos, muertes y masacres en barrios populares. La denuncia incluye tanto la ocupación militar, como la ocupación económica y financiera, a la cual está sometido el país, con numerosos trabajadores contratados a bajos precios, el control sobre los bienes naturales y gran parte de la riqueza producida.
El Dossier Haiti es un compromiso de solidaridad y apoyo con el país y su pueblo. Es un compromiso para contribuir con la lucha del pueblo haitiano.

Fuente: lafogata.org