VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Julio Marenales
Contra las culebras y por la reelección de Tabaré Vázquez

Que Pasa / El País
 
No quiere a mujica como candidato a presidente por miedo a que sea el nuevo Gestido, el mandatario que murió y dejó en el poder al pachequismo. Va a hacer campaña por la reelección. A la condición de tupamaros le denomina "la casa". Desde allí tratará que no entren "culebras" a la alianza del MPP.
 
-¿Esperaba ganar las internas del MPP?
 
-No, y para mí no tiene mayor importancia. Sin embargo, admito que el resultado pesa. Y en un momento como hoy más aún. En el MPP se corta el bacalao y estamos en un momento de alianzas. El MPP fue creado por los tupamaros, pero no es un instrumento de los tupamaros. Uno ve ahora tupamaros por todos lados.
 
-¿Hay revolución pacífica?
 
-No somos tan estúpidos para pensar que un puñadito de gente la va a hacer. El Uruguay es un poroto en el mundo. El socialismo se logra en un proceso. No creemos en el socialismo en un solo país. Ni el socialismo de Cuba, ni el de Venezuela.
 
-¿Qué es ser de izquierda?
 
-La izquierda uruguaya hizo simbiosis con el sistema. Y el sistema los cambió a ellos. Estamos en riesgo. Yo quiero que esta casa siga siendo lo que ha sido. Y hay algunos compañeros de esta casa que no tienen una vida intensa aquí.
 
-¿A qué se refiere?
 
-Si sólo estás como parlamentario, pensás como parlamentario, y no como militante por los cambios. Yo opté por ser base.
-Cuando usted habla de "parlamentarios" se refiere al sector de Fernández Huidobro.
-No coincido con el compañero Huidobro en algunos planteos. Yo no tengo adhesión irrestricta a nada, ni al MLN. Sólo adhiero a la revolución. Adhesión irrestricta al gobierno, de ninguna manera. En todo caso adhesión analítica y consciente.
 
-¿Cuáles son sus mayores reparos al gobierno?
 
-No estamos conformes con la política económica, pero como no presentamos una alternativa, mala suerte, será una pastilla y habrá que tragársela. Tenemos un gobierno de clase media. El compañero Tabaré, el compañero Astori son de clase media alta. La clase media alta tiene un pensamiento diferente a los que estamos abajo. No es cuestión de bondad ni maldad. Yo quedé huérfano a los 10 años. Comía fideos con pesto. Si uno vive así, sabe cosas que los demás no.
 
-¿Y un logro a destacar?
 
-Juzgar a los militares. Un éxito de este gobierno es que los corruptos y los intocables tienen miedo por primera vez.
 
- Usted recién mencionaba la política de alianzas. ¿Cómo imagina el futuro?
 
- Hay empresarios con interés en el país que nuestro planteo les interesa. Hubo gente que dio dinero a la organización. Yo les dije a ellos: "la corrupción no está en que venga un empresario y te ofrezca dinero, sino que vos a cambio de eso les des otra cosa. Si es por la patria productiva, bienvenido ese dinero". De todos modos tendremos que poner un filtrómetro porque a esta gran alianza va a querer venir gente que no es impecable. Y esta casa tiene que tener fortaleza ideológica y convicciones profundas.
 
-Las famosas "culebras".
 
-Sí, las que mencionaba El Pepe. Esto no quiere decir que nos creamos más que los demás. Es que no somos frívolos. Acá tomamos decisiones con cuidado. También hay que ser abiertos. No podemos ser sopabobas porque se nos desinfla el globo.
 
-Mujica tiene un discurso muy amplio, diferente al suyo...
 
- Yo siempre le digo que él acerque gente que yo les pudro el mate. El Pepe no está ahí porque tiramos una moneda. Hay compañeros que vienen a decirnos que el Pepe se nos volvió burgués. "No importa, dejálo", les digo. Porque nos trae gente. Él nunca estuvo bajo el mando de un patrón y se mueve bien en ese ámbito. Yo no podría porque, como obrero, sentí la explotación muy de cerca.
 
- ¿Cómo ve al MPP futuro? ¿Mujica presidente?
 
-No se ha discutido. Pero yo no quiero al Pepe de candidato. Tiene un problema de salud que el estrés saca afuera. Puede aguantar dos, tres años. ¿Y después? Después queda el vicepresidente. Otro Gestido, no.
 
-¿Cómo es su fórmula?
 
- Yo prefiero la reelección. Ya tenemos a alguien con oficio, que conocemos. Aquí adentro hay gente entusiasmada con El Pepe, pero yo digo que no. Además, yo lo conozco al Pepe, él no va a confrontar. Y después viene el vicepresidente, mejor no...  

Fuente: lafogata.org