VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los negociados de la dictadura  ''es momento de descubrir y juzgar estos delitos''

1410 AM Libre
 
''Operativo Conserva'': investigan nuevos datos de corrupción que incriminan al dictador Gregorio Alvarez
 
El subjefe de Redacción del semanario ''Español'' de Australia, el periodista e investigador Javier Zevallos, realizó un trabajo de investigación para el semanario Voces del Frente sobre el Operativo Conserva. En el mismo se informa de la aparición de un dato nuevo en el caso que compromete el accionar del dictador Gregorio Álvarez. Zeballos aseguró que denunciará el hecho ante la Justicia.
 
El semanario Voces del Frente publica en su último número, bajo el título ''2007 año del Goyo, dictadura y delitos económicos, la Triple A uruguaya'', ''El operativo conserva hoy la revista del proceso'', las investigaciones que Javier Zeballos realiza sobre las estructuras delictivas de la dictadura, en este caso el Operativo Conserva, conspiración que está por investigarse en la Justicia y podría causar el procesamiento del Goyo Álvarez.
 
La participación de civiles y militares en el Operativo Conserva volvió a las páginas de los medios en toda esta trama que aún está por investigarse en la Justicia. En ese sentido, el abogado de Serpaj, Guillermo Paysée indicó que durante el 2006 se presentaron unas 20 denuncias que serán investigadas por los magistrados este año, por lo que algunos acusados que ya han sido procesados podrían serlo nuevamente por estas otras causas.
 
Asimismo, podría ser también el turno de Gregorio Álvarez que según Paysée, ''con toda seguridad será citado a declarar y será procesado en alguna de las causas en las que el mismo cuando era comandante en jefe asumió la responsabilidad de haber dado la primera orden''.
 
El subjefe de Redacción del semanario ''Español'' de Australia, el periodista Javier Zevallos, realizó un trabajo de investigación para el semanario Voces del Frente sobre el Operativo Conserva e informó la aparición de un dato nuevo en el caso que compromete el accionar del Goyo Álvarez durante su mandato en la dictadura.
 
De esa forma, entendió que el 2007 ''es sin duda el año del Goyo'' ya que calificó de ''increíble'' el hecho que ''este personaje se mantenga impune'' de las acusaciones de delitos cometidos durante la dictadura cívico militar.
 
En la investigación realizada por el periodista se cruza ''mi vida personal'' ya que ''trabajé en la empresa que fue la pantalla del grupo Alori, que realizó el famoso operativo Conserva, era la pantalla para impedir el nexo directo con su asociación con el Goyo Álvarez'' señaló.
 
''En Inversur Trading Company yo era cadete, tenía 15 años y trabajé durante dos años'' recordó Zeballos, ''en ese momento me echaron de la empresa sin justificación, pero en realidad fue una maniobra de averiguar mis relaciones políticas y fui muy tonto, asumiendo mi responsabilidad, ya que debí haber logrado sacar los documentos a los que tenía acceso de todo el Operativo Conserva''.
 
El grupo Alori ''no es uno de los grupos económicos más conocidos'' explicó el periodista, ''es un grupo vinculado históricamente a los frigoríficos''. ''Luego que se desprende tiene un crecimiento vertiginoso durante los años de la dictadura, sobre todo a partir de la disidencia de Álvarez en el poder''. Las novedades del caso aportan datos como ''Central Frigorífica del Uruguay SA, lugar donde el Goyo era accionista y ese dato nunca se investigó'' advirtió.
 
A su vez sostuvo que habla de ''la Triple A porque se conocía este grupo en algunos ambientes como el grupo de Alori, Álvarez, Arigón'', aunque se lo relaciona con Argentina, ''esta es la Triple A uruguaya donde no se conocen sus actividades'' relacionó el investigador sin hacer comparaciones con el caso argentino.
 
De esa manera, el relacionamiento entre Inversur y Central Frigorífica se confirma según fuentes de organismos del Estado donde ''las firmas de los documentos de una empresa las realizaba el gerente general de la otra'' detalló Zeballos. ''Un juez puede comprobar el nexo que hubo entre las dos empresas, por eso, Inversur fue la pantalla para cubrir en el caso del Operativo Conserva las maniobras, los capitales y accionistas de Central Frigorífica''.
 
El periodista recordó que el Grupo Alori era dueño de la revista ''Hoy'' que a su vez tenía como editor responsable a Danilo Arbilla durante los años 1980, 1981 y 1982 (actualmente periodista y director del semanario Búsqueda), revista que publicaba en sus portadas las fotos de Juan Carlos Blanco, Goyo Álvarez y personajes de la dictadura.
 
''El Grupo Alori comienza a hacer lobby y lo expresa explícitamente en sus páginas'' señaló Zeballos ''artículos sobre la necesidad imprescindible de levantar la prohibición de la venta de ganado en pie por ejemplo, algo importante para un país, porque si un país no regula eso puede afectar el stock ganadero''.
 
''Luego que logran entronar en el MGAP a un amigo de Inversur y del Goyo, el ingeniero Carlos Mattos Moglia, operador político clave dentro del Estado para entender, ahí se levanta la prohibición'' de la venta de ganado en pie.
 
De esa forma relacionó todas estas actividades y labores de los grupos económicos con el Operativo Conserva que se trató de ''un negocio llevado adelante por Inversur donde no asumen los riesgos económicos de ese negocio, sino que lo hace el Estado'' enfatizó el investigador.
 
El negocio trataba de ''vender ganado pie a la Argentina para ser procesado, transformado en cornedbeef y que volviera enlatado a Uruguay, el MGAP asumía la obligación de comprar el producto e intentar venderlo al exterior'' pero con todas las ganancias para los grupos económicos.
 
Al mismo tiempo destacó que ''acá se pueden conseguir testimonios valiosos'' ya que ''el mayor Armando Méndez, en el año 1982 era director de la INAC y estuvo en contra de participar esta maniobra, como no firmó lo echaron'' afirmó el investigador sobre la importancia de los testimonios de los implicados
 
En ese sentido, continuó diciendo que este caso, luego de recuperada la democracia, ''fue mínimamente investigado'' y demostró además la asunción de una ''terrible deuda para el Estado, de U$S 12 millones'' destapando las acciones del operativo ''sin embargo se tapó absolutamente todo'' referente a las responsabilidades.
 
La investigación ''administrativa'' comenzó en el MGAP en el año 1985 y archivada en 1986, donde para Zeballos ahí se remarca ''el pacto de silencio'' especialmente en el Parlamento a propósito de los casos de corrupción.
 
''El único que investigó, que quiso ir a fondo con este tema fue el senador Zumarán'' aseguró, ''pero se dio contra un muro de silencio impuesto por el Partido Colorado a nivel parlamentario y podemos verificar las actas correspondientes de esa época y ver cómo funcionó esa ley de silencio a nivel parlamentario, a tal punto que Zumarán, me cuenta que él logro como ciudadano denunciar ante un juez y logró, en el año 1985 o 1986, sentar al Goyo Álvarez frente al juez, pero el juez volvió a archivar el caso''.
 
Por su parte, Zeballos entendió que el que se archivara la investigación administrativa y la trama de silencio hizo comprender algunos personajes que eran colaboradores de la revista Hoy.
 
De esa manera expuso al ex presidente de la República, Sanguinetti quien afirmó era ''colaborador de la revista en plena etapa, donde las tapas eran Juan Carlos Blanco, el Goyo Álvarez, Pacheco, cuando las editoriales eran en defensa del proceso, el doctor Sanguinetti escribía artículos'' en la publicación del Grupo Alori.
 
''Es importante entender por qué se debe levantar este velo de silencio e investigar, y ver cuál es el dato nuevo que aparece porque es fundamental'' sentenció a propósito de la información de la aparición sobre Central Frigorífica y la información que destapa la vinculación directa del Goyo Álvarez en el operativo.
 
Además, el periodista que realizó la investigación sobre las estructuras delictivas de la dictadura, señaló que es momento de descubrir y juzgar estos delitos, ya que ''hay elementos nuevos, luego de las tibias investigaciones, si un juez se anima a investigar, pido que no se busque en Inversur Trading Company sino en Central Frigorífica y se busquen quienes eran los accionistas''.
 
''Cuando se gana el plebiscito de 1980 sabe que tienen las horas contadas, la población puede hacer memoria, recuerdan que el Goyo no participó en ninguna negociación con los partidos políticos'' sino que ''se concentró junto al Grupo Alori en robar, porque sabían que tenían las horas contadas y tenían que lucrar personalmente''.
 
Zeballos señaló que se presentará de forma personal ante la Justicia para radicar la denuncia. ''Si un juez toma como dato relevante el pacto de silencio, puede asumir la causa y pedir a los organismos correspondientes levantar el secreto en torno a la composición de esta sociedad anónima'' a su vez ratificó que puede ''demostrar la operativa del grupo y los nexos''.
 
''Yo estoy dispuesto a realizar la denuncia, pero aspiro a que en este tema participe más gente'', finalizó el periodista, además de aportar datos fundamentales para la debida investigación.  

Fuente: lafogata.org