VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

En el nombre de Bush Padre, de Bush hijo...y de la Santa CIA

Enzo Moreno
Periodista y opinador.

Hoy una noticia me informa que el abogado Gustavo Salle (en un hecho de dignidad para imitar) remitió una solicitud a la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, solicitando lo que el gobierno uruguayo debió haber hecho hace mucho tiempo, y NUNCA hizo, es decir, ordenar la inmediata captura y extradición del ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, como uno (ojo, ni el único, ni el principal) "coautor intelectual" del Plan Cóndor.
Ese Plan Cóndor, fue el plan rapiñero, plan asesino, plan genocida que coordinó al detalle la masacre implementada en el cono sur, léase en Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.  El resultado del mismo dejó un saldo de mas de 35.000 desaparecidos, miles  de muertos, presos, exiliados y otras menudencias similares.
El Plan Cóndor que fue elaborado en el Pentágono y la CIA, durante el final de la década de los 60 e implementado en los 70. Si, me refiero a la misma Central de Inteligencia, la CIA,  donde George Bush padre escalaba rápidamente escalafones hasta llegar a ser nombrado Director, por supuesto en recompensa por el éxito de una política represiva, que dejó el triste saldo anteriormente mencionado.
George Bush padre, el mismo genocida que años atrás recibió solemnemente las llaves de la ciudad de Montevideo de manos de Tabaré Vázquez, del entonces Intendente y hoy presidente de los uruguayos progresistas y "frenteamplistas".
Ese es el genocida al cual Vázquez declaro "huésped de honor" de la ciudad.
Usted dirá que fueron formalidades diplomáticas y nada más, pero, generalmente revisando los hechos de la historia, podemos avizorar el futuro.
Hoy se demuestra que aquel gesto de entrega, de capitulación moral y ética que significó entregarle "las llaves de la casa" a un ave de tal calaña, preanunciaba sin dudas, el rumbo político a seguir por el "doctor Vázquez" y su camarilla de aduladores.
Hoy el genocidio se prolonga de padre a hijo, recordemos que durante la década de los 70 el Bush padre coordinó las políticas de EEUU hacia Latinoamérica, Asia, Medio Oriente y África. En los años 80 Bush como vicepresidente de Reagan, manejó detrás de escena los hilos políticos de Washington, ahogando en sangre a las jóvenes revoluciones centroamericanas y coordinando la última fase represiva de las dictaduras sudamericanas.
Luego le llegaría su turno en la Casa Blanca, donde su historial continuaría el rumbo oscuro y macabro que lo caracterizó. Con Bush padre en la Casa Blanca, las políticas más regresivas de la CIA se hacían carne, profundizando la agresión a Nicaragua, a Cuba y Angola, en el marco de una política de militarización internacional a alto nivel y con un altísimo costo humano.
Hoy pareceria querer repetirse la triste y macabra escena, cuando sorpresivamente, otro mandatario estadounidense,  Bush hijo en este caso,  decide responder a la formal invitación de Vázquez a Uruguay y asi retribuir la visita protocolar de Washington.
Esto sin duda marca claramente un giro estratégico de la administración Bush hacia nuestra región.
Cabe recordar que allí en los "Iunaited Esteits", en medio de abrazos y sonrisas, ambos mandatarios intercambiaron matecitos y cañitas de pescar, matizando el fraterno encuentro con alabanzas mutuas y alguna pequeña traición que otra.
Por supuesto es de esperar, que durante esta visita oficial  a Uruguay, mas allá de todos los altos honores y seguridad dispuestos,  estos dos amigos encontraran, algún espacio de tiempo para compartir su fuerte pasión por la pesca.Para la oportunidad se espera que Tabaré estrene la caña de pescar ultrasónica que tan atentamente le obsequiara su colega George.
Según se rumorea, Bush proveerá un nuevo tipo de carnada, la que resulta infalible para los dorados, paties o surubíes. Se dice que traerá en una latita, restos calcinados (pero no muy calcinados) de algunos de los miles de niños iraquíes cotidianamente masacrados por bomba, por tiro, por fósforo, por enfermedad o por hambre en la ahora "libre, democrática y pacífica patria iraquí", misión cumplida, de acuerdo a Bush.
Durante la jornada de pesca, se prevé que se dejará el protocolo de lado y ambos mandatarios podrán conversar libremente sobre banalidades referidas a su pasión por la fauna icticola o asuntos familiares diversos.
Pero en el fondo, y entre risas y bromas, siempre habrá un río con dos pescadores, ambos con distintas estrategias y objetivos. Bush irá por la presa grande, por la política de divisionismo al interior del MERCOSUR, por la implementación de una política militarista para la región, irá por el intento de aislar a Venezuela, a Bolivia, a Ecuador, a Cuba, Bush irá por la ampliación de un TIFAlibre, irá por el pie adentro de Latinoamérica, irá por el pie que enturbie las aguas, que genere malestar.
Vázquez irá por la chiquita, Vázquez irá por las sobras, por lo que el patroncito le quiera dejar, Vázquez irá por la espalda de Latinoamérica, Vázquez irá por la traición mezquina y miserable.
Ojalá que los peces chicos no se les vayan a asustar con el ruido producido por la numerosa delegación de mas de 2300 diplomáticos, empresarios y militares, que junto a la parafernalia bélica mas grande que se haya visto, (submarinos, portaviones, helicopteros, aviones, espías, misiles) que acompañara a Bush en su pesca, perdón, quise decir en su gira por los "países amigos" de la región.
Buena pesca, y festejen uruguayos, festejen! Porque hoy se puede decir que Uruguay y los Estados Unidos parecen estar del mismo lado del rio, festejen, pero ojo, que la historia los observa y no olvida.  

Fuente: lafogata.org