VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Brasil posee el tercer mayor crecimiento del mundo en cultivo de transgénicos

Silvia Adoue
Agencia Noticias del Planalto

  (1´41´´ / 397 Kb) - Brasil ha registrado, el año pasado, el tercer mayor crecimiento del mundo del área de plantaciones de organismos genéticamente modificados, los transgénicos. En total, son 11,5 millones de hectáreas con transgénicos, el equivalente a un área de más de 11 millones de canchas de fútbol. Las informaciones son de la organización no gubernamental (ONG) Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones en Agrobiotecnología (Isaaa).

En 2005, cuando la comercialización de ese tipo de plantío completó diez años, 8,5 millones de agricultores de 21 países cultivaron más de 400 millones de hectáreas con transgénicos. Actualmente, cinco países son responsables por cerca de 95% de hectáreas de toda el área del planeta destinada a transgénicos, según la ONG. Brasil está debajo solamente de los Estados Unidos y de Argentina en el ranking de crecimiento del área plantada con transgénicos. La soya es el producto más plantado por los países, ocupando 60% del total de áreas plantadas en el mundo.

El cultivo de semillas genéticamente modificadas de soya en Brasil empezó por el sur del país, pero se calcula que ya esté presente en diez estados. Este tipo de plantío trae perjuicios ambientales, también causados por la gran cantidad de herbicidas utilizados para mantener esas plantaciones, además de obligar al agricultor a pagar a las empresas de biotecnología por el uso de semillas genéticamente modificadas, los llamados "royalties".

Fuente: lafogata.org