VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El MST y la CUT ocupan 15.600 hectáreas en Sao Paulo
Ganando terreno

Pagina12

Unas 15.600 hectáreas en nueve municipios de Sao Paulo fueron ocupadas en las últimas horas por labriegos del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, conjuntamente con la Central única de los Trabajadores (CUT).

Según informó ayer el diario O Estado de Sao Paulo, unas 9.000 personas participaron de la ocupación de 12 estancias.
El MST movilizó en el operativo a unas 1.050 familias provenientes de 23 campamentos, en tanto que los sindicatos de la región reunieron cerca de 800 trabajadores rurales, añadió el matutino.
Se trató de la primera gran acción conjunta entre el MST y la mayor central sindical brasileña -ambos vinculados al Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inacio Lula da Silva-, en el estado de Sao Paulo.
El líder nacional del MST, José Rainha Junior, explicó que la acción tiene como objetivo exigirle al gobierno que la reforma agraria sea encarada como una emergencia, al tiempo que busca llamar la atención de la sociedad sobre los problemas derivados de la expansión de la producción de caña de azúcar en ese estado.
El MST, la CUT, sindicatos de los trabajadores en agricultura familiar y sindicatos de empleados rurales informaron que los campos ocupados son improductivos, con decretos de expropiación ya expedidos por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), o son tierras consideradas desocupadas y/o inactivas por el gobierno provincial.        

Fuente: lafogata.org