VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chávez derrotado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, perdió el referéndum sobre su propuesta de reforma constitucional realizado el domingo. El No cosechó 50,70 por ciento de los votos válidos, frente a 49,29 por ciento del Sí.
"La abstención (49 por ciento) nos perjudicó. Tres millones de personas no acudieron a votar por nosotros", dijo el presidente.
 
Humberto Márquez
IPS, Caracas
 
Chávez reconoció los resultados apenas los informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) la madrugada de este lunes. Es su primera derrota en las 12 elecciones que ha encarado desde que llegó a la presidencia en 1998.

"La tendencia es clara e irreversible", anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, al entregar los resultados, que se demoraron hasta acopiar 88 por ciento de las actas de escrutinio: 4.504.354 votos por el No, 4.379.392 por el Sí, y 118.693 sufragios nulos.

La reforma habría acelerado cambios hacia una sociedad, un Estado y una economía socialistas, en el marco del "socialismo del siglo XXI" como lo llama Chávez, con reconocimiento de la propiedad privada pero colocando los recursos del país a favor de la propiedad pública y social, ésta última en manos del poder nacional más comunidades y cooperativas.

También habría incrementado los poderes del presidente, con facultad para legislar por decreto en materia económica, dirigir el Banco Central, ascender en todos sus grados a los oficiales de la Fuerza Armada y modificar a su criterio el mapa político-administrativo del país, a la par de que podría presentarse a la reelección indefinidamente.

Rechazada la reforma, Chávez no podrá ser reelecto y gobernará hasta febrero de 2013, perspectiva que promete dinamizar la vida política venezolana, que ha gravitado en torno a su figura durante la última década.

En lo inmediato, se abrirán campo las explicaciones sobre su derrota y sobre las perspectivas de su proyecto. "La abstención (49 por ciento) nos perjudicó. Tres millones de personas no acudieron a votar por nosotros", dijo el presidente.

Chávez fue reelegido hace un año con 7,3 millones de votos, mientras que su rival Manuel Rosales alcanzó 4,3 millones. Cuando reconoció su revés, el mandatario agradeció "a los que votaron por mi propuesta y también a los que votaron por el No, y los felicito, porque han comprendido que ese es el camino, y no los atajos", con lo que aludió a conductas de la oposición en el pasado, como propiciar un golpe de Estado o abstenerse en los comicios parlamentarios.

También les advirtió: "Sepan administrar la victoria. Mídanla bien matemáticamente. Nuestra lucha es larga y les digo como el 4 de febrero de 1992 (cuando encabezó una sublevación militar): Por ahora".

"Lo que ha ocurrido puede significar que concluye la fase de la revancha social en Venezuela, iniciada con el Caracazo (sangrientos desórdenes y saqueos en 1989) y que catapultó el liderazgo de Chávez", analizó para IPS Oscar Schémel, director de la encuestadora Hinterlaces, de las que anticipó un posible triunfo del No.

También mostraría "el nacimiento de una nueva mayoría, que es una mayoría de ciudadanos no socialistas, sino solidarios y democráticos y se reparte entre quienes votaron por las opciones en juego", agregó Schémel.

Los dirigentes de la oposición reconocieron el gesto de Chávez al admitir los resultados y llamaron a la reconciliación, mientras en barriadas de clase media de Caracas y otras ciudades se registraba un estallido de júbilo con gritos, bocinazos y fuegos de artificio en la mitad de la madrugada.

"Felicitamos al pueblo venezolano por esta victoria de la democracia. Basta ya de enfrentamientos, porque somos un solo pueblo. Reconocemos la labor del CNE y también el gesto ciudadano de Hugo Chávez", dijo Rosales.

Otros dirigentes, como Leopoldo López, alcalde de un pequeño municipio en Caracas, o Luis Ignacio Planas, joven secretario general del partido socialcristiano Copei, también llamaron a la reconciliación y al diálogo con el presidente Chávez.

Teodoro Petkoff, incisivo crítico de Chávez desde el periódico que dirige, Tal Cual, se regocijó porque "se manifestó el profundo sentimiento democrático que anida en el pueblo venezolano", y coincidió con el presidente en que "fueron derrotados los atajos, las vías rápidas, con esta victoria de contenido democrático por vías democráticas".

Es demasiado pronto para calcular los cambios que Chávez hará en sus políticas, programas y tres de colaboradores a la luz de los resultados de la consulta, pero hace una semana dijo que, si perdía la consulta, debería "entrar en un período de profunda reflexión y empezar a buscar un sucesor".

En la recta final de su campaña hizo a un lado las bondades que pregonaba de la reforma --con temas como llevar la seguridad social a los trabajadores informales o reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias-- y lo planteó en términos plebiscitarios: "Voten Sí por Chávez. El que vote No está contra mí".

Pero para impulsar sus políticas, Chávez todavía dispone de la lealtad de 161 de los 167 diputados a la Asamblea Nacional y una ley que lo habilita a legislar por decreto en una decena de materias hasta junio de 2008.

En el bando ganador, el factor más novedoso y dinámico fue la aparición de un movimiento estudiantil, con decenas de miles de universitarios que se multiplicaron en manifestaciones contra la reforma en noviembre, después que en junio protestaron por el cese de la licencia a un popular canal de televisión privada.

También algunos ex aliados de Chávez se opusieron a su proyecto de reforma, como el pequeño partido Podemos, socialdemócratas de izquierda, el general retirado Raúl Baduel, su compañero de logia en el ejército y artífice de la operación militar que restituyó a Chávez en la presidencia tras el frustrado golpe de Estado en 2002, y también la ex esposa del gobernante, Marisabel Rodríguez.

Rechazado el proyecto de reforma, se mantiene plenamente en vigor la Constitución que el propio Chávez impulsó en 1999.

Fuente: lafogata.org