VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Caamaño viene

Narciso Isa Conde

Se escuchan ya las voces que exclaman: ¡ Caamaño Vive! ¡Viene! ¡Vuelve!

Esta nueva marcha hacia el retorno se iniciará en el un nuevo año 2008 y la estamos anunciando en Navidad.

Sí, el coronel de abril viene porque aquel proceso, aquella revolución democrática-popular, quedó inconclusa. Fue bruscamente interrumpida por el desembarco de 42 mil soldados estadounidenses.

Porque desde entonces la honestidad fue reemplazada por la corrupción de Estado.

Porque la democracia de abril basada en la constitución más avanzada de la historia republicana y en el pueblo en armas (en los comandos de obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, desempleados, mujeres, jóvenes), fue sustituida por una seudo-democracia supuestamente liberal y supuestamente representativa.

Porque la soberanía y la autodeterminación fueron echada al zafacón para entronizar el entreguismo y la intervención.

Porque la unidad del pueblo y de los(as) revolucionarios(as) fue reemplazada por la división, la dispersión inducida y el sectarismo infecundo.

Caamaño y Fernández Domínguez, por mandato de un pueblo insubordinado contra el despotismo, la corrupción y el entreguismo, encarnaron esos ideales y tuvieron que llevarse al más allá en todos esos valores, en espera del momento oportuno.

Caamaño, algunos años después, abrazó las ideas socialistas y antes de emprender la expedición de Playa Caracoles expresó su determinación de luchar por ellas. Y tambien las colocó en su mochila en espera de la hora nueva, que tiene lugar en este nuevo siglo.

La derecha dominicana, parapetada detrás de diferentes mamparas políticas, expresándose a través de las fuerzas del llamado Gobierno de Reconstrucción Nacional, expresándose luego a través de Balaguer y el PRSC, asaltando al PRD y al PLD, contaminando las partes más blandas de las izquierdas…echó a un lado todo lo que aquel hermoso abril y ese formidable liderazgo representaron.

La oligarquía y sus diferentes mutaciones, el imperialismo estadounidense en sus diferentes versiones, han reinado así durante los cuarenta y tres años que siguieron a esa gesta, bloqueando todo lo que ella pudo dar.

La Constitución del 63, su avanzado contenido social, político y económico, la democracia popular que brotó de esa revolución bloqueada, la soberanía que representó y los cambios que anunciaban, conservan toda su vigencia.

El ejemplo de Caamaño, cara a las Fuerzas Armadas Regulares y a toda la sociedad, seguido del de Torrijos (Panamá), Velasco Alvarado (Perú), y Juan José Torres (Bolivia), y ahora continuando por Chávez (Venezuela) tiene mas valor y sentido de pertinencia que cuatro décadas atrás. Por eso no ha muerto. Por eso habrá de venir. Por eso está en marcha. Por eso habrá de volver.

El largo periodo de la seudo-república presenta inequívocas señales de agotamiento. Su partidocracia no puede exhibir nada nuevo y si mucha mas podredumbre y incapacidades. Obsérvenla frente a las tormentas Noel y Olga. Contemplen su patinar en ese círculo vicioso electoral que ofrece más de lo mismo y cada vez cosas peores.

Sus tutores y beneficiarios, representantes del gran capital transnacional y criollo, lucen además empantanados a escala, nacional, continental y mundial. Su era neoliberal ha conducido a la tragedia social, a la guerra infinita, al empobrecimiento extremo de lo seres humanos y la depredación de la naturaleza.

Aquí sus candidatos a la presidencia no pueden ser más mentirosos, corruptos, hipócritas.

Caamaño, Velasco, Torres, Torrijos se juntaron con el Che y extendieron su brazos libertarios hasta donde el indoblegable Fidel, alcanzando el sub-comandante Marcos y el legendario comandante Marulanda; y ahora han reencarnado en Chávez, Evo y Correa… en franca señal de que en pleno siglo XXI vienen por originales senderos.

No es posible describir en este instante las rutas, ni los vehículos, ni el tiempo exacto, ni la manera de llegar. Tampoco precisar las vías por donde volverán a triunfar.

Es cuestión de estar atentos y ayudarlos a caminar, desbrozando senderos al andar.

Pero no hay dudas: Caamaño vive y es por eso que al igual que Duarte y Luperón ha sido declarado héroe nacional. Caamaño viene porque sus ideales están presentes y los que bloquearon su camino están en tren de fracasar. Caamaño vuelve porque el pueblo dominicano lo necesita, con traje civil o ropa militar, con votos, voces, marchas, huelgas, piedras, flores y fusiles.

Caamaño vuelve con los programas de nuestros próceres, héroes y heroínas enriquecidos, con la Constitución del 63 actualizada y el proyecto restaurador rearmado.

El año próximo habrá de iniciarse esta marcha paralela, diferente y diferenciada de toda la podredumbre que se agota.

Hablo de una marcha paralela y distinta a la del mayo oficial, nueva vez copado por la desesperanza. Del resurgir en el corazón del pueblo de las ideas de febrero, abril y junio, hablo de los nuevos liderazgos que las recreen y las abracen.

Hablo de otro tipo de movimiento, más cerca de lo transformador que lo de simplemente electorero, más apegado al pueblo que a las instituciones infuncionales.

Que golpee al mayo derechizado coreando: ¡Caamaño Vive, Caamaño viene, Caamaño vuelve! Porque entre febrero y mayo, abril es el camino y nuestro candidato es Caamaño.

Fuente: lafogata.org