VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Siguen en huelga de hambre el Obispo de Barra Luiz Cappio
El gobierno de Lula no renuncia al trasvase del río São Francisco

Adital

El asesor nacional de Cáritas, Luiz Cláudio Mandela, rebatió, en la tarde de este lunes (17), informaciones divulgadas en la prensa nacional de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva aceptaría no reiniciar las obras de transposición del Río São Francisco hasta el 7 de enero para terminar con la huelga de hambre del Obispo de Barra (Bahía), Don Luiz Cappio. Según Mandela, la información es parte de un juego de la presidencia, ya que el plazo establecido por el gobierno coincidiría con el período de receso de empleados públicos responsables de la construcción de la obra.

De acuerdo con informaciones de la agencia O Estado, en una serie de conversaciones con representantes de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y con el propio Cappio, el jefe de gabinete personal de la Presidencia, Gilberto Carvalho, habría dicho que el gobierno, "en un gesto de ‘buena voluntad’, está dispuesto a crear un ambiente de distensión y negociación".

El asesor de Cáritas, que también realiza ayuno en solidaridad con el Obispo, dijo que en la reunión realizada en la mañana de este lunes, en la CNBB, la única propuesta del Gobierno fue aumentar los recursos para la construcción de cisternas a cambio del fin de la protesta de Don Cappio. "Nosotros tenemos conocimiento de esas informaciones [del no reinicio hasta el día 7] a través de la prensa", afirmó. Mandela resaltó además que la propuesta de Lula es "ridícula", al imaginar que la construcción de cisternas va a hacer que Don Cappio desista del ayuno.

Para Miriam Belo, de la Articulación São Francisco Vivo, el supuesto anuncio de la Presidencia es "una falacia", ya que no está en las manos del Gobierno decidir el reinicio o no de las obras. "Eso depende de la justicia y no de Lula", resaltó. Las obras de transposición están paralizadas por decisión de la Justicia, que el próximo miércoles (19) debe juzgar un despacho preliminar sobre el asunto.

Manifestaciones - Este lunes (17), fecha en que el fraile Don Luiz Cappio, Obispo de Barra (Bahía), entra en su 21o día de ayuno y vigilia en protesta por las obras de transposición del Río São Francisco, movimientos y entidades de la sociedad civil realizan el Día Nacional de Vigilia y Ayuno Solidario. Por lo menos nueve estados brasileros y el Distrito Federal participan del día de actividades en apoyo a Don Cappio.

En Brasilia (DF), el acto comenzó a la mañana, en el césped frente al Palacio del Planalto, donde, a las 18hs (horario de Brasilia), tendrá lugar una celebración ecuménica. La idea es que la protesta en la Explanada sea mantenida hasta el miércoles 19, cuando el Supremo Tribunal Federal va a votar el recurso del procurador general de la República, Antonio Fernando Barros e Silva de Souza, que determina la inmediata paralización de las obras de transposición del Río São Francisco y la suspensión de los efectos de la licencia de instalación.

En Sobradinho (BA), en la Capilla São Francisco, donde el fraile Luiz permanece, la vigilia y ayuno solidarios tienen lugar el martes y miércoles (18 y 19) involucrando a religiosos y otras personas ligadas a la iglesia, representantes de organizaciones sociales y movimientos populares que apoyan la lucha contra el proyecto de transposición. La programación incluye momentos de oración y de debate sobre el gesto.

Para el Día Nacional de Vigilia y Oración, diversos líderes nacionales comenzaron ayunos de 24 y 12 horas, entre ellos: Isidoro Revers (Galego), de la dirección de la Comisión Pastoral de la Tierra; Luiz Cláudio Mandela, asesor nacional de Cáritas; y Éden Magalhães, secretario ejecutivo del Cimi. El movimiento de ayuno solidario iniciado el día 30 de noviembre, hoy tiene más de 200 adeptos en todo el país y en el exterior, según la Articulación del São Francisco. Los manifestantes acostumbran permanecer de uno a dos días ingiriendo sólo agua.

El Día Nacional de Vigilia y Oración fue motivado por la nota del Consejo Episcopal Pastoral de la CNBB, divulgada el día 12, que invita "a las comunidades cristianas y a las personas de buena voluntad a unirse en ayuno y oración con Don Luiz Cappio, por su vida, su salud y en solidaridad con la causa por él defendida".

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Fuente: lafogata.org