VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Será de verdad roja rojita?

Luis Fuenmayor Toro

Como ocurre con todo lo que dice el Gobierno, la afirmación de Ramírez de que PDVSA era "roja rojita" levantó un alboroto en la oposición y en los sectores progubernamentales. Los primeros, protestando el "exabrupto" cometido, clara demostración de la "dictadura" existente, del autoritarismo y de cómo se marcha derechito al totalitarismo comunista. Un golpe bajo a la Constitución, la misma que ellos violentaron el 12 de abril y de nuevo con el paro y sabotaje petroleros. Por su lado, los chavecistas aplaudieron y gritaron "vivas" hasta quedarse afónicos, sin que nadie analizara si de verdad PDVSA es roja rojita.
Ningún empleado, oficial o privado, y mucho menos de una empresa como PDVSA, ni aquí ni en ninguna parte, puede actuar contra las directrices de la institución en que trabaja. Si la dirección ministerial, empresarial, fundacional, decide que la vía es una en particular y que las cosas se deben hacer de cierta forma, nadie dentro de ese organismo puede impedir, interferir o sabotear las órdenes. Las mismas tienen que cumplirse, máximo si se trata de empleados de alto nivel. Quien no esté con esas orientaciones al punto de que le sean inaceptables se tiene que marchar, se tiene que ir; no se lo puede dejar para que sabotee o interfiera con el trabajo. Sería suicida para el organismo en cuestión.
Por otra parte, los empleados gubernamentales no deben ser obligados a marchar o suscribir apoyos a favor del Gobierno, ni tampoco ser presionados para obtener su respaldo electoral; sería perverso e inconstitucional. La selección de estos empleados tampoco debe ser contaminada por la posición política del aspirante. Este gobierno es distinto en su discurso y práctica de las conductas usuales en el pasado.
Pero. ¿Es roja rojita PDVSA? Por la posición política de su alta gerencia y del resto de sus trabajadores no lo sé. Lo que sí sé es que no hay ninguna empresa venezolana en las 15 contratadas por PDVSA en la faja del Orinoco.
Sé que PDVSA no contrata ingeniería asesora en el país; sé que compra toda la ciencia y tecnología que utiliza en el exterior y sé que hoy INTEVEP tiene mucho menos investigadores que antes. Todas estas acciones corresponden a la PDVSA adeca de ayer: blanca blanquita.

Últimas Noticias, pp 46, 10-1-2007, Caracas.                

Fuente: lafogata.org