VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Anuncia Chávez nacionalización de telecomunicaciones y electricidad

Enviará al Legislativo venezolano una "ley habilitante" que le conferirá poderes especiales
A la baja, cotización de las acciones de la telefónica CANTV en la cual Slim busca invertir
Responde el presidente a críticas de Insulza a su gobierno; "en un pendejo desde la p hasta la o"

REUTERS , AFP , DPA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tomó juramento al vicepresidente Jorge Rodríguez y a los 25 miembros de su gabinete, ayer en Caracas Foto: Ap
Caracas, 8 de enero. Con el fin de "recuperar la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción", el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la nacionalización de las empresas de telecomunicaciones y electricidad del país, dijo que el Banco Central "no debe ser autónomo" y adelantó que en los próximos días enviará al Poder Legislativo una "ley habilitante revolucionaria" que le conferirá poderes especiales para emprender nuevos proyectos, entre los cuales se incluye el control estatal de la faja petrolífera del río Orinoco.
En una ceremonia en la que tomó juramento al vicepresidente Jorge Rodríguez y a 25 miembros de su gabinete, el presidente habló de diversos planes gubernamentales, pero además se dio tiempo para criticar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, por haber cuestionado su decisión de cancelar la licencia de la televisora local RCTV, una de las más antiguas del país, fundada en 1953.
Insulza "es un verdadero pendejo, desde la P hasta la O", dijo Chávez, que además sugirió al secretario general del organismo interamericano renunciar a su cargo.
"La posición del secretario general es bien insulsa, da vergüenza. Debería renunciar el insulso doctor Insulza", sostuvo el gobernante venezolano, quien consideró que al chileno como un "injerencista" que "perdió toda moral".
Entre los ministros ratificados hoy en su cargo se encuentra el canciller Nicolás Maduro, así como Rafael Ramírez, en Energía y Petróleo. Dos nuevas carteras fueron agregadas: la de Deportes y la de Asuntos Indígenas.
La ceremonia, que marcó el inicio de actividades del gabinete, fue descrita por Chávez como un acto de "poder popular", con el que comienza a concretar el modelo socialista de Venezuela para el siglo XXI.
"Estas leyes que este año haremos deben impactar con una potencia mucho mayor a la actual situación económica del país. Por ejemplo todos esos sectores de un área tan importante como es la energía eléctrica, todo lo privatizado, nacionalícese. Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción: la CANTV (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela), nacionalícese; la nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa", dijo el mandatario, cuando faltan dos días para que asuma formalmente un segundo mandato de seis años, luego de vencer en los comicios del 3 de diciembre pasado.
Chávez instruyó específicamente al vicepresidente Rodríguez para que inicie el proceso de nacionalización.
Las declaraciones del presidente, hechas poco después del mediodía en Caracas, impactaron de inmediato en el precio de las acciones de CANTV en el mercado de valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), donde la cotización cayó rápidamente, y más tarde, cuando ya había perdido 17 por ciento de su valor respecto del cierre del viernes, las operaciones de compra y venta de los títulos fueron suspendidas.
El presidente advirtió de la posibilidad de restablecer la propiedad estatal sobre CANTV en agosto pasado, en caso de que la compañía mantenga su negativa de ajustar las pensiones de sus jubilados al salario mínimo vigente en Venezuela.
La telefónica estaba a la espera de que los organismos reguladores venezolanos aprobaran una Oferta Pública de Adquisición (conocidas en el medio bursátil como OPA) sobre CANTV, anunciada en abril de 2006 por las empresas del magnate mexicano Carlos Slim Helú, América Móvil y Teléfonos de México, como parte de un acuerdo de compra de 28.51 por ciento de los títulos en manos de la estadunidense Verizon.
Después de que Slim dio a conocer sus planes en Venezuela, las acciones de CANTV en el mercado neoyorquino se duplicaron hasta alcanzar una cotización de alrededor de 18 dólares, pero tras la caída de este lunes cerraron en 16.84 dólares.
América Móvil informó la semana pasada que extendería hasta el 28 de febrero la fecha límite para realizar la compra de acciones de CANTV, cuya privatización se dio por partes, entre 1991 y 1996. Aún después de la venta, el Estado venezolano conservó 20 por ciento del capital de la compañía, mediante "títulos de oro".
No hay informes oficiales, dice la empresa
CANTV afirmó en un comunicado que estaba al tanto de las declaraciones de Chávez, pero aclaró que ni el nuevo ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón (ministro del Interior hasta la semana pasada) ni ningún funcionario de la administración venezolana había contactado a los ejecutivos de la empresa para tratar el asunto.
Sobre la nacionalización de empresas de electricidad, Chávez no hizo mención de alguna en particular. Desde 2000, 71.3 por ciento de las acciones de Electricidad de Caracas son propiedad de la estadunidense AES Corp, con sede en Virginia, que también tiene intereses en Brasil y Chile.
AES ha estado en litigios desde el año pasado. La Corte Suprema de Justicia decidió en octubre pasado revisar la demanda de dos abogados venezolanos que cuestionaron la validez legal de la venta de títulos de la compañía, en virtud de que la operación no fue avalada por el Poder Legislativo. El proceso judicial aún está inconcluso.
Poco después de que Chávez pronunció su discurso ante unos dos mil funcionarios públicos, el Ministerio de Energía y Petróleo señaló en un comunicado que las estadunidenses Exxon Mobil Corp., Chevron Corp., Conoco-Phillips y la francesa Total, podrían perder sus títulos de propiedad en cuatro programas de explotación de crudo Cerro Negro, Hamaca, Petrozuata y Sincor que se desarrollan en la cuenca del Orinoco, con una producción de 566 mil barriles por día.
En su discurso, Chávez indicó "que empresas internacionales tienen el control y el dominio de todos estos procesos de mejoramiento de los crudos pesados de la Faja del Orinoco. No. Eso debe pasar a propiedad de la nación venezolana", afirmó.
Chávez habló de los programas petroleros para dar un ejemplo de los efectos que tendría la formulación de una "ley habilitante revolucionaria".
"Ya tenemos el documento preparado, estamos haciendo las últimas revisiones para enviarlo en los próximos días a la Asamblea Nacional y solicitar poderes especiales, para nosotros allá en el gabinete hacer un conjunto de leyes revolucionarias", dijo.
Quitar autonomía al Banco Central, entre los nuevos planes
Los planes del presidente, que pasan por una amplia reforma a la Constitución en 1999, así como a una serie de instrumentos legales, también afectarán al Banco Central, porque su autonomía, destacó Chávez, es resultado de las políticas neoliberales y sus consecuencias son "nefastas".
Como parte de su estrategia para avanzar hacia el socialismo del siglo XXI, Chávez habló también de "la nueva geometría del poder sobre el mapa nacional", lo que significa un reordenamiento territorial y legislativo.
Estas transformaciones, puntualizó, también deben generar una "explosión revolucionaria del poder", lo que implica fortalecer los consejos comunales para "trascender lo local y crear, por ley, una especie de confederación", a fin de "marchar hacia un estado comunal", que sirva para "desmontar el estado burgués".               

Fuente: lafogata.org