VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La salud sale de barrio adentro

Miguel Lozano
Prensa Latina

Ocho años después del triunfo electoral de Hugo Chávez, Venezuela avanza hacia la construcción de una red de salud que se inició en los barrios y hoy se desgrana por todo el país para garantizar un servicio gratuito a 17 millones de personas.
El programa denominado Misión Barrio Adentro iniciado con la instalación de consultorios médicos en lugares donde nunca antes hubo, se extiende ya a cuatro niveles, incluyendo centros de alta tecnología.
Ello se integra a una estrategia para reducir la miseria, mediante el incremento de ingresos y sobre todo con soluciones colectivas a los problemas del 37 por ciento de la población considerada pobre, de un total de 26 millones de habitantes.
En la salud los programas se iniciaron con los consultorios en barrios humildes, siguieron con una segunda etapa de centros de diagnóstico integral y salas de rehabilitación, una tercera de reconstrucción de hospitales y la cuarta de construcción de nuevos centros.
La cuarta fase del programa proyecta hoy la construcción de 15 hospitales, iniciada con la puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil "Gilberto Rodríguez Ochoa" el 20 de agosto de 2006.
En lo relativo a la cirugía cardiovascular infantil, el nuevo centro asumió en sólo tres meses los casos de un año y su experiencia se espera ahora llevarla a los terrenos de trasplante renal y de hígado, tratamiento oncológico y neurocirugía.
Como aspecto importante, los nuevos hospitales se construirán en diversas regiones del país, para romper con la tradición de concentrar estos servicios en la capital de la nación o de los estados.
Un rasgo de Barrio Adentro es el apoyo dado por los médicos cubanos para poder llevar adelante planes de tal envergadura, debido a un alto déficit de esos profesionales, incluso en Caracas.
Sin embargo, los planes apuntan a la sustitución de los especialistas caribeños por venezolanos, mediante programas de preparación en Venezuela y en la propia Cuba.
Según reportes del Ministerio de Salud, 17 mil venezolanos cursan el segundo año de la carrera y otros tres mil la estudian en la Universidad Latinoamericana de Medicina en Cuba.
Ya 250 venezolanos graduados en Cuba se incorporaron a Barrio Adentro en zonas de difícil acceso, como territorios fronterizos y estados de gran población indígena con necesidades mayores.
Barrio Adentro 1,2,3
Mientras se avanza en otras etapas, la fase inicial -ahora denominada Barrio Adentro 1, sigue creciendo con el propósito de construir cinco mil 500 puntos de consulta, de los cuales ya funcionan dos mil 321.
En esas instalaciones los venezolanos no sólo reciben tratamiento gratuito, sino también medicinas sin costo y constituyen el primer eslabón para el tratamiento de enfermedades más complejas.
Hasta el 2 de diciembre de 2006 el número de consultas acumulado era de 214 millones, con 37 mil vidas salvadas, seis millones de consultas ópticas, dos millones de lentes entregados y 21 millones de consultas odontológicas.
En Barrio Adentro 2 -iniciado en 2005- se proyecta llegar a 600 centros de diagnóstico integral, de los cuales funcionaban 301 a fines de 2006 así como 400 salas de rehabilitación de las 600 previstas.
Igualmente se han construido 15 Centros de Alta Tecnología de una meta de 35 y funcionan 11 clínicas populares como parte de la atención de segundo nivel.
Los resultados en Barrio Adentro 2 hasta el 2 de diciembre de 2006 indican que se atendieron 73 millones de casos, 17 millones de exámenes, 17 mil ingresados en terapia intensiva , cuatro mil 300 operados, 24 mil vidas salvadas y 740 consultas oftalmológicas.
En las salas de rehabilitación Integral se realizaron 10 millones de tratamientos y se rehabilitaron dos millones 300 mil pacientes.
También en los centros de alta tecnología se hicieron seis mil 800 endoscopias, 14 mil mamografías, 15 mil 900 resonancias magnéticas 27 mil 700 tomografías computarizadas, 25 mil 200 densitometrías, 12 mil 300 ecos tridimensionales y 17 mil 800 estudios con rayos X .
En Barrio Adentro 3, cuyo objetivo es reconstruir y fortalecer los grandes hospitales, se dotaron con mesas quirúrgicas, máquinas de anestesias, ventiladores e instrumental quirúrgico, los quirófanos de los primeros 44 nosocomios de 300 existentes.
Las imponentes cifras y la flamante infraestructura constituyen hoy una expresión de la política de mejor distribución de la riqueza que le garantiza a Chávez, ocho años después de su primer triunfo electoral, el respaldo del 63 por ciento de los votantes.
Más allá del axioma "el poder desgasta", la política venezolana demuestra que la población aprecia los esfuerzos para terminar con el contraste de una nación de cuantiosos ingresos petroleros, donde miles podían morir por carecer de los recursos financieros para la salud.
*El autor es Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Venezuela.    

Fuente: lafogata.org