VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) discutirá adhesión al partido unitario en Congreso Nacional Extraordinario

ABN

Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) acordaron que las bases de esta organización discutirán en un Congreso Nacional Extraordinario la adhesión al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), propuesto por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

En rueda de prensa ofrecida este viernes, Oscar Figuera, secretario general del PCV, leyó un comunicado sobre los acuerdos y resoluciones logradas en el Comité Central, que se realizó este jueves y contó con la presencia de 37 de los 41 miembros de esta organización política.

Durante el Congreso Extraordinario que se llevará a cabo los días 3 y 4 de marzo de 2007, los integrantes de las células, comités locales y estadales discutirán la definición ideológica, el concepto del socialismo para Venezuela, el carácter de clase, de dirección y la concepción orgánica que debe tener el PSUV.

El primer punto del comunicado ratifica el firme e indeclinable compromiso histórico de luchar por la más amplia unidad nacional, continental y mundial que liquide cualquier tipo de dominación, así como por alcanzar la justicia, igualdad, solidaridad, independencia nacional, soberanía y autodeterminación de nuestro pueblo.

Sin embargo, Figuera indicó que por respeto a la militancia y a la democracia interna del PCV, la directiva no puede asumir la decisión de disolver esta organización, pues aseguró: «Sería un golpe bajo que una instancia cupular resolviese sin consultarle al partido» con 76 años de tradición política, electoral y social.

Por otra parte, ratificó que por encima de la creación del nuevo partido está la discusión del tema del socialismo, pues indicó: «Esa es la meta histórica y la razón de nuestra existencia».

«No somos parte de este proceso por prebendas, exigencias, despachos e instancias de gobierno, no lo hemos hecho y no lo haremos, porque para nosotros el papel de un partido revolucionario está fundamentalmente en la construcción de las fuerzas sociales capaces de avanzar en los cambios que maduran a la sociedad venezolana», indicó Figuera.

Figuera afirmó que sin importar lo que decida el próximo Congreso, en torno a la fusión al PSUV, «no hay ninguna posibilidad de conseguir al PCV en la oposición a esta revolución».

«Por este proceso hemos peleado históricamente, este momento ha llegado y nadie podrá sacarnos o excluirnos de la revolución, porque también es nuestra y nosotros somos parte de ella», precisó.

Además, en la rueda de prensa estuvieron presentes otros delegados del Comité Central del PCV, entre ellos Roberto Hernández, Perfecto Abreu Nieves, Yul Jabour, David Velásquez, Diluvina Cabello, Freddy González y Pedro Eusse.

Por último, los dirigentes del PCV invitaron a los trabajadores de las instituciones de gobierno y organizaciones privadas a ejercer también un papel protagónico en la discusión sobre la dirección del proceso revolucionario venezolano.   

Fuente: lafogata.org