VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A un año de la ocupación en Bella Unión

La Diaria

CREDITO ESTATAL PARA OCUPANTES Ayer de tarde en Colonia España, propiedad del Instituto  Nacional de Colonización (INC), se realizaban los ajustes finales para recordar el primer año de la ocupación que mantienen los sindicatos UTAA, SOCA y APAARBU, que representan a los cañeros, a los ex empleados de CALNU y a los productores y asalariados rurales, respectivamente. Hoy tienen pensado reunirse todos en el campamento y dirigirse al pueblo a volantear y difundir en qué se encuentra el proyecto. Sandra Berneda fue la encargada de explicárselo a la diaria.
En primer lugar, la mujer afirmó que "no tenemos ningún contacto con organismos oficiales para saber qué va a pasar. Los que teníamos con Colonización se detuvieron por octubre. Nosotros queremos estas tierras legalmente, pero no tenemos respuestas". La ocupante destacó que siguen adelante con el proyecto productivo y que a mitad de año concretarán su primera zafra de caña. "Hemos demostrado que nuestras propuestas son serias y viables, y por eso conseguimos que ALUR nos compre la cosecha", destacó Berneda.
Y si bien no tienen señales desde el gobierno sobre cómo se piensa solucionar la propiedad de la tierra, ALUR les comprará la caña y el Ministerio de Ganadería, a través del programa Uruguay Rural, les acaba de otorgar un crédito: "Lo pedimos y lo conseguimos como ocupantes de la Colonia España, así que no andamos escondiendo lo que somos o lo que  tenemos", señaló la entrevistada. Según su narración, la pasada semana recibieron la primera parte de los fondos, concedidos para la plantación de ocho hectáreas de caña en el futuro otoño, las que se suman a las ocho ya sembradas.
DE PELÍCULA En este esquema, la cañera puntualizó que el crédito incluye un nuevo acuerdo con ALUR para que compre esa nueva cosecha, y que dicho organismo funcionará como agente de retención. Asimismo, contó que además de la caña ya plantada y la proyectada, tienen una huerta y están construyendo un gallinero para autoabastecerse. Berneda sostuvo que de las 50 familias que empezaron la ocupación, actualmente son diez las que permanecen en el campamento de manera permanente.
Las otras siguen vinculadas pero en algunos casos debieron buscar otras fuentes de ingreso, y en otros tuvieron que dedicarse a producir las hectáreas obtenidas de parte de ALUR en el marco del proyecto sucroalcoholero que lleva adelante la empresa pública, fabricante del azúcar Bella Unión. En el marco de este primer año de ocupación, el sábado 20 se realizarán otras actividades de difusión, entre ellas la exhibición de un documental elaborado por Alejandra Guzzo. Será a cielo abierto, sobre las 20 horas en la Plazoleta José Pedro Varela de Bella Unión.
Federico Gyurkovits FUENTE  : LA DIARIA Y CHASQUE ARTIGUISTA 

Fuente: lafogata.org