VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ex guerrilla guatemalteca rechaza festejos por acuerdos de paz

Prensa Latina

A diez años de suscritos los acuerdos de paz, el opositor partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) anunció hoy que no participará en los actos oficiales por dicha fecha.

Aunque la firma del tratado puso fin a un conflicto de más de tres décadas que dejó unas 200 mil víctimas entre muertos y desaparecidos, la URNG afirmó que los guatemaltecos siguen en la pobreza, la mala distribución de la tierra y la discriminación.

Advirtió que se trata de una situación similar a la que provocó el alzamiento de la entonces guerrilla guatemalteca en 1960.

Según Alba Estela Maldonado, jefa del bloque legislativo de la URNG, partido político desde 1998, los avances a diez años de la suscripción del acuerdo definitivo de cese al fuego son muy limitados.

A pesar de que la pobreza afecta al 80 por ciento de la población, el 90 por ciento de la tierra está en manos latifundistas y el cinco por ciento de los indígenas siguen excluidos de la educación y salud, el Estado incumple su papel social por sus medidas privatizadoras.

Detalló que las relaciones económicas siguen intocables desde entonces, lo que ha provocado el crecimiento de la pobreza en 14 por ciento.

La comandante Lola aseguró que la URNG no participará en ningún acto oficial porque considera "que a 10 años de la paz los resultados no son los esperados".       

Fuente: lafogata.org