VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Rechazo en Ecuador a acuerdo entre presidentes Uribe y Correa sobre fumigaciones cerca de frontera

Maggy Ayala Samaniego
para el tiempo desde quito

Algunas ONG de ese país dicen que fue un error del presidente electo ecuatoriano. Para el gobierno del mandatario Alfredo Palacio, un nuevo estudio de la OEA significaría un retroceso.
Francisco Carrión, canciller saliente, recordó que durante el actual gobierno, Ecuador consiguió firmar un acuerdo el 7 de diciembre del 2005 con la ex canciller colombiana Carolina Barco para el cese de fumigaciones en una franja de 10 kilómetros anterior a la línea de frontera.
Añadió que para la reclamación sería "mucho más útil seguir el camino que ya hemos avanzado en el marco de las Naciones Unidas que iniciar uno nuevo a través de la Organización de Estados Americanos (OEA)".
El acuerdo al que Uribe y Correa llegaron el miércoles en Nicaragua, en una reunión bilateral tras la posesión de Daniel Ortega, contempla el apoyo a una segunda parte del estudio de la OEA.
El estudio que se conoce de la Cicad, comisión de la OEA, ha sido citado por Colombia al defender su posición de reanudar las fumigaciones, pues dice que el glifosato es inocuo para la salud humana.
Rechazo de ONG El vocero de la Asociación Permanente de Derechos Humanos (Apdh); Alexis Ponce aseguró que, "el presidente (Rafael Correa) borró con el codo lo que hizo con la mano".
"Mientras el Canciller Carrión peleaba la dignidad del país ante la OEA, el joven mandatario llegaba a un acuerdo que durará seis meses porque está pegado son saliva", dijo.
"A este acuerdo se llegó por arrogancia de Correa y por la ignorancia e incompetencia de sus asesores que no entienden que la política exterior debe hacerse con visión de estadistas y manteniendo una coherencia mínima con las acciones de Estado que han manejado el ministerio de Defensa y la Cancillería actual, dijo Ponce, quien también integra el grupo de organizaciones de 'Monitoreo del Plan Colombia'.
La contrariedad también fue evidente en el Comité Interinstitucional Contra las Fumigaciones al calificar el hecho como la primera renuncia del futuro mandatario.
El presidente de la organización, Adolfo Maldonado señaló que "la sorpresiva declaración del presidente Correa implica una renuncia a las demandas ecuatorianas".
"Las violaciones a los derechos humanos no son negociables y el daño acumulado que que se ha ocasionado, exige de importantes e impostergables reparaciones del gobierno colombiano a la población afectada en Ecuador", dijo.
Maldonado señaló que Correa deberá responderle a los ecuatorianos -después del anunciado acuerdo- en qué quedaron los reclamos de los campesinos, quién va a responder por los muertos, desplazados y el daño ambiental en la zona fronteriza, y si la política internacional que adoptará el Ecuador es del borrar y va de nuevo".
Ecuador insiste en pedir cese de fumigaciones, dice nueva Canciller Para el gobierno entrante de Ecuador el acuerdo entre Correa y Uribe supone únicamente el reinicio del diálogo entre ambas naciones, con el fin de encontrar salidas efectivas al conflicto diplomático.
La aclaración la formuló la canciller designada, María Fernanda Espinosa, mediante un boletín de prensa, luego de que el anuncio entre los mandatarios recibió duros cuestionamientos en Ecuador.
"Se mantienen en su integridad la exigencia del cese de las aspersiones, la denuncia ante la OEA, la exigencia de las indemnizaciones a las poblaciones afectadas por las fumigaciones aéreas, así como la necesidad urgente de elaborar un estudio, de acuerdo a términos de referencia aceptados por ambos países, que permitan adoptar medidas de largo plazo", señaló el comunicado.       

Fuente: lafogata.org