VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista con los comandantes Francisco Galán y Antonio García
El ELN pide mayor una participación regional e internacional en el proceso de paz con el Gobierno

Telesur

En su primera entrevista pública luego de obtener la libertad condicional, el representante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Francisco Galán, presentó en exclusiva a TeleSUR su "Mensaje en Libertad" en el que ratifica su compromiso de lograr la paz nacional y la construcción de la nueva democracia.
Francisco Galán miembro representante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), presentó en entrevista exclusiva a TeleSUR un mensaje público en el que ratificó que seguirá trabajando como militante del ELN consagrado en la búsqueda de la paz, a la vez que expresó la necesidad de que los países vecinos de Colombia así como los organismos internacionales se sumen al proceso de paz.
''El proceso de paz en la actualidad necesita mayor participación de la región, principalmente de los países vecinos como: Brasil, Ecuador, Panamá. Mencionó además que hay dos organismos con los que necesariamente se tendrá que estudiar su forma de participación, estos son: la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas (ONU)'', refirió Galán.
Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, conocido como 'Francisco Galán' recibió el beneficio de libertad condicional el pasado martes luego de que un juez de ejecución de penas de Medellín considerara que ya había cumplido con las tres quintas partes de la condena que en su contra profirió un juez regional de Cúcuta en 1995.

Tras obtener la libertad, el representante del ELN concedió su primera entrevista este jueves al programa de TeleSUR: Agenda del Sur, La Revista, en el que acompañado de Antonio García jefe militar del ELN y Juan Carlos Cuellar, vocero de la organización ante la mesa de diálogo, esbozaron la agenda de lo que representa la primera iniciativa de paz en Colombia.

Mensaje en Libertad (Reproducción del texto de Francisco Galán)

Acabo de recibir la información de la orden de libertad condicional proferida por el juez Yimi Fernando Pulido Africano. Agradezco la disposición del juez de ejecución de penas y reconozco su ejercicios garantistas como profesional de la rama judicial. No he podido firmar la providencia del juez y disfrutar de la libertad por encontrarme en Caracas, Venezuela, preparando como delegación del ELN, los desarrollos del proceso de paz para este año.
Durante estos 14 años de prisión, el ELN me orientó como militante de la organización, trabajar por la solución política del conflicto colombiano, me consagré totalmente a buscar la paz desde la reclusión y pude hablar con miles de compatriotas con quienes fuimos configurando este sueño inconcluso de paz y democracia.
Hace 16 meses acepté una propuesta de sectores de la sociedad colombiana para iniciar un diálogo constructivo con la sociedad desde la Casa de Paz, en busca de la solución política. Salí entonces de la cárcel de Itagui con autorización del comando central del ELN y con el consentimiento del gobierno nacional. Hoy puedo darle parte al ELN y al país que estoy cumpliendo fielmente nuestra tarea.
El proceso de diálogo que hoy estamos desarrollando como colectivo del ELN está cada vez más consolidado y con buenas perspectivas para este año de 2007.
Sigo trabajando como un militante del ELN consagrado en la búsqueda de la paz, mis tareas principales son: seguir como miembro representante del ELN en la mesa de conversaciones , ayudar a construir la ingeniería de la participación de la sociedad en el proceso, trabajar en la expansión de las casas de paz, continuar en la preparación y desarrollo de la Convención Nacional, todo esto con un sólo objetivo: la paz nacional y la construcción de una nueva democracia.
Recibo con mucha satisfacción y responsabilidad la orden de libertad, salgo con la misión y la mejor disposición de hablar con todo el mundo, a trabajar entre todos en la confección de una Estrategia Nacional de Paz, me comprometo ante todos los colombianos, ante el ELN, ante la interlocución del Gobierno Nacional y ante la comunidad internacional, responder fielmente hasta las últimas consecuencias en esta misión. La Casa de Paz y las futuras Casas de Paz que vayamos construyendo en el país serán un buen instrumento en la construcción de la democracia y de la dinámica permanente de paz.

Ambiente de paz para los colombianos

Respecto a los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, Antonio García recordó que la última reunión se realizó en Cuba durante el mes de octubre de 2006, fecha en la que se diseñó el proceso sobre dos ejes fundamentales: la participación de la sociedad y la construcción de la paz.
''Es necesarios abrir escenarios democráticos, así como crear un ambiente de paz para los colombianos. No un ambiente de paz para el Gobierno o el ELN sino para los ciudadanos donde ellos sean los principales benefactores'', puntualizó el representante del ELN.
Detalló que sobre estos dos ejes se construirá una agenda, en este punto aclaró que tanto el Gobierno como el ELN tienen propuestas particulares, de allí que el propósito sea el de generar una agenda común que interprete los intereses de los sectores y que vaya a favor de la sociedad colombiana.
Con la finalidad de crear un ambiente propicio para la construcción de mecanismos de diálogo entre el ELN y el gobierno de Colombia, surgieron las llamadas Casas de Paz.
Explicó Francisco Galán que esta iniciativa fue producto de ''un trabajo, pausado, tranquilo, muy confidencial de encontrar en cada uno, los puntos que iban a coincidir y remarcar esos puntos como principales. Hacíamos caso omiso a los puntos controversiales para permitir avanzar en el diálogo''.
A partir de ese mecanismo, ''logramos construir un espacio de confianza que fue Casa de Paz, el lugar donde se pudieron encontrar por primera vez el ELN, la sociedad y el Estado'', expresó Galán.

Obstáculos al proceso

Para Francisco Galán, existen dos obstáculos principales para el proceso de diálogo y paz.
''Primero que todo estamos desarrollando un proceso en medio de una crisis muy aguda por el fenómeno del narcotráfico, la penetración del narcotráfico en el Estado y en la actividad económica y política del país y eso si bien no es un obstáculo que pueda detener el proceso, si hay que tenerlo muy en cuenta en el desarrollo'', advirtió el representante del ELN.
El segundo obstáculo, es que ''hasta que la sociedad colombiana no logre participar con mayor decisión en todo el proceso, el proceso no tiene la suficiente fuerza para consolidarse en el país. Nosotros estamos levantando no sólo un proceso del paz del ELN , estamos construyendo una estrategia nacional de paz''.
Sobre la posibilidad de un cese al fuego en Colombia, como lo han solicitado algunos sectores de ese país, Francisco Galán dijo que ese proceso no puede ser ''sólo un ejercicio de voluntad del ELN, sino que tiene que ser convenido con el Gobierno''.
Para lograr un cese al fuego y a las hostilidades entre las partes, Galán consideró que primero debe haber ''un cese al fuego al interior de la sociedad, donde se están produciendo más muertos entre las confrontaciones de la misma delincuencia y de otros factores de violencia en el país, que entre la insurgencia y el Estado''.
Aseguró que desde ''el comando central del ELN, se ha manifestado la voluntad de comenzar a trabajar un cese al fuego y a las hostilidades''.

Papel de los medios

La política en Colombia atraviesa por una crisis, dijo por su parte Antonio García, en ese sentido, señaló que en la medida que la vieja política deje de interferir los caminos de Colombia y le de paso a la nueva política, también la construcción de la paz es viable. ''Se requiere refundar la política y la democracia'', destacó.
''Esa vertiente que se ha dado en América Latina hoy está naciendo en las nuevas instituciones politicas en Colombia, es desde ahí donde está la esperanza. Sin desconocer que las viejas instituciones políticas deben comprometerse en la paz, no puede ser un proceso de paz excluyente'', agregó.
Sobre el papel de los medios de comunicación, García expresó que éstos tienen una gran responsabilidad, entendiendo que la construcción de la paz hace parte con la objetividad y la historia.          

Fuente: lafogata.org