VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El presidente Evo Morales renueva la mitad de su gabinete

Argenpress

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, renovó casi la mitad de su gabinete en una medida tendente a reforzar su segundo año de gobierno en el país.

Morales juramentó la noche del martes a los integrantes de su gobierno en el Palacio de Gobierno, según despachos procedentes de La Paz, la capital administrativa boliviana.

El presidente ratificó en sus cargos a nueve ministros, a decir: David Choquehuanca (Relaciones Exteriores); Walker San Miguel (Defensa); Carlos Villegas (Hidrocaraburos); Luis Arce (Hacienda) y Juan Ramón Quintana (Presidencia).

También dejó en sus puestos a Abel Mamani (Aguas); Celinda Sosa (Producción); José Dalence (Minería) y Nila Heredia (Salud).

Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), dio inicio el 22 de enero a su segundo periodo de gobierno de cinco años en Bolivia.

El mandatario nombró como ministros a Alfredo Roda (Gobierno); Gabriel Loza Tellería (Planificación del Desarrollo); Víctor Cáceres (Educación y Cultura); Wálter Delgadillo (Trabajo) y Celima Torrico (Justicia).

Otros designados fueron Susana Rivero (Desarrollo Rural y Agropecuario) y Jerjes Mercado (Servicios y Obras Públicas).

El mandatario destacó el aporte de los ministros que fueron sustituidos y que pasarán a cumplir funciones a nivel departamental, en el servicio exterior y ante organismos internacionales.

'Hay una urgente necesidad de resolver algunos problemas. A estas alturas he entendido perfectamente la forma cómo aportar por el cambio', dijo Evo Morales.

El primer cambio en el gabinete de Morales ocurrió en junio de 2006 cuando el entonces ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, renunció al cargo y fue sustituido por quien se desempeñaba como ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

En octubre, luego de los enfrentamientos en el centro minero de Huanuni con resultado de 16 muertos y 50 heridos, fue destituido del cargo de ministro de Minería, Wálter Villarroel, y sustituido por José Dalence.

El viernes dimitió Salvador Ric a la cartera de Servicios y Obras Públicas por razones de carácter personal.

Morales recordó que hace un año se posesionó al gabinete de ministros para llevar adelante 'los grandes cambios que requiere el país en servicio de los más desposeídos, de los más abandonados de la historia boliviana'. 

Fuente: lafogata.org