VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Unión Juvenil ya opera en Cochabamba, se confirma denuncia de la FES
Salieron a las calles para apoyar a Reyes Villa blandiendo palos y cachiporras, como en Santa Cruz

Wilson García Mérida
Datos & analisis

Jóvenes "hijitos de papá" blandiendo palos y cachiporras al estilo de Unión Juvenil Cruceñista marcharon este jueves en las calles de Cochabamba, apoyados por Juan Claudio Lechín. Amenazan con enfrentarse al movimiento indígena que tendió un cerco sobre la capital del Departamento exigiendo la renuncia del Prefecto. La denuncia de la FES de Quillacollo está plenamente confirmada. Reyes Villa insiste en llevar a Cochabamba a la "media luna" separatista mediante un referéndum para la autonomía departamental.

Una voz desconocida respondió en el celular de Manfred Reyes Villa y se negó a contactarnos con la autoridad prefectural, indicándonos que nos devolverían la llamada "cuando pase todo esto".

Habíamos digitado el teléfono del Prefecto para requerir su posición sobre una propuesta conciliadora y de pacificación formulada por el senador Gastón Cornejo, además de una aclaración de su parte ante la denuncia de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la ciudad de Quillacollo -difundida por la agencia estatal ABI- en sentido de que la Prefectura estaría promoviendo la conformación de grupos de choque integrados por jóvenes agresivos, similar a la Unión Juvenil Cruceñista.

Sin embargo la voz que contestó desde el celular de Reyes Villa tomó con displicencia nuestro requerimiento, lo cual demuestra que el Prefecto de Cochabamba está rodeado por un entorno que lo va conduciendo a la cerrazón sectaria, al aislamiento y la impopularidad.

Denuncia confirmada de la FES

Según la denuncia del representante de la FES-Quillacollo, Hiber León, la Prefectura promovió, semanas atrás, un encuentro para estructurar una organización similar a la Unión Juvenil Cruceñista que opera bajo el patrocinio del Comité Pro Santa Cruz protagonizando hechos violentos contra edificios públicos y agresiones a periodistas, indígenas e incluso a representantes de derechos humanos.

León detalló que los estudiantes y juventudes de Cochabamba fueron convocados y acudieron para averiguar de qué se trataba dicho llamado. En la oportunidad pudieron constatar que se trataba de una reunión organizada por la Prefectura de Cochabamba.

"Fuimos testigos de este hecho. Nos llamaron diciendo que se iba a organizar una agrupación juvenil y que iba a haber una buena cantidad de dinero. Fuimos a ver qué había escondido ahí y vimos que la reunión estaba organizada por la Prefectura", declaró el representante de la FES.

La denuncia ha sido plenamente confirmada por hechos acontecidos este jueves en nuestra ciudad, cuando un grupo de jóvenes de clase alta influidos por activistas como Juan Claudio Lechín, blandiendo palos e incluso bates de béisbol al estilo de los hordas fascistas de Unión Juvenil Cruceñista marcharon desde la Plazuela Quintanilla hacia la Plaza de las Banderas, con la consigna de apalear a los campesinos y obreros que impidieron la concentración convocada por el Comité Cívico de Cochabamba.

Lechín se encuentra en esta ciudad desde el comienzo del conflicto, apoyando abiertamente la campaña prefectural por el referéndum de autonomía departamental (separatista), y se anunció que sería uno de los principales oradores en el suspendido acto.

Seguidos por un vehículo desde donde se lanzaban slogans de respaldo al Prefecto, los jóvenes citadinos hacían tronar petardos a su paso, afirmando que no permitirán que "su ciudad" sea invadida por campesinos que ocupan esta sede del Departamento, donde funciona la cuestionada Prefectura de Cochabamba.

Tutistas y gonistas incitan a la violencia

"Ven con una polera de color blanca o roja. Trae una caja de petardos por persona. Y trae algo para defenderte. Ya que no tenemos Policía, mañana seremos la policía civil que nuestra ciudad necesita", reza un mensaje que circuló mediante los correos electrónicos en vísperas de la concentración convocada por el Comité Cívico.

El mensaje llama a impedir "que un grupo reducido de campesinos y delincuentes que no tienen nada que perder y no les interesa el progreso de Cochabamba, quieran doblegar nuestra ciudad".

El brulote digital, según lo constatado, fue distribuido por familias de conocidas ex autoridades que ejercieron cargos durante los regímenes de Banzer, Tuto Quiroga y Sánchez de Lozada.

Fuente: lafogata.org