VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gobierno boliviano prioriza área rural en proyectos sociales

Prensa Latina

Al menos cinco proyectos sociales, con énfasis en salud y educación, serán priorizados por el gobierno boliviano para mejorar la calidad de vida de la población sobre todo en áreas rurales, destacan hoy medios periodísticos.
La alfabetización en lenguas originarias, un programa para combatir la desnutrición, la asignación de viviendas a maestros, el mejoramiento del transporte escolar municipal y la construcción de internados docentes sobresalen entre esos planes, según el diario La Razón.
Al respecto, el vocero presidencial, Alex Contreras, precisó que estos programas podrán ser anunciados en la madrugada del 1 de enero próximo, en el primer mensaje a la nación del jefe de Estado, Evo Morales.
El rotativo cita datos del último informe de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) respecto a los pueblos indígenas originarios y objetivos de desarrollo del milenio.
En ese sentido, apunta hacia la urgencia de la atención a zonas rurales de Bolivia, donde se concentra la mayor parte de la población indígenas, históricamente marginada.
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Educación, el programa de internados estudiantiles, sobre todo en la enseñaza primaria y secundaria, se concentrarán en zonas apartadas de la geografía boliviana, con el fin de frenar la deserción escolar.
También la edificación de viviendas para los maestros en el área rural evitará el éxodo de estos profesionales. De igual manera, la asignación de medios para consolidar el transporte escolar municipal, espera garantizar la permanencia de los infantes en las escuelas.
La cartera que dirige Félix Patzi anunció además la puesta en marcha desde el 2007 del programa de alfabetización en las lenguas originarias (aymara, quechua y guaraní) y la meta es liberar a Bolivia del analfabetismo en 2008.
Otros planes y proyectos educativos son la desconcentración de carreras universitarias y la universalización de la formación técnica, en el ámbito de los estudios superiores.
En la esfera de la salud una gran expectativa despierta el plan Desnutrición Cero, que contempla entrega gratuita de vitaminas y minerales a pobladores del campo, precisó el viceministro de ese sector, Juan Nogales.
Según estadística oficial, la desnutrición crónica en menores de tres años en la población indígena llega al 27,8 por ciento, mientras que en la no indígena el índice llega a sólo el 15,7.
Respecto al Seguro Público Universal de Salud, Nogales precisó que éste consistirá en su primera fase en la atención médica gratuita de todas las personas hasta los 21 años.
El objetivo de ese plan es promover la disminución de la barrera económica, geográfica y social y el acceso en la cobertura en prevención, curación y rehabilitación de los bolivianos de 0 a 21 años.
Datos del Ministerio de Salud señalan que al menos el 49 por ciento de la población boliviana está conformada por menores de 19 años.
Otra medida social que se ejecutará en 2007 será el relanzamiento del Ministerio de Trabajo, que apunta a hacer cumplir las leyes laborales.
Por su parte, el Seguro del Adulto Mayor beneficiará a cerca de 450 mil ancianos, precisó.
Otra medida social que se ejecutará en 2007 será el relanzamiento del Ministerio de Trabajo, que apunta a hacer cumplir las leyes laborales.
El gobierno adelantó además que espera nuevos créditos externos para ejecutar proyectos viales y crear más fuentes de empleo. 

Fuente: lafogata.org