VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El martes 4 de septiembre, a las 18.30 hs., CLASE PÚBLICA en Callao y Corrientes, por la libertad de los presos políticos

Colectivo Amauta

Como es de público conocimiento, el último 22 de agosto, al intentar recordar en una movilización la masacre de Trelew y repudiar el vandálico aplastamiento —hay videos que así lo prueban— de 17 manifestantes por una camioneta de un funcionario oficial en Santa Cruz, feudo de los Kirchner, fueron detenidas 44 personas.
La jueza (ayer menemista, hoy kirchnerista) Servini de Cubría, tristemente célebre en la historia reciente de la Argentina, liberó a 41 personas, dejando tres compañeros en prisión.
Pues bien, de los tres presos, dos son estudiantes de nuestra Cátedra:
 
* Facundo Escobar es un joven militante de La Plata, antropólogo. Formó parte de nuestro seminario desde hace largos años. Facundo comenzó estudiando el seminario sobre El Capital que dábamos en la Universidad de las Madres, hace muchos años. Luego se vinculó con la Cátedra Che Guevara - Colectivo Amauta y realizamos juntos tareas de formación política con compañeros de barrios. Con libros de la cátedra, lo hicimos en el barrio de San Cristóbal. Hoy está preso en el penal de máxima seguridad de Ezeiza.
 
* Martín Ravazzano es otro joven militante. Martín se vinculó este año con nuestra Cátedra. Desde que funcionamos en el hotel Bauen no faltó a ninguna clase e invitó muchos amigos suyos a venir a estudiar con nosotrxs. Nos encontramos en muchas movilizaciones callejeras. Hoy está preso en el penal de máxima seguridad de Ezeiza.
 
Lamentablemente, la prisión de estos dos jóvenes estudiantes, no es un hecho aislado. Durante este último año ha habido muchos otros casos de represión, encarcelamiento y judicialización de la protesta popular (sin olvidarnos de Julio López, desaparecido en "democracia" ni del maestro fusilado Carlos Fuentealba). Ante los medios de comunicación se habla de "derechos humanos", pero en las calles se vive mayor presencia policial y mayor amenaza contra las libertades mínimas. La reciente promulgación de la ley "antiterrorista" no es casualidad. Haciendo buena letra —están cerca las elecciones— con los mandatos de la derecha más retorcida y agresiva, cada movilización en defensa de los presos políticos es reprimida y castigada por el gobierno con más presos...
 
No podemos permitir que esta espiral, "ejemplificadora" para los movimientos sociales y disciplinadora para toda disidencia, se vuelva normal. Hoy son estos presos, mañana pueden ser otros... Como alguna vez alertara Bertolt Brecht... "primero se llevaron a... pero a mí no me importó....". ¿Vamos a esperar que vengan por el resto para solidarizarnos?
 
Por todo esto, el próximo martes 4 de septiembre, a las 18.30 hs., haremos una CLASE PÚBLICA y cortaremos Callao y Corrientes. Pasaremos la película documental LA ISLA DE LAS FLORES (junto a lxs compañerxs documentalistas de la Asociación DOCA) y compartiremos colectivamente una clase pública sobre el pensamiento del Che Guevara.
 
Pero lo importante, lo de fondo, es que nos manifestaremos públicamente en defensa de todxs lxs presxs políticxs. No sólo de Facundo y Martín, los dos jóvenes estudiantes de nuestra cátedra, sino también de Fernando Esteche y Boli Lescano (en huelga de hambre desde el 21 de agosto); José Paz; José Villalba; los seis compañeros paraguayos, Karina Dana López [la Gallega] y los presos de Las Heras.
 
Para nosotrxs sería muy importante contar, no sólo con la adhesión y la solidaridad de ustedes, sino también, y principalmente, con la presencia personal en la clase pública. Pensamos la iniciativa con un espíritu amplio, sin sectarismos y en forma plural, donde toda la gente que venga se pueda manifestar en defensa de la libertad de lxs presxs políticxs. Para organizar las cuestiones prácticas del corte de Callao y Corrientes del día martes, nos juntaremos el lunes a las 19 hs. en el Hotel Bauen. Oviamente estás invitado/a.
 
Ojalá puedas venir
 
Abrazos fraternales
Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta  

Fuente: lafogata.org