VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Organizaciones repudiaron al secretario de Derechos Humanos

Primera fuente

Criticaron a Daniel Posse por haber defendido la legalidad del Operativo Independencia. Por este motivo, exigieron a Alperovich un pronunciamiento público inmediato y que aclare. de una vez por todas, cada una de las contradicciones de su gobierno en cuanto a políticas sobre Derechos Humanos.

Paradójico y penosamente real. El secretario de Derechos Humanos de Tucumán, Daniel Posee, se ganó el repudio de diversas agrupaciones tras aclarar cuál es su particular percepción de lo que fue el denominado Operativo Independencia. El funcionario oficialista desnudó su controvertida interpretación de lo que fue un emblema del terrorismo de Estado al sostener, en declaraciones vertidas al matutino El Tribuno (edición del 23 de agosto), que dicho Operativo 'no fue una acción ilegal' debido a que surgió en el 'marco democrático de Isabel Martínez de Perón'.

Pese a que luego reconoció que esa acción militar fue 'la antesala de las violaciones a los Derechos Humanos', sus polémicas declaraciones ya habían levantado tanta polvareda que al día siguiente, Posse intentó 'limpiar' sus dichos. Según publicó El Tribuno, el reciente candidato a intendente de Yerba Buena por el alperovichista Participación Cívica, aclaró que, en forma paralela al Operativo Independencia, se desarrollaron 'operativos ilegales' que desembocaron en el plan de exterminio de la dictadura. En otras palabras, Posse, lejos de retractarse, volvió a sostener la legalidad del accionar militar que enlutó al país desde febrero de 1975.

Las declaraciones del secretario de Derechos Humanos surgieron en el marco del acople que el Frente para la Victoria del gobernador José Alperovich dio al ultraderechista partido Reivindicación Histórica y Social en las elecciones locales del domingo pasado. Esta agrupación se hizo tristemente conocida nivel nacional por defender al Operativo Independencia y por haber conseguido presentarse en los comicios aliada con el oficialismo kirchnerista.

Ante esta situación, en el marco del Día del Detenido Desaparecido, las organizaciones H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y FA.DE.TUC (Familiares de Detenidos Desaparecidos de Tucumán) calificaron ayer de 'inauditas' las declaraciones de Posse y exigieron un pronunciamiento público inmediato de Alperovich frente a esta serie de contradicciones surgidas desde el seno del Gobierno.

'Toda esta contradicción se profundiza con la política que declama el secretario (Daniel Posse), diciendo que impulsa como sitio para la Memoria a la Escuelita de Famaillá, icono del Operativo Independencia. Este significó la puesta en marcha de una secuencia de delitos absolutamente planeada que consistió en el secuestro, privación ilegítima de la libertad, tortura y posterior asesinato de cientos de personas', sostuvieron desde las organizaciones de Derechos Humanos.

También se recordó que en la Escuelita de Famaillá se sucedieron, aproximadamente, el 35 por ciento del total de las desapariciones perpetradas en Tucumán que se cometieron en el Operativo Independencia, entre febrero de 1975 y marzo de 1976. Además, resaltaron que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ya sostuvo que este accionar militar implicó un plan sistemático de violaciones masivas de los Derechos Humanos, que luego se extendió al resto del país.

'Exigimos claridad en los posicionamientos. ¿Acaso no implica un doble discurso por parte del gobernador alojar entre sus filas a secretarios que pregonan obediencia debida y la teoría de los dos demonios, a bussistas renegados y a una candidata a diputada (en referencia a Susana Díaz) generadora del proyecto de ley que pretende comparar a los ex combatientes de Malvinas con los conscriptos que prestaron servicio militar obligatorio durante el Operativo Independencia?', reflexionaron desde las organizaciones de Derechos Humanos.         

Fuente: lafogata.org