VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La Justicia frenó la renuncia de dos anestesistas del hospital

Rio Negro on Line

Un fallo puso la vida por encima del derecho a trabajar o a dejar de hacerlo. El gobierno neuquino tiene seis meses de plazo para conseguir a los reemplazantes.

La Justicia le ordenó al gobierno provincial que no acepte la renuncia que habían presentado dos anestesistas del hospital Castro Rendón. Así hizo lugar a un recurso de amparo de la Defensora del Niño y el Adolescente, Nara Osés, quien sostuvo que permitir las dimisiones afectaría el derecho de acceso a la salud de las personas.

El fallo lo emitió la Sala I de la Cámara Civil y es un traspié para los anestesistas, señalados por directivos y trabajadores del sistema de salud público como protagonistas clave del deterioro de las prestaciones quirúrgicas en ese ámbito.

Los jueces Lorenzo Waldemar García y Enrique Videla Sánchez consideraron más importante el derecho de un paciente a recibir atención quirúrgica que el de los médicos a decidir dónde trabajar. Esto en el contexto de la profunda crisis que atraviesan los hospitales provinciales. Un ejemplo: hay 700 personas entre niños y adultos, esperando por una cirugía (ver aparte).

La controversia surgió luego de que dos profesionales del Castro Rendón oficializaran sus intenciones de dar un paso al costado. El servicio, dentro de esta institución que es cabecera del sistema, está integrado por cuatro especialistas, luego de una seguidilla de bajas abruptas en los últimos tiempos.

Osés presentó el recurso de amparo ante la jueza de Familia María Vasvari para que detenga las renuncias. Obtuvo un fallo favorable a medias, porque la magistrada instó al gobierno a buscar reemplazo para los dos profesionales pero sin impedirles la salida del sistema público. Por eso la Defensora apeló ante la Cámara.

Los jueces de ese organismo afirmaron que 'la preservación del derecho a la salud y a la vida de la población sometida a la atención pública a través del hospital Castro Rendón sólo puede abordarse impidiendo la desafectación de los profesionales indicados'.

A esta decisión llegaron luego de ponderar dos derechos en juego: 'la vida o recuperación de la salud de los ciudadanos o el derecho a trabajar o dejar de hacerlo de los anestesistas'. Hicieron prevalecer el primero.

La resolución le fija un plazo de seis meses al gobierno como máximo, para que encuentre los reemplazantes de los dos anestesistas. Uno de ellos cumple 25 horas semanales y el otro realiza guardias.

La resolución cita además el Código de Etica Médica Internacional: 'El médico no debe permitir que motivos de lucro influyan el ejercicio libre e independiente de su juicio profesional en favor de sus pacientes', remarca.

También que '...debe proporcionar atención médica en caso de urgencia como deber humanitario, a menos que esté seguro de que otros médicos pueden y quieren brindar tal atención'.

En los últimos tres años este sector de profesionales comenzó a migrar en forma masiva hacia las clínicas privadas. Allí perciben salarios muy por encima de lo que cobran en los hospitales públicos.

Desde entonces surgió en algunos sectores la sospecha de que buscan quedarse con la tercerización del servicio en los hospitales, como ya ocurrió en otras provincias.

Hay 700 personas esperando cirugía

La Defensora del Niño, Nara Osés, y el defensor del Pueblo, Juan Dutto, realizaron el que hasta la fecha es el informe público más completo sobre la crisis que afecta a los hospitales públicos.

Son cerca de 700 los casos de niños y adultos que esperan una intervención quirúrgica, según las listas que recibieron de los directivos de tres instituciones: el Hospital Neuquén, el Castro Rendón, y el Bouquet Roldán.

Para el gobierno, en lista de espera hay sólo 150. Así lo indicó ayer el ministro de Salud, Fernando Gore, en declaraciones que reproduce el boletín de prensa oficial.

Gore dijo que ayer 'tomó conocimiento directo del ofrecimiento de un grupo de anestesiólogos neuquinos que proponen realizar una maratón de cirugías a adultos en el hospital Horacio Heller'. Es porque esta vez la nota le fue remitida a su cartera.

Consideró que la propuesta 'tiene de bueno que da más espacio, porque la otra vez estaba planteada muy sobre ese fin de semana' y ahora está planteada para la primera semana de octubre.

Añadió que le envió notas solicitando que los responsables de las áreas quirúrgicas de los hospitales Heller y Castro Rendón 'coordinen las jornadas, porque creo que hay que aprovecharlas'.  

Fuente: lafogata.org