VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Murió por desnutrición otra mujer de una comunidad originaria chaqueña

Una mujer aborigen de 46 años de la zona del Impenetrable chaqueño murió por desnutrición, informó el Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela que en los últimos días dio a conocer más de una decena fallecimientos.
Resistencia, 7 de agosto de 2007 (Agencia Walsh). Una mujer aborigen de 46 años de la zona del Impenetrable chaqueño murió por desnutrición, informó el Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela que en los últimos días dio a conocer más de una decena fallecimientos
.

Télam e Indymedia.

María del Carmen Moreyra vivía en un rancho en la localidad de Pozo de la China. En los últimos días había sido atendida en el hospital de la ciudad de Juan José Castelli, pero "no le diagnosticaron nada", denunciaron desde el Centro Nelson Mandela.
Ante el nuevo caso, el Centro denunció que el sistema sanitario en El Impenetrable "ha colapsado y no le sirve a la gente que rutinariamente se muere casi sin entender por qué". El documento del organismo fue firmado por Rolando Nuñez y Rodolfo Soubko.
Moreyra fue la undécima víctima de una política económica de abandono en la provincia gobernada por el radical Roy Nikisch.
Rolando Núñez, coordinador del Centro Nelson Mandela, había informado la semana pasada la muerte de Eliseo Victorio, en Sáenz Peña, y María García, en Villa Bermejito, que se suman a las muertes registradas desde mediados de julio. También advirtió de otros 80 casos con avanzados niveles de desnutrición y alertó que las bajas temperaturas podrían desencadenar nuevos decesos.
El gobierno provincial afirma que la situación está controlada pero no convence. El IDACh pidió el 25 de julio la renuncia del ministro de Salud; en tanto tobas, wichí y mocoví definirán medidas de fuerza. Los habitantes originarios habían declarado la emergencia sanitaria y alimentaria en marzo
La escalofriante crónica revela la sucesión de muertes de aborígenes a causa del frío, la desnutrición y de enfermedades que en otras circunstancias serían controlables. Se trata de 11 personas, la mayoría de ellos de etnias aborígenes.
El viernes 13 de julio murió Luciano Gonzalez, aborígen conocido como "Lucianito", antiguo habitante del Lote 6 de la localidad de Villa Río Bermejito. Estaba enfermo de tuberculosis y desnutrido.
Apolinario Fernandez, murió a los 76 años de edad, el día 15 de este mes, en el hospital de Sáenz Peña.
El miércoles 18 de julio falleció Mabel 'Pino' Fernández, aborigen toba que habíamos acompañado desde El Espinillo hasta ser internada en el mes de mayo en el hospital Perrando-Castelán de nuestra ciudad. El ministerio de salud dispuso hace algunas semanas su derivación al hospital Güemes de Castelli. Al cabo de esta travesía, falleció. La velaron en su casa en El Espinillo.
El sábado 21 de julio, a las 13:00 horas falleció el antiguo cacique Alberto Gómez, que vivía en el Paraje El Colchón. Lo internaron en el Puesto Sanitario de Villa Río Bermejito y luego fue derivado al hospital Güemes, donde falleció. Estaba muy desnutrido. En el Acta de Defunción la Dra. Picasso del hospital Güemes de Juan José Castelli estableció como causa de muerte tuberculosis pulmonar.
También en el hospital de Castelli falleció un bebé en el vientre de una mujer desnutrida. La madre Luisa Juzco fue derivada a un hospital de mayor complejidad ubicado en la segunda ciudad del Chaco, que es Presidencia Roque Sáenz Peña. Desde el sábado está en terapia intensiva, con pronóstico reservado. Lo que siempre se repite en madres desnutridas, sufrió hemorragia desde el mismo trabajo de parto.
Andres Acevedo; murió de meningitis y pesaba 40 kilos cuando se produjo el deceso. También es de Espinillo.
Dora Leiva, de 45 años de edad, desnutrida, falleció por insuficiencia hepática y cardíaca. Recordamos que el Mal de Chagas es una gran endemia en la zona.
Murió un bebé recién nacido, de madre adolescente y desnutrida. El fallecimiento se produjo por la burocracia en el funcionamiento del sistema de la Red de Derivaciones. La madre pertenece a la comunidad de criollos muy pobre. Se llama Jessica Juárez. 

Fuente: lafogata.org