VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Presentacion del Libro "Ninguna mujer nace para puta"
por los Movimientos Social Descubrir de Allen y  Social Dignidad de Cipolletti

Sed insurgente

Ninguna mujer nace para puta
Es un libro que tiene como autoras a Sonia Sánchez y Maria Galindo.

Después de ver el Libro, le comentamos a Claudia de lavaca, " que posibilidades habría de que venga Sonia a Presentar el libro en nuestra Región. – "Si ella quiere seria Fabuloso"- nos dijo. Y a partir de ese momento se sucedieron las cataratas de comunicaciones y preparativos y expectativas.
Con un auditorio desbordante de preguntas, polémicas, fricciones, emociones y hasta el amague de expulsar a un periodista de la sala, que insistió en repartir su periódico mostrando cuerpos de mujeres desnudamente cosificadas, aconteció la presentación del Libro. Esto fue el día 13 de Julio. Con la presencia de Sonia lo presentamos, en el aula Magna de la Universidad del Comahue.
En la Biblioteca Rivadavia de Cipolletti no entraba un alfiler de punta. En el Auditorio del 1° piso, sus pasillos escaleras y demás rincones, estaba cubierto de gente. Al punto tal que Sonia se mando con una primera reflexión. Es la primera vez en mi vida que veo que una puta convoca a tanta gente en una biblioteca.
A diferencia de lo sucedido en Neuquen, la presentación en Cipolletti, tuvo un impacto emocional muy fuerte, no es para menos, en una ciudad en la que con las muertes y desapariciones de mujeres han logrado destruir el sentido de la vida para mucha gente.
Aquí hubo llantos y regocijos. Lagrimas de quien puede identificarse ahora públicamente sin opresiones. Alegría de quien luego de haber denunciado el abuso, la justicia libera al abusador y la sociedad la condena y encuentra en la presentación del libro un espacio de libertad. Y en la serie interminable de anégdotas, entre lo más gracioso fué la presencia de hombres que esperaban, en el piso de abajo, preguntando cada tanto cuando termina, mientras su mujer participaba arriba de la presentación del libro.

TRES MOMENTOS DISTINTOS.

Entendemos que hubieron durante la presentación del libro, tres momentos de reflexiones y de emociones importantes. Dos de ellos acontecieron con las presentaciones públicas del libro, que están compactadas en dos horas de un video que lo edita Descubrir con Dignidad y al que se puede acceder.
Y hubo otro momento también muy especial, el de la charla con Sonia, más intima, mas profunda, en nuestro movimiento, con compañeros de distintos colectivos.
En este Sed insurgente, tratamos de reproducir solamente lo que fue la exposición, que sobre el libro hace una de nuestras compañeras y luego, las charlas sostenidas con Sonia.

PRESENTACIÓN EN LA BLIBLIOTECA DE CIPO

Palabras de Patricia desde el Movimiento Dignidad.
Nosotros hemos venido sintiendo a Sonia, desde hace muchos años, a través de un proceso de luchas intensas. Luchas que liberó Sonia. En Anmar, con los presos de la legislatura. Hemos compartido Rondas del pensamiento Autónomo. Y ahora este libro. Muy pocas veces hemos podido gozar de un proceso liberador de tanta autodeterminación, de profunda emancipación. El asombro, la admiración y el cariño nos han sacudido.
El libro de Maria y SONIA, NINGUNA MUJER NACE PARA PUTA, tiene una densidad tal que nos provoca un verdadero impacto, de esos que nos atraviesan abriendo profundamente nuestros sentidos, como para leernos a nosotros mismos.
Así lo hemos tomado desde la magnitud de su importancia, para realizar rondas y talleres, único modo de profundizar un pensamiento colectivo que dé nuevos impulsos al cambio social.-
El libro da tanta tela para cortar que las rondas se extenderán seguramente por un buen tiempo en nuestros movimientos.
Por lo tanto solo podemos expresar impulsos de primera percepción porque nos falta masticarlo más colectivamente ya que solo así cobra verdadera dimensión el contenido.
Qué radicalidad, qué cuestionamiento profundo a lo establecido que se despliega desde cada página, adquiriendo un valor impactante por el contexto político y social en el que se realiza.
Es que este es nuestro tiempo y atraparlo es un desafío de iniciativa, por eso estamos convencidos/as que la sintonía es no tener ni una sola mirada hacia arriba sino más bien por abajo, como modo de desplegar la verdadera potencia del cambio social.
Lejos estamos de suponer que el gobierno actual sea la expresión del 19 y 20 de Diciembre.
Por el contrario, se nos presenta como la respuesta del sistema desde el robo y el intento profundo de enajenar a ese proceso.
Es que asistimos al despliegue de una nueva oleada neoliberal que se extiende sobre nuestro continente. Con un nuevo modo de dominación que tiene la exquisitez de arrebatarnos los núcleos mas sentidos del movimiento resistente en la Argentina. Que expropia la subjetividad, generando deseos conducidos hacia la cultura de la acumulación del capital, que esta haciendo del conocimiento y las fuerzas de la creación los fundamentos de la dominación. Por eso vemos que desde el punto de vista del pensamiento, este libro nos muestra un conocimiento que no esta en la Universidad. Es un pensamiento desde abajo, construido desde el cuerpo, desde los sentidos que nos conmueven y nos transforman, nos sacan del lugar de lo establecido y abre la radicalidad transformadora.
Insistimos entonces, este libro tiene la magnitud de expresar una mirada cuestionadora profundamente dirigida hacia abajo, hacia lo micro de las relaciones de dominación establecidas. Esto le otorga entonces, en el contexto en el que se realiza, una mayor dimensión. Alumbra en medio de la confusión de la vertiginosa oscuridad provocada por el proceso de reinstitucionalidad dominante.
El texto de Maria y Sonia nos incita y golpea, nos desafía, nos cuestiona, se cuestionan e interpelan y muy especialmente nos empuja hacia ese magnifico territorio de la libertad. Nos saca de lugar, nos corre hacia ubicaciones soberanas, porque si con lo que nos dicen no se revuelven nuestras entrañas, es porque nuestra sensibilidad se ha agotado.
No intentamos realizar una devolución, aun no es el momento, porque ésta será un proceso que modifique nuestras practicas, nos corra de lugares y nos posiciones en territorios de la lucha que aun no conocemos. Porque además estas páginas tienen tanta vida como para provocar nuevos nacimientos.

UN CHIVO


En nuestro movimiento funciona un colectivo que se dedica a la venta de libros. Esta integrado por compañeras, estudiantes del secundario. Sus ojos grandes se agrandaron de asombros. La primera noche de la presentación ya habían vendido todo los libros que teníamos y en la actualidad el libro se sigue vendiendo sostenidamente.
Este emprendimiento vende libros de distintas producciones, entre ellas las publicaciones de lavaca, Tinta Limón ediciones, La Fogata y Descubrir con Dignidad.
Si quieres este libro pedilo a
neuyen@speedy.con.ar o descubrircondignidad@yahoo.com.ar

UN EXTRACTO DE TOMATE


El sol venia empujando desde temprano a la mañana, y rodando por las calles se metió en el barrio de las 1200 viviendas y se instaló en nuestro movimiento, entibiando el patio de la mañana dominguera. Sonia fue la que primero empujo a sacar las bancas afuera y empezar a rondear.
Llegaron los compañeros de Arte Vivo y se sumaron a la charla,
Unos cuarenta kilos de carne chillaban sobre las parrillas, y también al asador. El olor nos empujaba desde él estomago y nos levantamos. Todos a comer en el salón de la panadería, y allí, después del asado se armó la mejor salsa. Aquí solo va un extracto de tomate.
Sonia, disparó sobre Martín su primera pregunta:
¿ Que opinas del libro?
. A mí me gusto mucho, encontré cosas muy divertidas. Aunque parece sugerirse que es un libro para mujeres en realidad es Tambien para hombres. Desnuda mucho las relaciones entre los hombres y las mujeres. Lo que me pareció es un poco feminista, mucho mas notable en la intervención de Maria.
A mí me parece que esto de prefigurar el sujeto o de centrarlo solamente en la mujer, le pone muchas limitaciones a los procesos de liberación.
Si nos parece que donde más se nota esta sujeción a un pensamiento feminista es en él capitulo del Estado Proxeneta, en donde Maria insiste con la característica del estado Patriarcal y vos Sonia, defines al estado como Proxeneta. Una nos indica un pensamiento anclado en el feminismo y de allí la definición de patriarcal, cuando en realidad el Estado patriarcal fue la característica dominante en tiempos de la Biblia. Antes de ello no existió y luego se transformó. Esto no quiere decir que las relaciones dominantes no sigan siendo machistas. Es más la objetualización de la mujer se ha profundizado, como se han profundizado en general la cosificación de las relaciones sociales para la humanidad en su conjunto.--
Observo en Maria que tiene un pensamiento radical, de un profundo cuestionamiento a lo establecido. Su palabra es certera, pero tiene un techo, o una jaula que no la deja volar mas y es su feminismo. Aquí su pensamiento se estanca.
Creo que todo lo que sea definir un sujeto autocentrado pone limites fuertes al pensamiento y esto no sucede solo con el pensamiento feminista. Sucede con lo indígena también. Ni que decir del obrerismo, que bueno es más arcaico aun.
Esto no quita que somos francamente admiradores de las luchas que liberan muchos colectivos específicos.
Me parece que el proceso de liberación tiene una realización en la cotidianeidad, y es más potente cuando libramos una lucha por liberarnos de las más amplias sujeciones que estable el poder. Y en lo cotidiano por lo menos para nosotros, la lucha por la liberación es una lucha a sostener así, con el hombre como con nosotras/os mismos. Con el despliegue de todas las contradicciones sociales, sumergidos dentro de las relaciones sociales dominantes. De otra manera se parcializa y se choca con los límites prontamente.
Mejor digamos que nuestra experiencia, es plantearnos la construcción de procesos de liberación que son mixtos, entre compañeras y compañeros, sin por ello negar otros procesos de desobediencia.
El problema se plantea desde el feminismo como si los hombres fueran naturalmente los promotores o la fuente o la esencia de la subordinación de la mujer. Si este es un problema biológico, casi no hay discusión posible en esos términos. Si por el contrario la observación es que desde donde emanan estas relaciones que subordinan a unas más que a otros son desde la dominación que impone el sistema de poder, haciendo que unas jueguen un rol prefigurado por este y otros jueguen otro rol, con un posicionamiento siempre de subordinación, extrínseco, definido por la dinámica del poder.
Nos parece que debemos aceptar y reconocer el rol subordinado que en la alineación el poder le confiere a la mujer y el rol dominante que le confiere al hombre, dentro del territorio insistimos de la alineación y de las relaciones dominantes del poder.
Pero nos parece que no todos los hombres jugamos este rol y si se generaliza ahí se empobrece y se mete todo dentro de un mismo saco sin posibilidad de ver los caminos más potentes de la emancipación. Esto asumiendo que los hombres debemos tomar el desafío de rupturas que nos propone el libro.
-Che Sonia proponele a Maria que afloje con su feminismo y que haga una alianza prohibida, no, mejor una alianza indigesta con un hombre y que escriba un próximo libro-. Muchas risas y festejos por la ocurrencia.-
Nos parece importante destacar que el libro es un manojo de rupturas y de radicalidades y pretendiendo profundizarlas nos parece conveniente destacar el camino que el libro sigue, como van naciendo estas rebeldías, como van surcando caminos, quienes las van tomando, donde impactan, quienes las potencian.
El libro surge solo de la experiencia de un colectivo feminista excluyentemente?. ¿ Podríamos decir que surge mas bien de experiencias múltiples, de luchas sociales abarcativas? Pensamos que se impulsa desde colectivos que son feministas y otros que no lo son. Se toma con energía en colectivos también mixtos y eso es lo más importante.
Bueno, después de las presentaciones del libro en Baires, Maria hace una evaluación sobre las mismas, muy interesante, aunque vuelve a plantear el problema del feminismo, pero de costado, parecería que lo hace patinando en el mismo charquito, sin poder romper esa celda. No se trata de un feminismo simplemente laig el actual, sino de analizar los limites mismos del feminismo, nos parece.
Otra, ayúdanos Sonia con la observación para profundizar el libro. Observamos que no está el proxeneta mayor, nos referimos al mercado. Creemos que éste es el principal prostituyente en la sociedad actual. Que es el que establece las relaciones dominantes a través incluso del Estado. Es decir que el estado si bien es una factor importante en la estructura de poder, juega un papel subordinado respecto al mercado. La muestra más patética es el gobierno de Kirtchner y como pese a su discurso pseudo - progresista, de soberanía etc., la dirección de su política esta determinada por el mercado.
Por eso nosotros no hablamos simplemente de gobernabilidad sino que nos referimos a que sé esta desenvolviendo un nuevo modo en la dominación, que es más profundo que los cambios en el estado simplemente o en el gobierno. Porque hay un cambio profundo en el establecimiento del conjunto de las relaciones sociales dominantes.
Cuando hablamos del mercado no nos referimos simplemente a las corporaciones económicas, no solo al consumo y la publicidad, sino más aun, fundamentalmente al llamado conocimiento. Por eso entendemos que hoy, respecto a lo que charlábamos hace un rato, la universidad, la escuela, ya sea estatal o privada, pertenecen al mercado y reproducen, de distintas maneras, este orden dominante.
Hoy si existe un gran corruptor es el mercado que cosifica a las personas y objetualiza las relaciones. Pudre la vida a través de una multiplicidad de factores, esencialmente dinamizados por la reproducción y concentración del capital.
Si como dices Sonia no es casual entonces que haya en el libro una mirada tan centrada en el Estado. ¿Qué paso?-
Nos parece brillante la observación de las relaciones sociales y los roles que están establecidos y como se los describe con profundidad, desde el lugar de la puta en el libro. Lo de los parásitos esta genial. Vuelvo a repetirlo no estamos ablando de una devolución sino recién masticando el libro, porque una devolución supone una respuesta desde las prácticas más que desde los discursos o los escritos y eso lleva un tiempo largo siempre. Nos parece que hay una figura muy destacada que no está en el libro, es la de los gusanos. Que pasa con estos. Son diferentes del parásito o de la larva que vive de un organismo vivo y que necesita que este viva siempre para seguir colgado de él. Por eso los parásitos facilitan la reproducción de las relaciones de dominación de las que viven colgados, como por ejemplo muchas ONGs. Y hasta las perfeccionan en muchas oportunidades. Los gusanos en cambio son los que pudren o descomponen las nuevas relaciones, a favor del mercado. Disuelven, desarticulan, rompen las nuevas fisuras o brotes de rebeldías.
Por ejemplo el papel que jugaron, (proceso del 19 y 20) y juegan los militantes de algunos de los partidos de izquierda, dentro del movimiento social.
El rol de los punteros políticos de los partidos tradicionales y como rompen los movimientos, compran a sus integrantes, disuelven organizaciones.
Hace un rato conversábamos sobre los sucedido hace unos días con la toma de un galpón de la cual participamos muchas organizaciones y como el comportamiento de un grupito pudrió esta toma. Estos son descomponedores, que tienen una ideología de la descomposición. Que trabajan funcionalmente para el mercado. También hay gusanos que están dentro de los movimientos sociales y hay que lidiar muy fuertemente con ellos. Seguramente están en todos lados.
Son los que tienen el disco rígido colmado de mercado. Sus entrañas han sido ganadas para el capital y no hay forma de regresión posible. Su acción es siempre la descomposición. Su forma de relación es siempre violenta, todo lo resuelven a través del combate, la puja la disputa, la competencia. La desarmonía es una forma de vida o mejor dicho de muerte de los descomponedores.
Creemos que uno de los gusanos actualmente es el distribuidor de falopa, sobre todo el que siembra el paco. Hasta coloca la merca en un consumidor efímero, al que va a descomponer hasta su muerte. Su impacto de descomposición es fuerte.
Pero volviendo al libro, creemos que lo mejor que tiene, es que en la lectura colectiva, genera un profundo espacio de interpelaciones, tanto personales como grupales y en ese sentido hay que destacar que aquí abrió todo un proceso fuerte y lo vamos a seguir tomando en adelante.
Como te dijimos esta lleno de vida, porque tiene la capacidad de transparentar situaciones, valores y crear hasta modos de hablarnos más directos.
Si, si, aquí se han incorporado hasta palabras a nuestro leguaje. Por ejemplo lo de los parásitos ya es todo un modo de revisar nuestras practicas. Es notable como lo han tomado los mas jóvenes.
En ese sentido vaya nuestro mejor reconocimiento a todo lo que nos dejaste Sonia. Tambien para los compañeros de lavaca. Gracias por los afectos.

Fuente: lafogata.org