VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

En nombre del Padre

TMO

La reciente detención del empleado municipal, quien iba armado, con volantes electorales y camioneta oficial, tuvo dos ingredientes: la estupidez de un chofer enamorado de la impunidad, y un tradicional seguimiento de los hombres de quien se adjudica haber ganado la interna a Intendente de Santa Fe. Este Grupo de Tareas, comandado por el padre de dicho candidato, un ex SIDE, realizó tareas de seguimiento a familiares y cercanos de los candidatos competidores. Los resultados los veremos días previos al 3 de septiembre. En este sentido se cumple el slogan: 'Otra forma de hacer las cosas'. La siguiente, no es una 'historia'.

Si el padre del 'Candidato', hoy tiene una infinita influencia, política y operacional, sobre su hijo, refiere no a un aspecto desconocido de la construcción de la personalidad. El eterno 'Candidato' carga con una gran cruz: su Padre. Padre que influyó en el 'Candidato' en lo que es la construcción subterránea de su poder, construcción secreta y unipersonal. De esto surge un interrogante ¿El Candidato usa la experiencia de su padre, o su padre ve en el Candidato el brazo ejecutor de sus deseos forjados en la ideología germinada en su época de represor?

Por lo pronto, hablamos de 'Candidato' a quien nunca pudo ser más que eso, en un error demasiado grosero para un grupo político de gran muñeca: Ir por afuera de la estructura partidaria del PJ que es una máquina infalible de ganar elecciones y más en Santa Fe. Ese es el límite del 'Candidato' y el lado débil ante el 'Intendente'.

Pasar de ser 'Candidato' a ser 'Intendente', como su oponente, sería superar lo que en psicoanálisis se conoce como la 'necesaria muerte simbólica del Padre', lo que significaría, en términos reales, transgredir el trauma omnipresente de superar al Padre.

El 'Candidato' está hoy peleando, no contra sus oponentes electorales, sino contra la rígida mano antidemocrática de su Padre. De aceptar la democracia como una construcción colectiva de poder, el 'Candidato' sería ya Intendente. Tan simple como que si iba adentro de la interna, compitiendo con el 'Intendente', lo hubiese superado con holgura, más en momentos que se cerraban listas y el Intendente tenía el agua al cuello.

Pero no, el 'Candidato' tuvo terror al éxito, a superar al Padre.

Cuenta Sigmund Freud, que siempre se había extrañado de conocer Europa entera y no pisar jamás Atenas, cuna del pensamiento filosófico occidental. Alguna vez llegó a Trieste pero, por distintas razones, no llegó hasta la meca del pensamiento moderno. El padre del psicoanálisis, consternado, teorizó sobre su propia experiencia llegando a la conclusión que 'se debe reconocer que un sentimiento de culpa sigue adherido a la satisfacción de haber hecho tan bien las cosas: en ello siempre hay algo de injusto y prohibido. Esto se explica por la crítica del niño hacia su padre, por el desprecio que reemplazó la antigua sobreestimación infantil de su persona. Todo ocurre como si lo principal en el éxito fuera ir más lejos que el padre, y como si siempre estuviera prohibido que el padre fuera superado.'

Como sabemos el 'Candidato' es un precoz brillante de la política, quizás por eso no ha tenido el duelo necesario para realizar lo que en la ciencia ya nadie discute y es: 'la muerte simbólica del Padre'.

El día posterior a las internas, el 'Candidato' salió eufórico a demostrar, precisamente, que era: el mejor 'Candidato'. La historia se repite, fue el mejor candidato en 2003, pero no ganó.

De los tres contrincantes a la intendencia, el 'Candidato' cuenta, lejos, con el mejor trabajo de base, inserción social y organización, aunque es quien menos oportunidades tiene. Sólo porque el fantasma fascistoide de su padre le impide hacer la lectura mas simple de todas y es la proveniente de entender que el sistema electoral es una lucha colectiva.

Ese egocentrismo actúa contra las chances del 'Candidato' y a la vez es una amenaza para el consenso político si el
'Candidato', que se siente más importante que su partido de origen (PJ) y crea un partido 'slogan' para la ocasión que no le haga sombra, llega a Salta al 2900.

Con esto no decimos que el análisis de la neurosis del 'Candidato' sea la única posible, aunque tampoco podríamos afirmar todo lo contrario.      

Fuente: lafogata.org