VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Catamarca: Al resto de las empresas las obligan a ahorrar un 50 por ciento del consumo
Mínimas restricciones energéticas a Alumbrera

El Ancasti

Es la mayor consumidora del país y representa el 86 por ciento del consumo de los grandes usuarios mayoristas de energía de Catamarca. Su demanda equivale a la de toda la Provincia. Quejas de la UICA por la inequidad.

Pese a ser la mayor consumidora individual de energía del país, a la empresa Minera Alumbrera, que explota el yacimiento catamarqueño Bajo La Alumbrera, se le impusieron restricciones insignificantes en la utilización del recurso. Esta actitud contemplativa de las autoridades ante la multinacional contrasta con la asumida frente a otras firmas industriales, que padecen podas de hasta el 50 por ciento en sus niveles de consumo.

La inequidad ya fue planteada por la Unión Industrial Catamarca (UICA) y en la Legislatura, pero hasta ahora no hubo reacción ni desde los organismos oficiales ni desde la empresa.

El emprendimiento minero representa el 86 por ciento del consumo de los grandes usuarios mayoristas de energía de Catamarca y el 35 por ciento del consumo de la industria del todo el norte del país.

Alumbrera utiliza alrededor de 110 megavatios para su funcionamiento, pero la demanda aproximada de energía es de 150 megavatios. Se trata de niveles iguales a los de toda la provincia de Catamarca, conforme a los datos que maneja el ENRE.

Semejantes cifras la ubican como el primer consumidor puntual de la Argentina. Para no tener inconvenientes, la empresa construyó una línea en 220 kilovatios desde El Bracho (Tucumán) hasta la mina, de modo que no está conectada al sistema provincial. El tendido se extiende a lo largo de 202 kilómetros e incluye una subestación. Le compra la energía directamente a Hidroeléctrica El Chocón SA.

El presidente de UICA, Raúl Colombo, señaló que Minera Alumbrera consume tanta energía como toda la provincia y que, de los 108 megas que utiliza, sólo se reduce a 96 megas en horarios picos, mientras que a las industrias se les reduce al 50 por ciento.

La información de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) abona la posición del dirigente industrial. La demanda máxima autorizada para la empresa es de 102 megavatios, mientras la demanda estimada es de 103. De manera que la restricción se reduce a un megavatio.

Otras grandes consumidores no tienen las mismas ventajas. Siderca SA tiene una demanda estimada de 127 mega, y se le autoriza un máximo de 97. Para Siderar, la relación es de 73 mega a 68. La refinería YPF de La Plata demanda estimativamente 52 mega y la restringen a 49.

En contraposición al escaso ahorro por parte de Alumbrera, el resto del sector industrial catamarqueño atraviesa serias dificultades a raíz de las restricciones energéticas. El panorama es desalentador e incluye la posibilidad cierta de que se pierdan puestos de trabajo por las medidas que tienen que aplicar las empresas para compensar la baja en la productividad.

'Por lo pronto, lo que hacemos es no trabajar en horarios pico. Después, si esto continúa, van a tener que adelantarse vacaciones; y luego el próximo paso a aplicar es la suspensión por razones de fuerza mayor', dijo en su momento Colombo. Varias firmas ubicadas en El Pantanillo ya han adelantado vacaciones de su personal. Y están muy cerca de dar el paso siguiente.

Ansiedad

La UICA no obtuvo respuesta a sus insistentes pedidos de reunión con las máximas autoridades locales para consensuar un programa de ahorro energético. El gerente de la entidad, Ramón Bracamonte, dijo que esperan 'ansiosos' que el gobernador Eduardo Brizuela del Moral retorne con su comitiva de la gira que realiza por Australia para avanzar en este sentido.

'Se está poniendo en las espaldas del sector productivo todas las consecuencias de la crisis y las autoridades no dan soluciones', manifestó el dirigente.

Junto a Brizuela del Moral, están en Australia el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, el secretario de Minería, José Sinner, la subsecretaria de Inversión Pública, Fabiola Garrot, y el secretario de Gabinete Roberto Luque, que oficia de traductor y cronista.     

Fuente: lafogata.org