VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Ahora hay que rodear de solidaridad la lucha de los docentes platenses

Daniel Cadabón

"Según el relevamiento realizado por Educación, de un total 4.635 maestros de la Ciudad, 150 no asistieron a clase. Anunciaron descuentos para quienes no justifiquen la falta"
(El día 6/8/07)

La información que el diario "El día" da sobre el conflicto que maestros y profesores iniciamos en nuestra ciudad, no deja de tener una importancia fundamental.

No porque destaque falazmente que sólo 150 docentes no asistieron a clases en el día de hoy, en medio de una jornada de asamblea y marcha convocada por el Suteba La Plata. Tampoco, porque escamotee la multitudinaria presencia de trabajadores de la educación en estas actividades.

Lo que el diario no publica, es que la Asamblea docente debió trasladarse a la calle para poder continuar sesionando, ya que el local sindical quedo estrecho para albergar la cantidad de trabajadores presentes, además de no dar cuenta, sobre las resoluciones votadas unánimemente por las más de 1300 maestras y profesores presentes en la asamblea general. A todas esas argucias y ocultamientos estamos acostumbrados.

La importancia que le encontramos a esta información consiste en que, por primera vez, la DGCyE de la Provincia de Bs. As. informa oficialmente sobre el total del plantel docente que se desempeña en las escuelas de La Plata y , de esta manera, por primera vez, estamos en condiciones de ver objetivamente cuales son los porcentajes reales de acatamiento a las distintas medidas que venimos tomando.

Somos, en La Plata, de acuerdo a los datos oficiales, 4635 docentes; ahí está lo más sustancial de esta engañosa información, todas las demás apreciaciones de la Licenciada Puiggrós y del resto de funcionarios carece de importancia.

En el día de hoy 1300 trabajadores nos reunimos para definir un plan de lucha con paros progresivos, que comienzan mañana mismo (7/8) con un paro de 24 hs. y que continúan el miércoles y jueves de la próxima semana

¡Mil trescientos trabajadores!

Es decir, casi el 30% del total de los docentes platenses discutimos por más de 3 horas una orientación fundamental para encarar la lucha por el salario.

Mil trescientos trabajadores nos planteamos, frente a la borrada de los dirigentes del Frente Gremial y la entrega oficial de los sindicatos provinciales al Gobernador Solá, tomar la lucha salarial en nuestras manos e ir a un plan de paros progresivos; ni un solo voto en contra, ni una sola abstención; el 30% de los trabajadores docentes de la Plata decidió salir a la lucha a mano alzada.

Que no nos vengan, con afirmaciones del tipo "Suteba La Plata no representa a nadie" o "las medidas de paro del sindicato no se cumplen en las escuelas porque no están avaladas por el Frente Gremial". Todo lo contrario. Partimos de una base altísima de representatividad y debemos sumar a esto la cantidad de escuelas que, apenas decidida la medida se sumaron a ella con entusiasmo.

La licenciada Puiggrós insiste en que los reclamos docentes 'tienen un marco, que es el de las paritarias y es ahí donde están sentados sus representantes y la reunión de paritarias se convocará para la segunda semana de agosto, tal como estaba previsto'. Pero, mientras la paritaria no ha parido nada, más que decepciones y modificaciones a nuestro régimen laboral dirigidos en contra de los educadores, la Asamblea general del Suteba La Plata ha parido un extraordinario plan de lucha que la coloca en sintonía con el 95 % de los docentes provinciales que reclaman mejoras salariales.

El primer paso está dado y es enorme

Sabemos que no faltaran presiones y aprietes de todo tipo, pero también sabemos que no pueden seguir engañándonos con el índice de acatamiento al paro, como si se tratara del índice de inflación.

El paro de los docentes platenses para mañana parte de un piso del 50% de adhesión y esto ya no puede ser discutido. Puiggrós puede gritar que sólo 150 trabajadores lo cumplen, esto no tiene mayor importancia, son los gritos de quien acompaña el cortejo fúnebre de su paritaria adepta.

Para la próxima semana el acatamiento a las 48 horas tiene que superar el 80% , incorporar al resto de las seccionales opositoras y generar autoconvocatorias en las seccionales celestes-azul y blanca para que se sumen a la lucha por el salario; este es el desafió que tenemos los docentes platenses.

Así es como lo entendieron nuestros compañeros de Entre Ríos, San Juan, Corrientes, Chaco, Catamarca y Jujuy que ya decidieron planes de lucha al iniciar las clases después del receso escolar de invierno.

Nuestro salario se licua hora tras hora. Al aumento de los alimentos, se le suman ahora, el aumento de los combustibles y la pretensión kirchnerista de aumentar las tarifas, lo que acarreará nuevos aumentos de los alimentos y vestido.    

Fuente: lafogata.org